sábado, 30 de enero de 2016

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - El ferrocarril minero del Moncayo


El ferrocarril minero del Moncayo era una línea férrea que discurría entre la estación de Castejón de Ebro (Navarra) y la estación de Ólvega (Soria), con una prolongación desde esta última hasta las minas de Ólvega. Era un ferrocarril de ancho métrico de 66 km de longitud total (6,3 km de ellos pertenecientes a la prolongación a las minas) y carriles de 25 kg/m.

Fué construido para dar salida al mineral de hierro existente en los cotos mineros de Ólvega, Ágreda y Borobia, que por carecer de fósforo, era muy apreciado en las principales acerías de países como Alemania, Inglaterra, Bélgica y Francia.

Entró en funcionamiento en 1902, en 1904 hubo un descarrilamiento con 3 muertos y fué clausurado en 1910. El ferrocarril fué desmantelado y gran parte del trayecto entre Ólvega y Castejón fué utilizando posteriormente para la construcción del ferrocarril Soria-Castejón. El trayecto entre las minas y la estación de Ólvega ha sido recuperado como parte de la vía verde del Moncayo, proyecto que une las minas con la estación de Tarazona-La Nava.

Contaba con las siguientes estaciones: Castejón, Corella, Cintruénigo, Fitero, Valverde (apeadero), Portazguillo-Cervera del Río Alhama, Venta de los Árboles (apeadero), Ágreda, Ólvega y el cargadero de las Minas. Para facilitar el transporte de los minerales hasta el cargadero dentro de las minas existió una pequeña red de vías del tipo Decauville o similar y un plano inclinado con dos vías paralelas.

Hoy en día no existen restos visibles de las galerías de las minas, en su lugar se puede contemplar una laguna de aguas verdosas que se ha ido formando por las aguas procedentes de las filtraciones que emanaban de sus galerías y que han inundado la parte más profunda de la cantera.

Las fotografías corresponden al trayecto aconcidionado entre las inmediaciones de Ólvega y la mina Petra III.

 photo IMG_03291_zpsw9xjjc0h.jpg

 photo IMG_03331_zpsorqoif5d.jpg

 photo IMG_03341_zpshc2jwmvi.jpg

 photo IMG_03391_zps23lk7okj.jpg

 photo IMG_03411_zpskb0avfen.jpg

 photo IMG_03421_zpsdopfzg6q.jpg

 photo IMG_03431_zpsfu9zfvsa.jpg

 photo IMG_03461_zps6f3pz1wl.jpg

 photo IMG_03481_zpsbzglszuq.jpg

 photo IMG_03491_zpsww5mtaoo.jpg

 photo IMG_03511_zpsdakxvydw.jpg

 photo IMG_03531_zpsy7hl0ryv.jpg

 photo IMG_03551_zpsxplbaeye.jpg

 photo IMG_03571_zpsuayvrrb4.jpg

 photo IMG_03581_zpsqeb03lrw.jpg

 photo IMG_03591_zpsqofnqkc9.jpg

 photo IMG_03601_zpskxtspyjs.jpg

 photo IMG_03631_zpstbz69fab.jpg

 photo IMG_03651_zpsyw9znqgu.jpg

 photo IMG_03671_zpsiaxxnsf8.jpg

 photo IMG_03691_zpsisxvlmfv.jpg

 photo IMG_03671_zpsiaxxnsf8.jpg

 photo IMG_03761_zpssizapsac.jpg

 photo IMG_03791_zps5uzgj1rg.jpg

 photo IMG_03871_zpsrp6gljvf.jpg

 photo IMG_03891_zpsdwx5x5gs.jpg

 photo IMG_03971_zpsjelxcxte.jpg

 photo IMG_04001_zpszxsefpvs.jpg

 photo IMG_04041_zps3hmjdtvk.jpg

 photo IMG_04051_zpsq8ydamad.jpg

 photo IMG_04081_zpsfw0jhg5v.jpg

 photo IMG_04191_zpsbvsgcyob.jpg

 photo IMG_04201_zpsr2utohkv.jpg


 photo IMG_04281_zps2ptmwkek.jpg

 photo IMG_04291_zpsrc9xexmd.jpg

 photo IMG_04351_zps10xomz2y.jpg

 photo IMG_04371_zpsdqxodrns.jpg

 photo IMG_04431_zpsdexkmdm2.jpg

 photo IMG_04131_zpsz6n0l8pp.jpg

 photo IMG_04161_zpsatfn6qcm.jpg

 photo IMG_04171_zpscqwpwtdy.jpg

 photo IMG_04141_zpsw5bfrnml.jpg

Fotografías: Unos cuantos trenes. Enero de 2016
Texto: "El ferrocarril minero del Moncayo (de Castejón a Ólvega) y la mina Petra III". José Enrique González Moreno