miércoles, 11 de noviembre de 2015

NOTICIAS - La Vía Verde apunta a estar acabada antes del verano


El Ministerio de Agricultura se ha comprometido a financiar la rehabilitación del único tramo de la Vía Verde de la Val de Zafán que todavía no es perfectamente transitable: los 29 kilómetros que distan entre las localidades de Puigmoreno y Valdealgorfa, atravesando Alcañiz.

Así lo confirmó el concejal de Turismo de la capital bajoaragonesa, Miguel Ángel Estevan, encargado de trasladar el anteproyecto a la directora de Caminos Naturales, Begoña Nieto. "Soy optimista porque la cantidad necesaria, 1,6 millones, no pareció desorbitada y, a pesar de que no se firmó ningún documento oficial, se nos dio el visto bueno para la obra", explicó. Y adelantó que espera ejecutarla en un plazo breve de tiempo, al tratarse de la "máxima prioridad" de su departamento.

Para ello, una vez se constituyan las nuevas Cortes, el proyecto deberá ser declarado de interés general y, a partir de ahí, el Gobierno central será el que se haga cargo. "No temo por el cambio de signo político que pueda producirse tras las elecciones, ya que contamos con la aprobación de los técnicos del Ministerio, que se mantendrán en la siguiente legislatura", sentenció el edil del PP. 

Además, tanto los propios técnicos como Begoña Nieto se mostraron "partidarios" de que salga adelante un proyecto que promete un retorno económico importante: "La zona del Matarraña por la que discurre la Vía Verde, que es la que mejor acondicionada está, es un buen ejemplo de lo que puede llegar a repercutir en los negocios contiguos. Alcañiz tiene pensado sacar paquetes de promoción y convertir la ciudad en referente dentro del trazado. Creemos que es un gran atractivo". 

Así, Estevan espera que el proyecto pueda estar acabado antes del próximo verano. "Una vez que se consiga la aprobación, estimo que las obras se prolongarían unos cuatro meses, aunque hay que tener en cuenta que estos procesos siempre acaban demorándose más de lo previsto", concluyó.

El Bajo Martín ya la disfruta

Hace un mes, el 3 de octubre, se inauguró el tramo que discurre entre las localidades turolenses de La Puebla de Híjar -punto de partida de la Vía Verde- y Samper de Calanda.

En total, 18 kilómetros de pista que conllevaron un desembolso de 174.000 euros, financiados en un 20% por los ayuntamientos de las dos localidades implicadas, y en un 80% por la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (Adibama). Si bien es cierto que el último empujón -12.000 euros para reparar una pasarela en mal estado sobre la línea férrea Zaragoza-Barcelona- se dio gracias a una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Así, el Bajo Martín, tras años de obras y reivindicaciones, ya puede disfrutar de una vía por la que se calcula que circulan (entre senderistas y ciclistas) unas 50.000 personas anualmente.

Fuente: Heraldo de Aragón