lunes, 21 de septiembre de 2015

DICCIONARIO - ATO


ATO (Automatic Train Operation, Operación Automática del Tren) es el nombre que recibe en algunos trenes el modo de conducción que gobierna al tren de forma automática sin la intervención del conductor. El ATO es un modo de conducción y no un sistema de seguridad, por lo que el ATO es siempre supervisado por otros sistemas, como el ATP.

El modo ATO se utiliza principalmente en trenes metropolitanos. Cuando está activado regula la marcha, el frenado, etc. El conductor se limita a abrir y cerrar puertas, dar orden de salida al ATO y supervisar la seguridad de todo el sistema.

Como el ATO regula la marcha del tren y no su seguridad, no es función de las balizas del ATO evitar que el tren supere la velocidad máxima o rebase señales en rojo, sino que estas funciones se dejan a otras balizas de otros sistemas, como el ATP. El ATO puede utilizar la información de las balizas de otros sistemas para regular su conducción, por ejemplo, deteniéndose ante una señal en rojo sin rebasarla como haría un conductor.

El sistema ATO permite frecuencias de un tren cada 3 minutos a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

Panel de un tren capaz de conducir en modo ATO

Fuente: Wikipedia