viernes, 18 de septiembre de 2015

NOTICIAS - La obra en Alcalde Caballero llega al puente del ferrocarril


Las obras en la avenida Alcalde Caballero están al 75% de su ejecución y se centran ahora en la ampliación del puente sobre el ferrocarril. La renovación, iniciada el pasado mes de abril, responde a una reivindicación histórica de los vecinos del Picarral, y permitirá dar continuidad a la circulación de bicicletas y peatones.

La actuación supone la creación de una acera continua por la margen este y norte de la avenida, desde la calle Escatrón hasta Claudio Tolomeo y se incorporarán dos viales bici unidireccionales en ambos lados, que seguirá siendo de dos carriles. Además, se han renovado varias tuberías de abastecimiento y saneamiento. La ampliación del puente, que se está realizando en estos días, supone un ensanchamiento de casi 10 metros gracias a la sustitución de las cuatro vigas exteriores por otras cuatro de mayor anchura. Desde la asociación de vecinos Picarral, su representante de Urbanismo, Juanjo Jordá, expresó estar "muy satisfecho" aunque afirmó que reclamarán "que se construya la acera del otro lado".

La cantidad presupuestada para acometer estas obras en el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón --propietario de la vía-- y el Ayuntamiento de Zaragoza fue de 2,4 millones, aunque finalmente se adjudicó por un millón menos. Pablo Muñoz, responsable de Urbanismo, indicó que pedirán a la DGA "que siga invirtiendo ese millón en el distrito para finalizar la continuidad del carril bici y algunas conexiones en el barrio".

Nuevas luminarias

Ha finalizado además la sustitución de luminarias en las calles Sobrarbe y San Juan de la Peña. El concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, destacó la mejora que supone para los vecinos del barrio, ya que se han instalado 184 luminarias más, con un importe total de 516.374 euros. La instalación de bombillas LED ahorrará 13.000 euros anuales a las arcas municipales y, además de mejorar la luminosidad en la zona, supondrá la reducción de casi 25.000 kilos de emisiones de CO2 y del consumo de más de 100.000 kilovatios anuales.

Fuente: El Periódico de Aragón