lunes, 31 de agosto de 2015

NOTICIAS - España y otros ocho países europeos aumentarán los controles de identidad en trenes


Las autoridades de nueve países europeos reforzarán el control de la identidad de los pasajeros y de los equipajes en los viajes en tren de larga distancia, anunciaron este sábado sus ministros de Interior y Transportes en París, con el recuerdo aún fresco del atentado frustrado del pasado 21 de agosto en el tren entre Amsterdam y París, que solo la intervención heroica de varios pasajeros consiguió evitar que acabase en una masacre.

Ese día, el supuesto yihadista marroquí Ayoub al Khazzani consiguió entrar armado hasta los dientes en el tren sin que nadie reparase en la amenaza de su presencia ni en el arsenal que llevaba encima.

En una declaración conjunta leída por el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, los nueve países —entre los que se halla España— anunciaron también que se ampliarán las patrullas mixtas de policías de diversos países en el transporte ferroviario.

Asimismo, los firmantes consideran "indispensable poner en marcha operaciones de control simultáneas y coordinadas en trayectos puntuales".

Para ello se aumentará el "control de identidad de los pasajeros, así como la inspección visual de los equipajes", y se hará una "evaluación de las consecuencias de una generalización de los billetes nominativos para los trenes internacionales de larga distancia".

Los nueve países piden a la Comisión Europea que examine "una modificación puntual de las reglas del código Schengen que permita controles permanentes allá y solo allá donde sea necesario".

En declaraciones posteriores a la prensa, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que España "ha aprendido de la trágica experiencia de los atentados del 11 de marzo de 2004" y por ello su experiencia "es muy valorada" en el conjunto de Europa.

Para Fernández Díaz, el código de fronteras Schengen "ha de ser susceptible de interpretarse de forma que, al tiempo que garantice la libertad de circulación, garantice también la seguridad de los viajeros".

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, también presente en la reunión, reconoció que "queda mucho por avanzar" para reforzar la seguridad del transporte ferroviario, con el objetivo de que el tren "siga siendo un modo de transporte cómodo para las personas".

Representantes de España, Italia, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Reino Unido participaron en la cita junto a los comisarios de la Unión Europea competentes y el coordinador de la lucha europea antiterrorista.

Los ministros volvieron a pedir al Parlamento Europeo que dé luz verde al llamado Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, en inglés) europeo, que, según Fernández Díaz, podría eventualmente aplicarse también para los viajeros del tren, aunque esté concebido para los aviones.

Fuente: 20 minutos