lunes, 17 de agosto de 2015

DICCIONARIO - Ferrocarril del Almanzora


Se denomina Ferrocarril del Almanzora a la línea ferroviaria que unía las ciudades de Murcia y Granada (España). Actualmente se encuentra repartido en varias líneas, de las cuales la de mayor longitud, la línea Guadix-Almendricos (161 km), fue clausurada en 1985.

Fue inaugurado entre 1885 y 1906. Es tristemente recordado por muchos habitantes del Levante español, ya que muchos lo utilizaron para emigrar a otro país o zona geográfica española de la que nunca volvieron. Hasta la nacionalización por parte del Estado, a favor de RENFE, fue construido y explotado por la empresa de capital inglés The Great Southern of Spain Railway Company Limited (Tramo Lorca-Baza) y por las compañías The Granada Railway Company Limited (tramo Baza-Guadix), Sur de España (tramo Guadix-Moreda-Granada) entre otras. Las principales mercancías que transportaba eran esparto, mineral de hierro de Las Menas (Serón) y mármol de las cercanas canteras de Macael.

Estación de Almendricos en 1891

El 1 de enero de 1985 se cerró al tráfico entre la localidad granadina de Guadix y la murciana de Almendricos (Lorca), mientras que el resto de la línea siguió en uso. Aunque por ella no circulen trenes, sí funciona a pleno rendimiento la red de fibra óptica propiedad de RENFE que conecta Andalucía Oriental con el Levante.

Fuente: Wikipedia