sábado, 30 de enero de 2016

NOTICIAS - Concluida la privatización de la división de mercancías del los Ferrocarriles Portugueses


La privatización, condición puesta para el rescate de la economía portuguesa, arrancó el pasado mes de marzo y el concurso para la adjudicación se abrió en septiembre.

Desde entonces se han valorado las ofertas y se han analizado por parte de la Autoridad de la Competencia Luso que aprobó la venta a MSC Rail en diciembre y finalmente el nuevo gobierno ha dado su aprobación.

Plan estratégico

La propuesta ganadora contempla un plan estratégico de expansión de la actividad que será presentado, junto con el nuevo nombre de la compañía en las próximas semanas. Portugal es el primer país en el que la multinacional suiza MSC, especializada en transporte marítimo de carga en contenedores, asumirá operación ferroviaria.

El objetivo declarado del comprador es convertir a la compañía en el primer operador ferroviario de mercancías de la Península Ibérica. Un objetivo lejano ya que la facturación anual de CP carga, 64 millones de euros, dista bastante de la de Renfe.Mercancías que se mueve en el entorno de los 250 millones.

Un tercio de la carga que mueve CP corresponde a contenedores y lamayor parte de ellos con origen y destino en el puerto de Sines, para operaciones de transbordo con MSC.

Trabajadores

MSN asegura que su plan estratégico consolidad el futuro de la plantilla de trabajadores de CP Carga, a los que se les ofrecía la posibilidad de adquirir hasta un 5 por ciento del capital de la empresa. 

Finalmente, la mayoría de los empleados de CP Carga ha renunciado a esa opción que contemplaba la ley marco portuguesa para privatizaciones y MSC Rail comprará previsiblemente el 100 por cien de las acciones.

Los trabajadores podían adquirir las acciones en un tramo exclusivo de oferta pública de venta, con un 5 por ciento de descuento respecto al precio pagado por MSC Rail. CP Carga cuenta con algo más de quinientos trabajadores de los que unos cincuenta son directivos y cuadros, algunos de los cuales sí han mostrado interés.

Fuente: Vía Libre