miércoles, 29 de julio de 2015

NOTICIAS - Guillén buscará apoyos para la línea de tren Zaragoza-Sagunto


Es una de las infraestructuras logísticas más demandadas en la provincia de Teruel. La línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto supone un corredor económico vital para la economía del territorio. Pero su estado de mantenimiento deja mucho que desear. Por eso, el compromiso del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, de sumar apoyos tanto públicos como privados, y especialmente de otras comunidades, para la modernización del trazado ha sido recibido con optimismo.

Después de una reunión con el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, el consejero destacó que hay que saber aprovechar el "cambio cualitativo" en relación con el tren Cantábrico-Mediterráneo, ya que empresarios valencianos y zaragozanos ahora están también a favor de esta línea ferrocarril.

A pesar del cambio de actitud, el proyecto de alta velocidad no tiene por ahora los compromisos suficientes. En estos momentos no está garantizada la financiación de un proyecto de AVE como el del tramo Zaragoza-Castejón o entre Sagunto, Teruel y la capital aragonesa, que el Gobierno central lleva cuatro años aparcando. No se ha ejecutado nada desde que en el 2011 se dio a conocer el trazado propuesto por el Ministerio de Fomento para unir el Mediterráneo y el Cantábrico atravesando Aragón. Y, más aún, la consignación presupuestaria en cada ejercicio es claramente insuficiente, con 2,7 millones en el último año, por ejemplo, cuando solo el tramo Sagunto-Zaragoza ya está estimado en un coste que rondaría los 190 millones de euros. Tanto Aragón como la Comunidad Valenciana han pedido en reiteradas ocasiones al ministerio que se realizara este proyecto en los últimos cuatro años.

Fondo de inversiones

El consejero también se pronunció sobre el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), y destacó la participación y colaboración de agentes sociales y económicos, y que junto al alcalde de Teruel harán lo posible para que ese fondo se garantice. Además, Guillen insistió en que ambos gobiernos tienen que hacer un esfuerzo "para seguir apostando por Teruel" a través del fondo de inversiones y ser capaces de hacer una "reorientación" del FITE, ya que tiene "aspectos muy mejorables".

Por su parte, Blasco indicó que en los próximos presupuestos que realizará el Gobierno de Aragón tendrán que aparecer los 30 millones del FITE, además de en los del Estado.

Fuente: El Periódico de Aragón