jueves, 4 de febrero de 2016

NOTICIAS - Chulvi promete «conexiones rápidas» entre Xàbia y la futura estación del Tren de la Costa en la comarca


Apartada históricamente de las grandes vías de comunicación, Xàbia no quiere perder esta vez el tren. Por eso, su alcalde, el socialista José Chulvi, se comprometió a que el ayuntamiento impulse «conexiones rápidas» entre este municipio y la futura estación central del Tren de la Costa a su paso por la comarca. El emplazamiento de esta última no está aún claro debido al debate que ha surgido entre Dénia y los municipios de segunda línea del litoral (Ondara, Pedreguer y Gata) al respecto, pero Chulvi señaló que cuando la cuestión se aclare Xàbia deberá disponer de autobuses de una frecuencia razonable que actúen a modo de «lanzaderas» entre la población y esa terminal.

El alcalde xabienc razonó de esta forma y a preguntas de este diario después del notable apoyo que ha logrado una petición de un joven en la plataforma por internet change.org para que al menos se estudie que el Tren de la Costa llegue directamente a Xàbia –o que lo haga una prolongación del actual TRAM Dénia-Alicante– y que el municipio cuente por tanto con una estación propia: la propuesta ha sido firmada ya por unas 800 personas.

Su autor, Stephan L., denuncia que la atávica marginación sufrida por la localidad en el transporte persiste en la actualidad así como la carestía de los precios y las deficiencias del único medio de locomoción con el que en la actualidad cuenta Xàbia, la línea de autobuses Alsa. Y advierte de que contar con una estación propia supondría un gran alivio para los vecinos y jóvenes.

Al respecto, Chulvi agradece esta iniciativa social ya que «ha abierto los ojos sobre lo mal que están las comunicaciones en Xàbia». Pero el primer edil instó también a ser «realistas» aludiendo a las tremendas dificultades que comportaría una prolongación de la línea del hipotético Tren de la Costa hasta esta población. Y por varias razones. En primer lugar por el tremendo impacto territorial y medioambiental que supondría, debido al peculiar emplazamiento geográfico en el que se halla Xàbia, muy lejos de los grandes corredores de comunicación de la comarca.

Y en segundo, porque ya hay un proyecto realizado con un itinerario concreto cuya ejecución, según recordó Chulvi, lleva años esperándose y que no debe retrasarse más con nuevas peticiones muy difíciles de aceptar y de un gran coste económico. En este sentido, el munícipe pidió una visión «comarcal» del asunto subrayando que «lo importante es que el ferrocarril llegue por fin a la Marina Alta y a partir de ahí Xàbia cuente con un acceso rápido y eficaz al mismo».

Tan solo Moragues en 2003...

En realidad, un posible enlace del Tren de la Costa con Xàbia no ha sido un asunto que haya estado sobre la mesa de la vida pública de la ciudad durante los últimos años. Apenas, y en una fecha tan lejana como 2003, el exalcalde del PP Juan Moragues sí planteó que Xàbia contara con una estación de tren, aunque sin entrar en más detalles. El propio Moragues admitió no obstante que ese proyecto no podría ser una realidad «antes de 2010». Evidentemente. Seis años después, ni siquiera ha llegado el Tren de la Costa.

De cualquier forma, ahora la petición del joven en change.org sí ha abierto la discusión. Dirigida a Adif, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y al propio Chulvi, recuerda que en un municipio con más de 30.000 habitantes la estación del tren más próxima (lógicamente del TRAM) se encuentra a diez kilómetros, lo que estanca el ritmo económico, turístico y cultural de Xàbia.

Fuente: La Marina Plaza