domingo, 28 de febrero de 2016

NOTICIAS - La Comunidad aborda un proyecto de recuperación del patrimonio histórico industrial en desuso de Metro


La Comunidad de Madrid trabaja en un ambicioso plan de recuperación del patrimonio histórico industrial de Metro de Madrid que actualmente está en desuso y que supondrá la identificación, recuperación y reconocimiento del conjunto de la red de Metro entre 1919 y 1945.

El proyecto incluirá la recuperación y revitalización de algunos de sus edificios auxiliares en desuso, subestaciones eléctricas y antiguas oficinas que podrán albergar, en un futuro, espacios culturales y de ocio.

El objetivo es rescatar y dar valor a las infraestructuras con las que contaba el suburbano en sus primeros años de actividad y que suponen uno de los más relevantes y valiosos patrimonios históricos industriales de la ciudad de Madrid. Al mismo tiempo, permitirá mejorar el paisaje urbano mediante la revitalización de espacios representativos, para hacer un conjunto más coherente con la actual imagen de Metro.

Alguno de estos espacios se destinará también al estudio y divulgación del patrimonio cultural de Metro de Madrid, que cuenta con un amplio catálogo gráfico, bibliográfico y documental, lo que contribuirá a la difusión del patrimonio material e inmaterial de Metro, proceso que comenzó con la restauración de la estación de Chamberí y la Nave de Motores.

Estos dos espacios museísticos constituyen en la actualidad las dos sedes de Andén Cero, el centro de interpretación de Metro de Madrid, y se abrieron al público a principios de 2008.

La recuperación del patrimonio histórico industrial en desuso es un objetivo prioritario para Metro y para la Comunidad de Madrid, por ello, se creará una Comisión que contará con participación ciudadana y canalizará todas las propuestas, garantizará la identificación, restauración y el acceso de los ciudadanos al patrimonio industrial en desuso de Metro de Madrid.

Fuente: Metro de Madrid