jueves, 20 de agosto de 2015

NOTICIAS - Renfe retira un tren de la línea de Canfranc


La compañía Renfe ha retirado de la línea Huesca-Canfranc uno de los dos trenes de la serie 592 que circulan por ella, por lo que se resentirá la oferta de asientos en épocas de mucha movilidad. Esta unidad, que ha sido vendida o alquilada a Portugal, cuenta con 220 plazas y asegura una oferta suficiente en los días de gran demanda de billetes.

Normalmente, por la vía circula un tren automotor de la serie 596, de solo 56 plazas, que se utiliza cuando el número de viajeros no es muy elevado, es decir, casi todos los días del año.

Los dos trenes de la serie 592 permitían hacer frente a aumentos puntuales del número de viajeros, algo que sucede en fechas muy concretas y especialmente los fines de semana durante el curso lectivo.

Además, existen sospechas de que Renfe planea transferir a otra base el otro tren 592, con lo que Aragón se puede quedar sin trenes de gran capacidad para afrontar el aumento de la demanda en momentos concretos del año.

La comunidad puede disponer en Zaragoza de trenes de la serie 599, los más nuevos, que tienen su base en Valencia. Pero la compañía es reacia a utilizarlos pues, por el deficiente estado de la vía, no está acondicionada para la circulación del material rodante más moderno.

Fuentes de Renfe señalaron ayer que Aragón sigue contando con "suficientes unidades disponibles" para garantizar la demanda y se refirieron en concreto a los trenes de la serie 599, que se utilizan siempre que es necesario.

Además, la compañía ferroviaria manifestó que las unidades se mueven de un lugar a otro de España en función de las necesidades que se producen en cada punto y que el servicio siempre está garantizado.

Con todo, los usuarios temen que al reducirse el número de plazas en oferta los trenes se llenen de viajeros y se produzcan muchas quejas por el servicio.

Por otro lado, la solución buscada acoplando dos trenes de la serie 596 no ha dado buenos resultados. Al contrario, ha generado problemas, por lo que la pérdida de uno de los 592 supone un problema añadido.

Fuente: El Periódico de Aragón