miércoles, 16 de marzo de 2016

NOTICIAS - CCOO convoca en Renfe una huelga de 24 horas para Semana Santa


La Semana Santa vuelve a ser un blanco perfecto para la convocatoria de huelgas. CCOO ha sido el primer sindicato de convocar un paro durante estos días de alto tráfico de pasajeros en Renfe para reivindicar el cumplimiento de los compromisos firmados en diciembre de 2015 para contratar más de 900 personas tanto en esta compañía como en Adif, así como la aplicación de los convenios colectivos.

El día fijado por el sindicato es el 23 de marzo, previo al comienzo del puente de Semana Santa. La única forma de evitar la huelga, dice CCOO en un comunicado, es que el Ministerio de Hacienda trasladara a las empresas y a los sindicatos la confirmación de que los convenios colectivos y los procesos de contratación de nuevo personal son desbloqueados y se comienzan a aplicar.

De no producirse esta situación, CCOO seguirá adelante con el paro. Por el momento, el sindicato está a la espera de la respuesta de ambas empresas y del ministerio para desbloquear una situación de la que "los únicos responsables son quienes han engañado a los trabajadores haciendo firmar un compromiso que no se podía aplicar". Por ello, pidió a Renfe y a Adif que "den la cara y no solo buenas palabras".

Tres meses después de firmar los convenios colectivos de Adif y Renfe, tanto por las empresas como por los sindicatos del comité de empresa, no pueden ser aplicados porque los mismos están paralizados en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "algo insólito que no se había producido en Renfe y Adif, hasta ahora, en todos los años de democracia en nuestro país", han trasladado.

Esta situación, ha añadido CCOO, conlleva no sólo la pérdida de derechos, sino una oportunidad para crear empleo, ya que existe el compromiso de integrar 930 nuevas plazas entre Renfe y Adif. Además, ha insistido en que esta situación tiene graves consecuencias ya que pone en cuestión la posición de las empresas, que, cuando firmaron los convenios, lo hicieron con todas las autorizaciones.

El grupo Renfe tenía previsto contratar este año a 465 nuevos trabajadores, el 60 % de las 775 salidas que se produzcan, como establece la tasa de reposición del Plan de Empleo. Esta contratación en el sector ferroviario público se sumaba a la de Adif, que había solicitado a la Administración la autorización para 262 nuevos ingresos en 2016, con los que se cubrirá el 60 % del total de 436 bajas. De esta forma, Renfe y Adif iban a contratar este año a 727 personas, tras la salida de 1.211 trabajadores, según señaló recientemente UGT.

Fuentes de Renfe han explicado que el acuerdo sobre el convenio colectivo no ha sido ratificado aún por Hacienda y que los planes de desvinculación y creación de empleo están en marcha. Además, han detallado que en este 2016, la compañía será la empresa pública que más empleo cree con 500 puestos.

Fuente: El Mundo