sábado, 6 de junio de 2015

NOTICIAS - El comité de CAF impugnará el ERE si no es de reducción de jornada


El comité de la planta de CAF en Zaragoza advirtió el martes de que adoptará las "medidas legales y sindicales" que crea oportunas en cada momento "para luchar por el futuro" de la factoría. Así lo señaló en un comunicado tras lograr que su propuesta alternativa al ERE temporal para 550 trabajadores, basada en la aplicación de una reducción de jornada y la exigencia de "compromisos de futuro claros" para la factoría, fuera respaldada por la mayoría de la plantilla en un referéndum. El resultado no fue abrumador: 300 votos a favor (52%) frente a 259 en contra (45%) y 15 en blanco. 

Tras casi un mes de infructuosas negociaciones, ambas partes se han dado un plazo de 10 días más para seguir dialogando. La parte social advierte de que si la empresa no se aviene a negociar su iniciativa, como viene ocurriendo hasta ahora, se planteará convocar movilizaciones y recurrir el ajuste laboral en los tribunales. El comité reconoce que aferrarse a su propuesta de la reducción de jornada supone "iniciar una lucha en defensa del futuro de la planta y enfrentarnos a una posible aplicación del ERE, sin compensaciones".

Con el citado comunicado, la representación de los trabajadores rompió el silencio sepulcral que viene manteniendo desde que el pasado 9 de mayo este diario avanzara que la compañía vasca de ferrocarriles había presentado un ERE de suspensión para 550 trabajadores de la fábrica zaragozana.

Caída de pedidos

La compañía ya transmitió en febrero al comité la "difícil situación de cargas de trabajo" de la planta para los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Por ello, planteó acumular jornadas de flexibilidad (bolsa de horas) para futuros escenarios con máxima ocupación. La representación de la plantilla se opone a este sistema por suponer "una hipoteca a futuro y un cierre a futuras contrataciones si se produjese la recuperación de las cargas de trabajo", ya que imposibilitaría la realización de contratos de relevo con nuevos trabajadores de la factoría.

Ante la negativa a esta fórmula de flexibilidad por parte del comité, que propuso como vía de solución la reducción de jornada, la empresa presentó el 7 de mayo el ERE temporal --122 días para los trabajadores de estructuras y 81 para el resto--.

El comité recalca en el comunicado que ha centrado sus reivindicaciones "en el reparto justo y equitativo de los pedidos" con la planta guipuzcoana de Beasáin, donde reside la sede de la compañía. "No asumimos que existan a día de hoy desequilibrios tan grandes hasta el 2018 en el reparto, donde CAF Zaragoza se queda en mínimos, mientras la planta guipuzcoana tiene casi plena ocupación", señala.

Fuente: El Periódico de Aragón