miércoles, 19 de agosto de 2015

NOTICIAS - La estación de Delicias mantiene el 40% de sus locales cerrados


Por la estación de Delicias pasan a diario cientos de personas. La oferta de bus y tren y sus destinos la han convertido en referente. La espina que tiene clavada desde su inicio es la comercial: el 40% de los locales siguen sin estar ocupados. La crisis económica fue la principal causa que condenó a la estación intermodal a eternizar el vacío de sus comercios. De las 27 áreas disponibles, tan solo 15 están ocupadas. El año pasado por estas fechas los datos eran prácticamente los mismos. Entonces había 26 espacios de los que solo 16 tenían actividad. La realidad es que, desde su apertura en el 2003, los datos no han sido mucho mejores. P

Podría decirse que lo indispensable se puede encontrar. Hay tiendas de ropa y complementos, de alimentación, restauración, un estanco, un puesto de loterías, una oficina de turismo, papelería y tres locales de alquiler de coches que se encargan de dar vida a esta gigantesca estación con un gran espacio interior de más de 600 metros de largo por 180 de ancho, configurada por tres vestíbulos. Se levanta en una parcela de 40.000 metros cuadrados de superficie, pero en su interior hay más de 180.000 para diferentes usos, 113.925 de los cuales están destinados al comercial, contando con el párking subterráneo.

El hotel reabrirá

En el vestíbulo, los 15 locales ocupados ocupan 1.470 metros cuadrados. Los 11 restantes que hay en la zona de entradas y salidas mantiene la llave echada, muchos de ellos desde la inauguración de la intermodal. Suponen 695 metros cuadrados.

Hace un año Adif temía que el hotel Puerta de Zaragoza echara el cierre para siempre tras la marcha de la cadena Husa, con el correspondiente vacío que esto dejó y las pérdidas económicas por no explotar la zona comercial más grande de la estación. Pero el pasado 26 de junio, el consejo de administración de Adif adjudicó de nuevo el contrato de arrendamiento por 20 años y posibilidad de otros 10 de prórroga. El hotel, de cuatro plantas, 256 habitaciones y un párking particular, ocupa 20.550 metros cuadrados.

El ir y venir de pasajeros de lunes a viernes podría ser un aliciente suficiente como para apostar por abrir un negocio en la estación. Pero parece no ser así. Desde Adif indican que "ha sido mejor año", pero con la boca pequeña. "Aún queda", añaden. Durante este año se han renovado las concesiones de los tres establecimientos de alquiler de coches y se ha abierto un túnel de lavado. Precisamente, son estas empresas las que mejores datos tienen a final de mes. También, durante este año se instaló la empresa Seo Bird Life y la tienda de Ale-Hop aunque, llama la atención que esta última lo hiciera en una de las antiguas salas de espera habiendo tantos locales vacíos. Adif indicó que el precio del alquiler se negocia según el local, sus características, su espacio y su ubicación.

Fuente: El Periódico de Aragón