martes, 15 de septiembre de 2015

NOTICIAS - El Ayuntamiento quiere un billete Metro-EMT combinado y más barato


Lo quieren llamar «billete intermodal», se podrá utilizar tanto en Metro como en autobuses de la EMT y no habrá que pagar de nuevo cuando se cambie de un servicio público a otro. Podría añadirse Cercanías. Esta es la propuesta que el Ayuntamiento de Madrid pretende llevar a la próxima reunión del Consorcio Regional de Transportes. El objetivo es pagar por el recorrido que se vaya hacer y no por el número de medios de transporte que se utilizan.

El concejal delegado de Urbanismo y Desarrollo Sostenible,José Manuel Calvo, intentó dar el viernes pasado todos los detalles de esta iniciativa. Aseguró que, además de que «saldrá más barato», el equipo municipal se ha tomado interés por el asunto porque «preocupa mucho»: cerca del 50% de las propuestas al «gobierno abierto» de Manuela Carmena corresponden al Área de Transportes.

En la actualidad existe el Metro-Bus que, al precio de 12,20 euros, permite diez viajes. Eso sí, cada vez que se usa el suburbano, anula un viaje y cada vez que el usuario se sube al autobús, se anula otro. Para hacer realidad el «billete intermodal» de la alcaldesa Carmena, el Ayuntamiento tiene que llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid puesto que la EMT depende del Consistorio y Metro del Gobierno regional.

«Creemos en la intermodalidad», dijo Calvo. «Hay que pagar por viaje y no por el número de medios de transporte que coges para hacer ese viaje», añadió. El Ayuntamiento, según este edil, pretende «situar al peatón, el transporte público y las bicicletas como elementos centrales y reducir el uso del vehículo privado».

De momento, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, recordaba, también ayer, que ya se cuenta con abonos para usar ambos servicios públicos. En cualquier caso, considera que la medida tiene que estudiarse en el Consorcio de Transportes (Ministerio de Fomento, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid). «No se trata de lanzar ideas sino de ver si es técnicamente posible hacerlo», comentó Cifuentes.

Fuente: ABC