sábado, 28 de noviembre de 2015

NOTICIAS - Presentado el diseño de los trenes que operarán la futura línea de cercanías Crossrail de Londres


La pasada semana se presentó en Londres la imagen de las unidades eléctricas Aventa de Bombardier que prestarán servicio en la futura línea de cercanías Crossrail, actualmente en construcción. El servicio de alta frecuencia y alta capacidad que conectará la capital británica de este a oeste, atravesando en subterráneo el centro de la ciudad, se inaugurará en 2018.

Transport for London y el Departamento británico de Transportes adjudicaron en febrero de 2014 a Bombardier un contrato de 1.422 millones de euros para suministrar 66 trenes de nueve coches, con opción de compra de otros dieciocho adicionales. Los trenes, de nueve coches, son ligeros y cuentan con amplios pasillos de interconexión. Podrán transportar hasta 1.500 viajeros e incorporarán un sistema inteligente de gestión de la energía.

Los trenes disponen de aire acondicionado, 4G, servicio de wifi gratuito y sistemas de información en tiempo real para los viajeros.Cada tren tendrá cuatro espacios para sillas de ruedas y áreas multifuncionales para acomodar sillas de niños y equipaje.

La agencia de diseño con sede en Londres Barber & Osgerby ha asesorado en el diseño del proyecto. El diseño interior incluye pisos más oscuros y materiales de acabado natural, de alta calidad y durabilidad. En los techos se utilizan colores más claros para maximizar la sensación de altura y de espacio abierto. Tanto los materiales y colores como los colores han sido elegidos dentro de la gama que identifica a Crossrail, que también se aplicará en estaciones, señalización y mapas.

La producción de los primeros vehículos ya está en marcha en la planta que Bombardier posee en la ciudad de Derby y las pruebas se llevarán a cabo el circuito de pruebas de Old Dalby, antes de su entrega en Londres. Bombardier también se encargará del mantenimiento de la flota, en un depósito especialmente diseñado en Old Oak Common, al oeste de Londres.

Entrada en servicio paulatina

Los primeros trenes entrarán en servicio entre Liverpool Street y Shenfield en mayo 2017, e inicialmente operarán con siete coches. Todas las entregas siguientes serán vehículos de nueve coches y los trenes más largos serán introducidos en los servicios entre Paddington y el aeropuerto de Heathrow, desde mayo 2018.

La primera sección del Crossrail se abrirá entre Paddington, en el centro de Londres, y Abbey Wood, en diciembre de 2018. La línea de Shenfield se conectará a los túneles de Crossrail en mayo de 2019 y la ruta completa desde Shenfield y Abbey Wood, en el este, y de Heathrow a Reading, en el oeste, estará en funcionamiento en diciembre de 2019. Todos los trenes de siete coches se ampliarán a nueve coches a finales de 2019.

Fuente: Vía Libre