jueves, 16 de julio de 2015

NOTICIAS - 125 años de tren de Llíria por Manises


Un libro-web conmemora lo que hubieran sido los 125 años del Valencia-Llíria de vía ancha.

Un libro gratuito en internet recuerda que este 17 de agosto hubiera tenido lugar el 125 aniversario de la explotación completa del ferrocarril Valencia-Llíria, de vía ancha por Manises. La obra, escrita por el periodista Joan-Josep Bargues, se titula "El tren Valencia-Llíria de vía ancha: memoria de un ferrocarril olvidado" y se puede consultar gratuitamente en www.valencialliria.es en valenciano y en castellano.

En la obra, se narran historia y características de un ferrocarril que tuvo que competir fuertemente con el paralelo "trenet" de vía estrecha, hoy línea 2 de Metrovalencia. Se encuentran detalles realmente inéditos. Por ejemplo, el libro saca a la luz los intentos concretos de prolongación a Villar del Arzobispo y Chelva o las operaciones especulativas sobre la desaparecida estación central, ubicada en la calle Quart de Valencia, tanto antes de ser construida como al ser derruida.

Explotada originariamente por los Ferrocarriles de Valencia y Aragón (VA), la línea ancha de Llíria acabó en Renfe, siendo siempre eclipsada por el trenet. Finalmente, el tren estrecho se comió al grande cuando la traza del VA entre Mislata y Manises fue reutilizada por Metrovalencia para la línea al aeropuerto. Precisamente, la prolongación de ésta hasta Riba-roja fue inaugurada el pasado marzo, usando también la antigua plataforma.


No es la única coincidencia temporal: este 2015 hace 30 años que el cerrojazo dejó sin servicio de Renfe a las localidades que siguen a Riba-roja: Vilamarxant, Benaguasil y Llíria. La primera de ellas aún espera a que alguien les devuelva el ferrocarril.

Actualmente, sólo el tramo entre Llíria y el apeadero del Molinet (Benaguasil) ha sido reconvertido en vía verde.



Fuente: Joan-Josep Bargues