sábado, 2 de abril de 2016

NOTICIAS - El ayuntamiento adelanta los 14,85 millones de la DGA por el tranvía


El Gobierno de Aragón le ha ganado el pulso al Ayuntamiento de Zaragoza con respecto a la deuda de 14,85 millones de euros correspondientes al pago que la comunidad autónoma debería haber atendido en el 2015 por el tranvía. Finalmente, el consistorio ha tomado la decisión, para evitar males mayores, de abonar íntegramente la cuantía que la DGA sigue sin desembolsar. Pese a su rectificación pública asumiendo el reconocimiento de la obligación; de haber consignado una partida en el presupuesto de este año para hacerle frente; y de haber alardeado en el pleno de las Cortes de que, con su buena voluntad, salvaba a la sociedad de economía mixta de Los Tranvías del preconcurso de acreedores, el plazo dado por los bancos finalizó el miércoles y el pago desde las arcas del Pignatelli ni está ni se le espera en la casa consistorial.

El ayuntamiento cumple así con su palabra dada al pool de entidades financieras y ha decidido adelantar la parte del Ejecutivo aragonés, por tercer año consecutivo. Ya lo hizo en parte el pasado mes de febrero, cuando adelantó 4,1 millones de esos 14,85, para convencer a los bancos de que esperaran hasta el 31 de marzo. Y aún a costa de tener que asumir un 3,5% de intereses de demora que significaron 400.000 euros para las arcas municipales. Y, cuando tenía que desembolsar los 10,7 restantes, se ha topado con que el Gobierno aragonés sigue sin pagarlos.

El miércoles, desde el Departamento de Hacienda de la DGA insistieron solo en que "se van a asumir los compromisos adquiridos" con la ciudad, pero ni siquiera justificaron por qué no se ha realizado el abono al consistorio. Solo aseguraron que se hará, sin fijar un plazo para hacerlo y ya con la tranquilidad de que la sociedad mixta no peligra.

De hecho, así se dio cuenta en la reunión del consejo de administración de Los Tranvías celebrado el miércoles. Para tranquilidad de los socios accionistas y de las entidades financieras. No tanto del ayuntamiento, que sigue reclamando el desembolso a la DGA.

Al mismo tiempo que el Gobierno aragonés sigue su pugna con el ayuntamiento por otros asuntos de su interés, como es el cobro del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), por el que le reclaman al consistorio los datos del padrón del agua para girar los recibos de este tributo a los zaragozanos.

Fuente: El Periódico de Aragón