lunes, 22 de febrero de 2016

NOTICIAS - Accesos del metro cerrados, buses alternativos y atascos en el arranque de la huelga


La huelga convocada por los sindicatos del metro de Barcelona ha arrancado "sin incidentes", pero con andenes y convoys repletos de pasajeros por el 50% de servicios mínimos en hora punta (6.30 h a 9.30 horas) coincidiendo con la apertura de puertas del Mobile World Congress.

El Metro de Barcelona ha cerrado desde primera hora de este lunes una veintena de accesos como medida preventiva para evitar aglomeraciones y gestionar el flujo de pasajeros, aunque mantiene abiertas todas las estaciones de la red.

La afluencia de viajeros en el suburbano ha disminuido, aunque la espera media ronda los 7 u 8 minutos, informan los viajeros por Twitter, y como consecuencia desde primera hora han aumentado las retenciones de tráfico en las carreteras de acceso a Barcelona, especialmente en la B-12, donde se registran 12 kilómetros de colas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó el domingo que el Ayuntamiento pondría todos sus recursos, en colaboración con la GSMA—asociación que agrupa la industria móvil mundial e impulsa el Mobile World Congress (MWC)—, para "garantizar una alternativa de movilidad que minimice las molestias a los ciudadanos y a los participantes en el congreso".

La huelga de metro y autobuses en días alternos de lunes a jueves, al coincidir con el MWC, el evento de referencia de la tecnología móvil, que reune a más de 95.000 personas, amenaza con comprometer la imagen internacional de la ciudad.

Para minimizar los efectos de la huelga, la asociación GSMA, organizadora del MWC, ha dispuesto un plan de contingencia para facilitar la movilidad de los congresistas, que prevé, entre otras medidas, habilitar una flota de autobuses lanzadera para transportar a los asistentes entre Fira Gran Vía y Barcelona ciudad desde 15 puntos de la ciudad.

Ferrocarrils de la Generalitat, por su parte, reforzará estos días el servicio de trenes con parada en Fira Gran Vía, mientras que todos los taxistas podrán prestar servicio hasta el jueves, independientemente de cuál sea su día de descanso. Aún así, GSMA recomienda a los participantes que salgan de sus hoteles con mayor antelación que en años anteriores, ya que los tiempos de viaje aumentarán debido a la congestión del tráfico.

Sin embargo, también en Adif están de huelga los días 22, 23 y 25 de febrero aunque la empresa asegura que no producirá retrasos en el Rodalíes (el servicio de cercanías catalán).

Fuente: 20 minutos