viernes, 13 de noviembre de 2015

NOTICIAS - La vía verde Caminreal-Calatayud toma cuerpo y se unirá a la de Ojos Negros


La futura vía verde Caminreal-Calatayud va tomando cuerpo tras las iniciativas de las Comarcas por donde discurrirá esta infraestructura, Ayuntamientos y la Asociación Amigos de la Vía Verde del Jiloca. Cuando esté terminada esta infraestructura será la vía verde más larga de Europa, ya que enlazará el Cantábrico con el Mediterráeno al unirse con la de Ojos Negros, que termina en Sagunto. De la vía verde Cantábrico-Mediterráneo queda pendiente el tramo que discurre en Aragón, desde Torrelapaja a Caminreal más los caminos naturales hasta alcanzar la de Ojos Negros. Las comarcas quieren que la redacción del proyecto de la vía verde Calatayud-Caminreal se haga el año que viene. 

El presidente de la Comarca del Jiloca, José Antonio Ramo, manifestó que las comarcas de Daroca, Calatayud y la del Jiloca, así como los ayuntamientos "queremos que se haga la vía verde entre Calatayud-Caminreal además de querer su unión con la existente vía verde de Ojos Negros".

En este punto, el presidente de la Comarca del Jiloca dijo que el lunes se mantendrá una reunión con los ediles de los Ayuntamientos desde Caminreal a Santa Eulalia del Campo y Ojos Negros para unir las dos vías verdes a través de caminos naturales y ver la disposición de los ayuntamientos en la utilización de estos caminos. 

José Antonio Ramo señaló que a la vía verde del Cantábrico-Mediterráneo le falta el trayecto que discurre por Aragón, desde Torrelapaja a Caminreal y añadió que una vez que se haga pasará a ser la más larga de Europa con más de 700 kilómetros al enlazar Santander con Sagunto.

En esta línea, el presidente de la Comarca del Jiloca expuso que Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, está muy interesada en que se haga la vía verde Cantábrico-Mediterráneo y dijo que en las conversaciones mantenidas se esperaba la inclusión de una partida presupuestaria en 2016 para la redacción de este proyecto turístico y cultural. Un proyecto que, por otra parte, el Ayuntamiento de Calatayud ya lo tiene realizado en un tramo de 7 kilómetros.

El presidente de la Asociación Amigos de la Vía Verde del Jiloca, Bernadí Albarracín, asociación que está reclamando e impulsando la vía verde de Caminreal a Calatayud, calificó de vital la unión con la vía verde de Ojos Negros. "Si la vía verde se queda en Caminreal no llegamos a nada. Hay que llegar a unirse a la de Ojos Negros-Sagunto en Cella con el atractivo de la laguna del Cañizar. El efecto turístico de la vía verde se va a multiplicar. Si sólo se hace la de Calatayud-Caminreal está bien pero no es suficiente. Se tiene que sacar el máximo rendimiento a las vías verdes y más cuando parece que la Administración está potenciando el uso de la bicicleta. También se quiere hacer la vía verde Teruel-Utrillas-Zaragoza, con lo que se tendría una u con la del Cantábrico-Mediterráneo".

El presidente de la Asociación Amigos de la Vía Verde del Jiloca resaltó, en la buena disposición que tiene la Administración y Adif para hacer la vía verde, que solo se pide que se vea que hay interés e iniciativa empresarial para acometer proyectos que den vida al medio rural.

Bernadí Albarracín explicó que lo que Adif reclama es que al amparo de la infraestructura de la vía verde de Caminreal-Calatayud se pongan o potencien casas de turismo rural, guías de montaña o culturales, talleres de reparaciones o de alquiler de bicicletas, etc. "Con la implicación pública tiene que haber también la implicación privada, como se pide igualmente con el proyecto de Jiloca Laqua. Adif vende o cede su patrimonio pero tiene que haber una involucración de la iniciativa privada, además de que el mantenimiento de la vía verde no corre a cuenta de Adif". Albarracín valoró positivamente el interés que están tomando las comarcas por la vía verde Calatayud-Caminreal y añadió que vista la situación su asociación aparca la recogida de firmas que inició para reclamar esta vía para pasar a movilizar al sector empresarial y que vayan comprometiéndose con proyectos. 

Fuente: Diario de Teruel