lunes, 18 de abril de 2016

NOTICIAS - El puerto de Valencia adecúa su red ferroviaria interior para conectar con el Corredor Mediterráneo


En el marco de la Segunda Tribuna FERRMED, celebrada el pasado martes en Málaga, fue presentado el proyecto CONNECT Valenciaport, como oportunidad y modelo de integración en el Corredor Mediterráneo. El proyecto fija como principal objetivo la mejora de la conectividad intermodal del Puerto de Valencia e incrementar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías. Durante la presentación del mismo se ha recalcado que el Puerto va a ser especialmente vigilante en el cumplimiento de los plazos de las inversiones, ya que cualquier retraso supondría una pérdida de competitividad para el puerto de Valencia, y para el conjunto de la economía de la Comunidad Valenciana.

Con una inversión de 55 millones de euros, de los que la Comisión Europea aportará 11 millones de euros (el 20 por ciento), el proyecto mejorará las infraestructuras de transporte ferroviario existentes adaptándolas al ancho UIC mediante la introducción del tercer carril, permitiendo conectar el Puerto de Valencia y sus terminales a la red ferroviaria europea como puerto básico de la red TEN-T y del Corredor Mediterráneo.

Tercer carril y ampliación de instalaciones

Una de las principales transformaciones del recinto portuario valenciano será la ampliación de la red viaria en las terminales más importantes para que puedan atender a trenes de hasta 750 m. de longitud en los muelles Levante y Príncipe Felipe; así como la supresión de los pasos a nivel intraportuarios. 

Estas inversiones permitirán aumentar notablemente la capacidad para operar trenes en el Puerto de Valencia, incrementar la seguridad y mejorar la eficiencia en el transporte ferroviario y sus operaciones.

El proyecto CONNECT Valenciaport se inició en 2014 y se alinea con los objetivos del Corredor: la conexión ferroviaria de los puertos mediterráneos españoles con el resto de Europa, permitiendo una política de ahorro de costes y beneficio medioambiental aunando dos medios que bien combinados promueven una gran eficiencia logística.

Es precisamente por todo ello por lo que Valenciaport ha desarrollado una estrategia de competitividad en la que se concibe el Puerto de Valencia como “hub mixto” con la complementariedad que ofrecen las instalaciones de Sagunto y Gandía.

El proyecto CONNECT Valenciaport, coordinado por la Fundación Valenciaport y en el que participan la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum Container Terminal Valencia, concluirá en 2020 y encaja dentro del plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Valencia que busca la integración del Puerto de Valencia en las redes nacionales y europeas de infraestructuras para mejorar la competitividad de las industrias del clúster.

Un puerto vocacionado al rail

El puerto de Valencia es uno de los más activos en clave ferroviaria de la red española de Puertos del Estado. Desde hace unos cinco años vienen acometiendo una serie de inversiones para mejorar su red, dotarla de instalaciones de seguridad, crear nuevas terminales especializadas (intermodal, graneles, automóvil) y con la vocación de convertirse autoridad ferroportuaria.

Y si bien su reto actual es abrirse al Corredor Mediterráneo, y ese ancho estándar UIC que está a punto de llegar al portalón del puerto, actualmente sus tráficos ferroportuarios tienen dos grandes vectores. Por un lado, Zaragoza, a donde los trenes del puerto pueden llegar vía Tarragona o vía Teruel. Por otro, y mucho más importante, Madrid. En este corredor, básicamente intermodal, la demanda es tal que ha sido el laboratorio de ensayos mercantes para composiones de excepcional longitud (para lo que es el estándar español). Trenes de 750 m sin paradas directos desde el puerto hasta los puertos secos del Corredor del Henares.

La construcción de la nueva línea de alta velocidad ha despejado la doble vía electrificada en ancho ibérico, que se ha convertido en una autopista mercante de gran potencial. Así se están mejorando las instalaciones logísticas vinculadas, especialmente la de Fuente de San Luís. Por otro lado, se han dibujado importantes proyectos logísticos en Madrid pensando en el puerto levantino, como la terminal de Aranjuez, pendiente de su arranque. Y nuevos retos le pueden venir en breve desde el sur, con la conexión directa con la fábrica de Ford por una nueva vía mercante exclusiva, ya contruida, que puede allegar por tren a los muelles miles de coches de la factoría de Almussafes.

Fuente: Vía Libre