sábado, 13 de junio de 2015

NOTICIAS - Alstom lanza Attractis y SRS, dos importantes e innovadoras soluciones urbanas


Alstom ha presentado dos importantes e innovadoras soluciones urbanas en el trascurso del Congreso Mundial de la UITP de 2015, que se celebra en Milán. Se trata de Attractis, un nuevo sistema de tranvía integrado, y SRS, una innovadora solución de carga carga estática por suelo en estaciones, válida tanto para tranvías como para autobuses eléctricos. Alstom ha anunciado también la extensión de la aplicación APS (Alimentación Por el Suelo) a camiones híbridos.

 La urbanización es una tendencia en crecimiento. De acuerdo con el informe de UNIFE, el mercado del ferrocarril urbano está en plena expansión (+4,1% al año) y se espera que el 35% de los proyectos urbanos que se liciten entre 2015 y 2017 sean proyectos integrados “llave en mano”. Esto ya se está observando en Oriente Medio y África, Latinoamérica, Asia Pacífico y Norteamérica, donde las autoridades de transporte público prefieren adjudicar sus proyectos urbanos a un solo contratista. En todos los mercados, las soluciones de transporte urbano deben ser sencillas de explotar y deben hacer frente a las restricciones presupuestarias, la reducción de coste del ciclo de vida, la necesidad de financiación, la entrada de nuevos socios y la completa adaptación en integración en al ámbito local. Además, los retos medioambientales, consecuencia del rápido desarrollo económico, estimulan la demanda de soluciones innovadoras y sostenibles.

Attractis, un sistema integrado de tranvía disponible en tiempo récord

La solución Attractis de Alstom da respuesta a esa demanda, ofreciendo un sistema totalmente integrado para tranvías, que permite implementar un sistema tranviario completo en el tiempo récord de 30 meses, y con un solo contrato para gestionar todo el proyecto, desde la fase de diseño hasta la puesta en servicio. Diseñado para optimizar los costes de adquisición y el coste total de propiedad, ofrece hasta un 20% de ahorro en la inversión necesaria, en comparación con un sistema de tranvía convencional.

El tranvía, un modo de transporte ecológico, cuenta con unas emisiones de gas de efecto invernadero entre 3 y 10 veces inferiores a la de los automóviles, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.

La experiencia de Alstom en sistemas tranviarios completos incluye la adjudicación de 16 proyectos completos “llave en mano”, lo que sitúa a la compañía como n°1 mundial en este campo. Alstom está desarrollando en la actualidad la construcción de 8 sistemas tranviarios “llave en mano”, incluyendo Cuenca (Ecuador), Río (Brasil), Sídney (Australia), Nottingham (Reino Unido), Lusail (Qatar) y otros 3 proyectos en Argelia.

Nuevas soluciones de alimentación eléctrica aplicables al transporte por carretera

Autonomía y eficiencia energética son criterios vitales en el transporte urbano. Con este enfoque y con el objetivo también de garantizar la integración arquitectónica de los tranvías en el centro de la ciudad, Alstom amplía su oferta de soluciones de tranvías sin catenaria. La tecnología SRS (Solucion de Carga estática en Estaciones) es una innovadora solución de carga eléctrica por el suelo, válida tanto para tranvías de todo tipo (fabricados o no por Alstom) como para autobuses eléctricos. El sistema SRS permite a los vehículos moverse de manera autónoma entre paradas sin usar una catenaria, ofreciendo la respuesta mejor adaptada para preservar el paisaje urbano. El sistema SRS se basa en la tecnología y principios de seguridad de la solución ya acreditada de Alstom APS (Alimentación Por el Suelo), usada por los tranvías Citadis. También está diseñada para su uso en el mercado de carretera suministrando energía a autobuses eléctricos.

Alstom cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de todas las fases necesarias para implementar un sistema tranviario, desde el diseño a la validación completa y puesta en servicio en su entorno urbano. Es líder, además, en el mantenimiento del sistema completo. La compañía puede proporcionar también apoyo financiero a los clientes, incluyendo el establecimiento de contratos público privados (CPP). Mejorando continuamente el rendimiento de sus soluciones en lo relativo al medio ambiente, Alstom se esfuerza también por reforzar su atractivo reduciendo el coste de vida. 

Fuente: Alstom