sábado, 28 de noviembre de 2015

NOTICIAS - Dos detenidos por robar cobre ferroviario y tres chatarreros por comprarlo


Dos personas han sido detenidas por robar cobre en subestaciones de la red convencional del ferrocarril en la provincia de Zaragoza y tres chatarreros, a los que se ha intervenido más de 1.700 kilos, por comprarlo.

Según ha informado la Guardia Civil, los presuntos autores de los robos vendían el cobre en dos centros de reciclaje de Zaragoza, a cuyos propietarios, con antecedentes policiales, y un administrador han acusado de un delito de receptación.

Los robos de cableado de cobre fueron denunciados por la empresa Adif, que gestiona la red ferroviaria española, y se produjeron desde mediados del mes pasado mes de septiembre en subestaciones de Plasencia de Jalón, La Zaida y el Burgo de Ebro, Fabara y Morés, en la línea convencional Madrid-Zaragoza-Lérida.

Los detenidos son J.F.B., un hombre de 33 años y R.G.A., de 35, ambos de nacionalidad española, vecinos de Utebo (Zaragoza) y con antecedentes policiales por hechos similares.

El cobre lo vendían en un centro de reciclaje de Zaragoza, cuyo propietario no solicitaba ningún documento que acreditara su procedencia e instruía a los detenidos de cómo sustraer el cable sin tensión (electrificado).

Posteriormente, por desacuerdos sobre el precio, vendieron el cobre a otro chatarrero de Garrapinillos que tampoco reclamaba documentación de procedencia, según un comunicado del instituto armado. 

Los chatarreros detenidos son J.A., un chino de 45 años propietario del centro ubicado en Zaragoza, y A.A.T., de 65, y E.L.P., de 25, propietario y administrador, respectivamente, del de Garrapinillos, donde se incautaron 1.700 kilos de cobre robado.

Los detenidos obtuvieron por la venta del cobre 2.500 euros, una cantidad muy inferior al valor del cable que asciende a 9.000 euros, mientras que los daños causados ascendieron a 30.000 euros. 

Fuente: El Periódico de Aragón