martes, 23 de febrero de 2016

NOTICIAS - Los usuarios en los trenes regionales aumentan un 1,6% en el último año


Los viajeros de los trenes de media distancia de Renfe en Aragón aumentaron el pasado año un 1,6%, según los datos proporcionados por la propia compañía. Con la puesta en marcha de una tarjeta joven durante la pasada semana se espera que la progresión al alza se mantenga. A pesar del aumento en usuarios, algunos trayectos como el que une Valencia y Zaragoza descendieron considerablemente, con un 11,5% menos de viajeros.

Los viajeros totales durante el 2015 fueron 1.475.9000 frente a los 1.453.300 que usaron los trenes durante el 2014. El recorrido con mayor demanda de viajeros es el de Tudela y Zaragoza, con 106.000 durante el pasado año, lo que supone un aumento del 2,4%. En términos porcentuales es la línea entre Calatayud y Zaragoza la que más ha logrado aumentar sus usuarios con un 20,3% más. Durante el 2014 realizaron este trayecto 32.400 viajeros y el pasado año fueron 39.000. La puesta en marcha de nuevas frecuencias hace unos años, como se reclamaba desde hacía tiempo por los usuarios de la zona, explica este aumento de servicios. También se han diseñado abonos para los viajeros habituales con los que acceder a descuentos y facilidades.

Mal estado

En el lado negativo se encuentra la línea entre Valencia y Zaragoza, que pasa por Teruel. De los 49.200 viajeros del 2014 se ha pasado a 43.500 en el 2015. El mal estado de las infraestructuras, con sus múltiples retrasos y averías, pueden explicar este descenso abrupto de un 11,5%. Además, los últimos meses del año Adif emprendió diversas obras de mejora del trayecto lo que provocó un pequeño caos entre los usuarios, obligados a realizar transbordos y enlaces en autobús para poder completar todo el trayecto. El mal estado de las vías y la duración del viaje lastran el potencial de este trayecto. También ofrece un balance negativo la línea que une Logroño con Zaragoza, con un 2,3% menos en el número de viajeros.

Curiosamente, es otro de los recorridos que se puede realizar indistintamente en trenes de alta velocidad o media distancia el que contribuye al aumento de los viajeros. La ruta entre Huesca y Zaragoza ganó el pasado año 8.600 pasajeros, lo que supone un aumento del 12% respecto a las cifras anteriores. En la provincia altoragonesa igualmente ha mejorado sus registros el trayecto entre Monzón y Zaragoza, con un 4,1% más.

Descuentos

Gran parte de estas líneas en estos momentos operan sin que todavía se haya dilucidado a qué administración le corresponde la financiación de los servicios deficitarios en la comunidad, después de que en los presupuestos para este 2016 se rescindiera el convenio de 5,1 millones de euros anuales por el que Aragón se hacía cargo de las líneas deficitarias. Por el momento, tanto la DGA como la operadora ferroviaria se han dado todo el año de plazo para tomar una decisión mientras abordan diversas reuniones técnicas para establecer mejoras en los recorridos.

Por su parte, Renfe ha emprendido una campaña que pretende atraer a los jóvenes al ferrocarril, después de que los trenes de alta velocidad y larga distancia transportaran un volumen histórico de 31 millones de pasajeros en el 2015 en toda España. Para lograrlo lanzó la semana pasada una tarjeta para jóvenes entre 14 y 25 años con el fin de que logren descuentos de hasta el 50% al comprar todo tipo de billetes de tren, desde el cercanías hasta el AVE. Esta nueva estrategia comercial pretende aumentar y fidelizar pasajeros y de "mejorar continuamente su servicio", según explicaron fuentes de la compañía.

En concreto, la nueva tarjeta joven permitirá a los jóvenes comprar billetes para la alta velocidad con un descuento del 50% en caso de que se adquieran con una antelación de treinta días, y con rebajas del 40% para el caso de compras anticipadas de quince días.

Fuente: El Periódico de Aragón