miércoles, 8 de julio de 2015

NOTICIAS - Empieza el debate participativo por la segunda línea del tranvía


La primera fase del proceso de participación ciudadana sobre la viabilidad de una segunda línea de tranvía en Zaragoza comienza esta semana. A lo largo de los próximos días se van a celebrar distintas sesiones informativas en las que participarán colectivos ciudadanos y profesionales, asociaciones vecinales y empresariales en las cuales se explicará la planificación del estudio, se aclararán dudas y se recogerán las primeras aportaciones.

Las primeras sesiones serán con invitación específica, que ya ha sido remitida a los representantes de los diferentes colectivos. Sin embargo, el jueves se celebrará una abierta, con capacidad limitada al aforo de la sala (120 personas) en el Centro Cívico Delicias, de 18.00 a 20.00 horas.

En junio del 2013 el entonces equipo de Gobierno presentó un estudio preliminar de la línea 2 del tranvía de Zaragoza, Este-Oeste. Dicho borrador, elaborado por técnicos municipales, tenía como objetivo servir de orientación para realizar los posteriores y necesarios estudios de viabilidad, anteproyecto y proyecto de referencia del trazado completo de la hipotética futura línea. En este estudio preliminar se ponía de relevancia el interés por buscar la mejor solución para dar un transporte público de calidad y capacidad, sostenible y accesible, a zonas muy populosas de Zaragoza, desde Delicias a Las Fuentes o San José, pasando por el Centro.

No obstante, el borrador dejaba abiertas las distintas opciones a analizar, en todos los ámbitos posibles, en un proyecto de ciudad de tal envergadura. Opciones que deberían tratarse, más adelante, en ese definitivo estudio de viabilidad, anteproyecto y proyecto.

Estudio de más de un millón

Así, y tras la correspondiente convocatoria de concurso público, en enero de este año se adjudicó el contrato para la realización del Estudio de Viabilidad, Anteproyecto, Proyecto Constructivo de Referencia, Documentación Ambiental, Plan de Explotación y Programa Económico de una Línea de Tranvía Este-Oeste en Zaragoza a la UTE IDOM Ingeniería y Consultoría-TYPSA por un importe total de 1.068.588. euros.

Una vez cumplidos todos los plazos y requisitos administrativos que requiere una licitación de este tipo, y tras una serie de trabajos y preparativos previos que se iniciaron el mes de abril, la UTE IDOM-TYPSA arranca ahora su labor pública en contacto con distintos colectivos ciudadanos. Estas acciones forman parte de las premisas establecidas en el concurso, según las cuales la participación ciudadana será elemento imprescindible y determinante a la hora de elaborar el estudio y extraer sus conclusiones en el documento final, que deberá estar listo 25 meses después de la firma del contrato, es decir, en el primer semestre del 2017.

Opiniones de los vecinos

El proceso de Participación Ciudadana que ahora arranca servirá para conocer la opinión de los vecinos sobre las diferentes alternativas de trazado, contemplando las diferentes opiniones y aportaciones no sólo de los vecinos en general, sino también del movimiento vecinal, partidos políticos y asociaciones.

Fuente: El Periódico de Aragón