viernes, 15 de abril de 2016

NOTICIAS - El Tranvía de Zaragoza se suma a la IX edición del festival Ecozine


El Tranvía de Zaragoza patrocina a novena edición del Festival EcoZine, que se celebra en Zaragoza del 3 al 21 de Mayo. Este festival, que convierte a Zaragoza en la capital internacional del cine comprometido con el medio ambiente, se centra en el cine como arte y como instrumento de cambio social, con implicaciones en el modelo urbano, la sostenibilidad arquitectónica, los modelos comerciales, la movilidad y la infancia.

En el festival se proyectarán 97 películas en varias sedes de la ciudad, de las que 74 corresponden a la sección oficial, y que han sido seleccionadas entre las 1.300 obras que se han recibido de 85 países de todo el mundo, siguiendo criterios de calidad cinematográfica y variedad temática, entre otros.

En su apartado cinematográfico, el Festival EcoZine cuenta en su sección oficial con las categorías de: largometraje documental internacional y nacional, corto documental, corto de ficción y corto de animación.

Dentro de la sección oficial, EcoZine otorga cinco premios cinematográficos: al mejor largometraje nacional e internacional, y a los mejores cortometrajes de ficción, animación y documental, con un total 74 trabajos que compiten en estas categorías. El festival cuenta también con el premio del Público Joven, que elige el alumnado de más de 30 centros escolares de Zaragoza, el premio de la convocatoria nacional de carteles para elegir la imagen del festival, y el y el Premio Ecozine que reconoce a personas, instituciones u organizaciones por su compromiso con la defensa del medio ambiente, que en esta edición se otorga a la memoria de Berta Cáceres, la activista hondureña indígena asesinada el pasado 3 de marzo en su lucha contra la represa de Agua Zarca, prevista en el noroeste de su país en el río Guarcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia. Por esta lucha, Berta Cáceres recibió en 2015 el prestigioso Premio Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas del medio ambiente. Está previsto que el galardón será recogido por la hija de Berta Cáceres.

A las secciones no competitivas que ya han estado presentes en anteriores ediciones del Festival, Jóvenes, Première, Cine y agua, En familia, CooperART, Enfocados y Otras Perspectivas, se añade este año la nueva sección La Butaca verde, destinada al público infantil y con el agua como tema central.

Además, Ecozine Film Festival ha nombrado a Javier Espada Embajador de la 9ª edición del Festival, por su infatigable trabajo dando a conocer Aragón y la figura de Luis Buñuel por todo el mundo, así como por su apoyo incondicional al festival desde sus inicios.

Secciones del festival

Sección oficial

Para esta sección se han recibido más 1300 películas de 85 países, de las que se han seleccionado un total de 74 películas, 48 cortometrajes y 26 largometrajes que optan a los cinco premios del Jurado. Las Sección Oficial de Cortometrajes tiene como sedes la Filmoteca de Zaragoza, el Centro de Historias de Zaragoza y el el Forum de la FNAC de Plaza de España.

Premiere

En esta sección se proyectarán 4 películas no estrenadas en Zaragoza. El jueves 5 de mayo, en la inauguración del festival, se proyectará el documental "El lugar de las fresas" de la directora Maite Vitoria Daneris. El sábado 7 de mayo, en la Bóveda del Albergue, el corto documental "La filla del farer" de Mario Pons Muría. El viernes 13 de mayo en el Centro de Historias de Zaragoza se presentará "14.000 Km., camino a Anántapur" del realizador Francisco Ventura. Esta proyección, por deseo expreso del realizador quiere recaudar fondos destinados a la compra de bicicletas para ayudar en la escolarización de niños en la India., con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer. El mismo día, 13 de mayo, se proyectará en la Filmoteca de Zaragoza la película "Nacido en Gaza" del documentalista Hernán Zin, producida por Jon Sistiaga.

Jóvenes

En esta sección se recoge la proyección de cortometrajes seleccionados por el alumnado del último ciclo de Primaria, E.S.O. y Bachillerato. Esta actividad se desarrolla con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro de Documental del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) La actividad se acompaña de una Guía Didáctica para el trabajo en las aulas. En esta edición van a participar un total de 1500 escolares de 30 centros educativos de nuestra ciudad.

Cine y agua

Programación específica con el AGUA como eje temático. El programa incluye 4 películas que se proyectarán desde el viernes 13 de mayo hasta el domingo 15 de mayo en la Filmoteca de Zaragoza.

Enfocados

Esta Sección cuenta este año con temáticas diversas:

- Lindano y otros pesticidas. ¿Hay alternativas?

- Memoria histórica y medio ambiente

- Arquitectura y sostenibilidad: Pedagogía abierta como herramienta ecológica

- Movilidad en las ciudades. El ejemplo de Zaragoza

Otras perspectivas

La Filmoteca de Zaragoza acoge del 13 al 15 de mayo esta sección con cuatro películas centradas en las experiencias narradas por mujeres, con temas tan variados como el papel de la mujer en el norte de África, la experiencia cooperativa en la Bosnia actual o la defensa de territorios degradados.

CooperART

Ecozine ofrece en el programa de su 9ª edición otras manifestaciones artísticas posibles gracias a la implicación de artistas, asociaciones y festivales de la ciudad, plasmando a través de dichas actividades la importancia del entorno y del medio ambiente.

- Perfomance de Sergio Muro

- Proyección de la película “Algol” con música en directo de VRILnoise (Paco Rodríguez)

- El Jardín de Las Delicias : charla conferencia “El Bosco Interpretado” a cargo de Fermín Ledesma Koskolin

- “El Jardín en tus Delicias”, exposición de pintura y performance de danza creativa en las escaleras y descansillos del Jardín en Altura.

La Butaca Verde

Nueva sección de festival organizado con la colaboración de la Asociación La Butaca Roja. Proyección en el Centro de Historias de Zaragoza de un programa infantil con 6 cortometrajes con el agua como protagonista.

Exposición TRAGAR TIERRA BEBER HIERBA

Este año Ecozine presenta en la Cripta del Centro de Historias de Zaragoza la exposición “TRAGAR TIERRA BEBER HIERBA”.Se trata de un ensayo gráfico de J. A. Andrés Lacasta basado en la obra dramática “De noche antes de los bosques” (1977) de Bernard-Marie Koltés.

Fuente: Tranvía de Zaragoza