lunes, 24 de agosto de 2015

NOTICIAS - Euskotren alcanza el nivel de excelencia en el servicio


Según el último estudio en torno a la calidad del servicio de Euskotren realizado por Ikerfel, se incrementa la satisfacción de las personas viajeras respecto a los estudios anteriores, llegando al nivel de excelencia.

Es lo que refleja el estudio anual para conocer la satisfacción de la clientela llevado a cabo por la consultora Ikerfel durante el mes de julio de 2015, basado en pormenorizadas encuestas realizadas a las usuarias y usuarios de los cuatro modos de transporte de Euskotren (tren, tranvía, autobús y funicular).

El servicio y la frecuencia son los aspectos mejor valorados en todos los transportes y las estaciones, apeaderos y paradas son las áreas a mejorar. El ferrocarril ha logrado la mejor calificación global desde 2005, año en el que se comenzó a elaborar este tipo de estudios. El servicio ofertado (horario del servicio, frecuencias de paso, puntualidad,...) es el área mejor valorada.

Las viajeras y viajeros del ferrocarril solicitan, por contra, una mayor presencia de revisores, mejorar la comodidad de las estaciones y apeaderos y un mayor incremento de servicios.

En lo que respecta al tranvía, tanto el de Bilbao como el de Vitoria-Gasteiz han consolidado la excelencia en el servicio. Los aspectos más valorados son el servicio ofertado y el confort y la comodidad de paradas y del interior de los tranvías.

Al igual que en el tren, las personas usuarias de los tranvías demandan mayor presencia de revisores y un incremento de los servicios.

En cuanto al autobús, donde incrementa de forma significativa el porcentaje de personas viajeras que lo valoran con el ítem máximo, la excelencia, los dispositivos (máquinas expendedoras y canceladoras) alcanzan el mayor nivel de satisfacción, seguido del servicio ofertado y del confort y comodidad de las unidades. El confort de las paradas y la información al usuario/as son, en cambio, las áreas a mejorar.

Finalmente, en cuanto al funicular de Larreineta se refiere, la satisfacción directa pone de manifiesto cómo nos encontramos ante un medio de transporte con unos niveles de satisfacción que se sitúan también en la excelencia.

También aquí el servicio ofertado es lo más valorado, junto con la profesionalidad y trato del personal. Sin embargo, al contrario que en el autobús, las máquinas expendedoras y validadoras son las que alcanzan el mayor nivel de insatisfacción.

Fuente: Euskotren