jueves, 25 de junio de 2015

NOTICIAS - Opel usará de forma prioritaria la vía de tren por Teruel para llevar sus vehículos a Valencia


Opel utilizará la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto de forma prioritaria para transportar los vehículos que salen de la planta de Figueruelas, en Zaragoza, hacia el puerto de Valencia. GM retomó la ruta por Tarragona a finales de mayo, después de haber utilizado la vía turolense tan solo cinco semanas. Y ahora la multinacional alemana vuelve a optar por la línea de Teruel después de que el ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, haya reservado un nuevo horario para estos convoyes, de 550 metros de largo, capaces de transportar alrededor de 250 vehículos.

Responsables de Opel y de sus operadores logísticos han celebrado este miércoles un encuentro con representantes del ADIF tras el que la multinacional del automóvil ha expresado su intención de usar la línea por Teruel siempre que el transporte de los vehículos resulte competitivo y eficiente.

Adif ha propuesto un ajuste de horarios que tendría un "impacto mínimo en el tiempo de tránsito" para GM, según han informado a Aragón Press fuentes de la multinacional, y a la vez haría posible la circulación de trenes con turismos y los de pasajeros.

Los trenes con vehículos de GM sólo pueden circular a 80 kilómetros por hora, lo que al parecer provocaba retrasos en los convoyes con pasajeros. A esto se suma el hecho de que la línea entre Teruel y Zaragoza sólo permite la circulación durante el día al no estar instalado el sistema tren-tierra, un mecanismo de radiotelefonía que permite que los trenes circulen sin que haya una persona en las estaciones.

El consejero de Obras Públicas en funciones, Rafael Fernández de Alarcón, firmó el pasado 12 de junio un convenio con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con el presidente del ADIF, Gonzalo Ferre, para mejorar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. El convenio prevé una inversión de cinco millones de euros.

La mejora de la línea y la presencia de convoyes de GM en la vía por Teruel son fundamentales para los agentes sociales turolenses, que han destacado la importancia que tiene para el desarrollo de la provincia y el papel que puede jugar la apuesta de Opel como motor de atracción de otras empresas. 

Los empresarios de Teruel y de Valencia presentaron de forma conjunta una serie de proyectos para revalorizar esta línea para las mercancías. La inversión que planteaban sumaba unos 300 millones de euros.

Fuente: Aragón Radio