martes, 25 de agosto de 2015

NOTICIAS - ‘Rioja a todo tren’, enoturismo sobre railes


Ahora que a lo lejos se ve el final de agosto, hacen falta más que nunca buenos planes para encarar septiembre y la futura vuelta al cole con ganas. Una lista en la que el enoturismo siempre encaja –el otro día hablábamos del picnic entre viñedos de Masia Serra en el Empordà, por ejemplo- y en la que la propuesta Rioja a todo tren merece un lugar destacado. Y es que si viajar para conocer vinos y bodegas nos parece ya de entrada una buena idea, hacerlo en tren y con un punto de exclusividad lo convierte en un plan de lo más tentador.

La iniciativa es idea de los chicos de Just in San Sebastian, una suerte de agencia de viajes y eventos que, desde la capital gipuzkoana, apuesta siempre por propuestas diferentes. A veces se trata de planes personalizados, pero en este caso hablamos de una idea de viaje abierta a todos los públicos y que iniciará su recorrido el próximo viernes 18 de septiembre desde Barcelona.

El plan es tan sencillo como atractivo: salir de la capital catalana rumbo a La Rioja en tren, y pasar un fin de semana de enoturismo por la zona. La gracia es que aquí, el viaje entorno al vino, comienza nada más sentarnos, porque se viaja en un vagón exclusivo y durante el recorrido ya se van realizando catas.

“Siempre nos ha gustado la idea de viajar en tren y queríamos recuperar esa idea tan romántica de disfrutar del viaje y no sólo preocuparnos por el destino”, nos cuenta Cristina Castellanos, de Just in San Sebastian.

Así que, con las copas listas en la mano (de cristal y con el vino servido a la temperatura correcta, matiza), la tarde del viernes se pasa de viaje en este vagón exclusivo y en grupos de entre 12 y 22 personas. Durante el trayecto, de unas 4 horas, una enóloga se encarga de impartir un pequeño curso de introducción a los vinos de Rioja, y se realizan maridajes con productos traídos expresamente desde Euskadi para la ocasión.

Una vez en La Rioja, el plan incluye la estancia en el hotel Villa de Laguardia, así como diferentes visitas, catas y comidas en bodegas de localidades como Elciego, Labastida o Haro. La idea -nos cuentan- es salirse de las rutas y visitas más transitadas y optar por bodegas más pequeñas, donde habrá la posibilidad de charlar con los bodegueros, probar sus vinos, e incluso descubrir alguna barrica exclusiva.

Un fin de semana de lo más completo, y con un trato exclusivo, dedicado al vino desde el minuto uno y que se alarga hasta el domingo a las 5 de la tarde, cuando sale el tren de vuelta, con llegada a Barcelona sobre las 9 de la noche. Además, a cada viajero se le entrega una bolsa pensada para que puedan realizar cómodamente su compra de vinos y productos locales, y volver cargado a casa con los mejores recuerdos de La Rioja.

Se trata de una iniciativa pionera en España, aunque en Estados Unidos, en el valle de Napa -auténtico parque temático de la enología- ya hay alguna propuesta similar de tren del vino, pero con recorridos mucho más cortos. Aunque nos aseguran que ya se están barajando más zonas y ciudades de salida, durante lo que queda de 2015 se ofrecerá cada fin de semana esta ruta, con un precio promocional de 575 euros por persona durante los tres primeros fines de semana.

“A la tierra del vino disfrutando del camino”. Suena realmente bien.

Fuente: 20 minutos