lunes, 28 de septiembre de 2015

NOTICIAS - José Luis Soro inaugura la nueva iluminación exterior de la Estación de Canfranc


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, inauguró eL pasado viernes la iluminación arquitectural exterior de la Estación Internacional de Canfranc. En el acto participaron, además, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez Morales, el director General de la Fundación Endesa, Rafael López Rueda, y el Director General de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco Fernández. La actuación ha contado con una inversión total de 169.000 euros, de los cuales 60.000 euros han sido aportados por la Fundación Endesa.

Soro destacó que se trata de un proyecto ilusionante "y simbólico que, entre otras cuestiones, representa también la apuesta del Gobierno de Aragón por la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc".

Se trata de un proyecto que cuenta con técnicas de iluminación sostenible, optimización y ahorro de energía. El alumbrado mediante esta tecnología contribuye a destacar la arquitectura del edificio con una iluminación suave y que puede variar.

Además de la iluminación, también se realizarán proyecciones para lograr efectos visuales. En esta ocasión, las proyecciones vistas responden al título 'Estación Internacional de Canfranc. Modelo de Arquitectura' y 'Crónica de la Estación, esplendor, decadencia y esperanza'.

El proyecto de iluminación monumental y multimedia ha sido realizado por la empresa Producciones Audiovisuales Fotoprisma. La iluminación estará visible todos los días hasta la una de la madrugada. Y los pases audiovisuales se realizarán viernes, sábados y festivos de 20.30 a 21.30.

Rehabilitación del vestíbulo de la estación de Canfranc

Durante la visita se ha aprovechado para visitar la 2ª fase de la rehabilitación del vestíbulo de la Estación. Recordamos que en 2015 se firmó un segundo convenio para la recuperación del lado norte de los lienzos este y oeste. La intervención se ha realizado en tres fases: la primera, el apeo de elementos y toma de medidas para la elaboración de moldes y posteriores reproducciones; la segunda fase, el modelado, moldeado y reproducción del prototipo de relieve alegórico de Mercurio, moldeado de las piezas apeadas y reproducción de piezas con moldes realizados en la primera campaña; y la tercera, limpieza, mecánica y tratamiento de reintegración de elementos originales y colocación de todos los elementos reconstruidos. La inversión global ha ascendido a 41.499,48 euros (IVA no incluido).

Los trabajos se han realizado a través de un convenio entre la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y SVA y procedimiento menor con solicitud de ofertas (Construcciones Rubio Morte, S.A.) firmado el 18 de mayo de 2015. Para 2016 se plantea la rehabilitación del espacio central del vestíbulo y para el 2017 del tercio sur de los lienzos este y oeste y el lienzo sur.

Fuente: Heraldo de Aragón