domingo, 6 de diciembre de 2015

NOTICIAS - Renfe deja de vender billetes para tres trenes de las líneas regionales


Renfe no responde, Renfe ejecuta. Solo cuatro días después de que el consejero de Vertebración Territorial de la DGA, José Luis Soro, anunciara su decisión de poner fin al pago anual de 5,1 millones de euros por el mantenimiento de las líneas de tren regionales de Aragón, la compañía operadora hace desaparecer de la programación de enero frecuencias de hasta tres de las rutas incluidas en el convenio entre ambas. Esta fue la contundente respuesta que se toparon el viernes los usuarios de las rutas que unen Zaragoza con Monzón y Lérida, con Barcelona-Mora y con Teruel. Un jarro de agua fría para las poblaciones afectadas.

Renfe no aclaró ayer nada sobre esta medida tan tajante, mientras que Soro se limitó a decir que continúa los contactos con la operadora y que hay que buscar una solución entre el Gobierno de Aragón, el central y Renfe que permita garantizar el servicio de movilidad ferroviaria en toda la comunidad. En una nota de prensa, su departamento indicó que ni la ciudadanía debe quedarse sin el servicio ni la comunidad debe asumir el coste de un servicio que corresponde a Madrid.

Medio rural

La cancelación de los tres trenes regionales entrará en vigor el 1 de enero del 2016 y, de hecho, el viernes ya no se podían reservar billetes para el año que viene en ninguno de los trayectos que han sufrido los recortes.

Se trata del tren que por las mañanas une Zaragoza con Lérida, del que va por las tardes a Mora, en Tarragona, de las 20.14 a las 22.51 horas, y del que cubre la línea entre la capital aragonesa y Teruel en horario de 19.32 a 22.19 horas. Se trata de tres relaciones de un total de 17 en los servicios realizados con trenes regionales, lo que supone un grave recorte a las prestaciones de Renfe en la comunidad aragonesa, que pierde así más del 17% de las posibilidades hasta ahora disponibles.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP), reaccionó indignado ante el anuncio efectuado por Renfe, que afecta de lleno a su ciudad a escasas fechas de la masiva manifestación que recorrió el centro urbano reclamando la modernización de la línea Zaragoza-Sagunto. "La postura del consejero Soro de no renovar el convenio de forma unilateral ha resultado ser un error", subrayó el regidor. "Al final, los que van a pagar las consecuencias de ese gesto para el consumo doméstico van a ser los usuarios, es decir, las zonas rurales", agregó.

En Aragón existen en la actualidad cinco líneas regionales y tres de ellas se han visto perjudicadas por los recortes de Renfe. Sin embargo, la vía entre Zaragoza y Jaca, la del popular Canfranero, seguirá conservando dos frecuencias diarias. Y, en la línea convencional a Madrid, se mantienen los tres trenes diarios hasta Arcos de Jalón desde la capital aragonesa. Teruel, en cambio, baja de cuatro a tres trenes, Lérida de tres a dos, y Mora de tres a dos.

Álvaro Burrell, alcalde de Monzón, se mostró prudente a la hora de comentar la medida adoptada por Renfe. "De momento, no se nos ha comunicado oficialmente que se vaya a suprimir uno de los trenes que a diario unen Zaragoza con Lérida por Monzón, ni por parte de la compañía ferroviaria ni por parte del Gobierno de Aragón", dijo. "Solo puedo decir que no es algo infrecuente, pues más de una vez al año Renfe bloquea las reservas durante unos días, seguramente por problemas técnicos", añadió.

Numerosos viajeros

Burrell aseguró, no obstante, que, de confirmarse la supresión del tren que sale de Zaragoza a las 6.10 horas, se causaría un gran trastorno a sus "numerosos usuarios". "Lo cogen sobre todo empleados y funcionarios que vienen aquí a trabajar y que se quedarán sin ese medio de locomoción", manifestó. El regidor señaló que el ferrocarril es muy utilizado por los montisonenses, en particular estudiantes, trabajadores y enfermos que acuden a visitarse o a recibir tratamiento a Zaragoza.

Fuente: El Periódico de Aragón