sábado, 25 de abril de 2015

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación Internacional de Canfranc


La construcción de la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc se inscribe dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia, aprovechando la línea el que unía Tardienta con Huesca y Huesca con Jaca. Así, tan sólo se hizo necesario unir mediante el ferrocarril Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport (finalizado en 1914), situándola en el valle de los Arañones.

La Estación Internacional de Canfranc fue el complejo ferroviario español más importante de los construidos en nuestro país durante el primer tercio del siglo XX y el segundo de Europa, tras la estación alemana de Leipzig. Las medidas y números de su edificio central así lo reflejan: 241 metros de longitud, una anchura de 12 metros y medio, 75 puertas por cada lado y tantas ventanas como días tiene un año, 365.

Las obras de construcción del inmueble comenzaron en 1921 y se entregaron en enero de 1925, después de haber invertido 3 millones de pesetas de las de entonces. En su interior se repartían los servicioes que el inmueble requería para sus usuarios y trabajadores.

En la planta baja se ubicaron las dependencias de mayor categoría y bajo la cúpula central se encontraba el vestíbulo, un amplio y señorial espacio que se decoró con pilastras adosadas, capiteles y molduras de escayola. Aquí estaban las taquillas y las ventanillas de información para los viajeros. 

Próximo a éste, se encontraban el restaurante del Hotel Internacional, las oficinas de las compañías de Ferrocarriles del Norte y del Midi, los servicios aduaneros y las depedencias auxiliares, telégrafos, correos y servicios técnicos.

Una gran escalera de madera daba acceso a las habitaciones del Hotel Internacional, las dependencias administrativas de las compañías explotadoras y una treintena de vivienddas en las que se alojaban los empleados de la estación.

Cronología

- 1908: Comienzo de los trabajos de perforación del Túnel Internacional.

- 1914: Finalizan las obras del túnel.

- 1921: Adjudicación de los trabajos de construcción del edificio principal de la estación.

- 1928: Inauguración de la línea internacional.

- 1970: Descarrilamiento de un tren de mercancías que destroza el puente de L´Estanguet. Clausura del tráfico internacional.

- 2013: El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón formalizan el acuerdo de compra del inmueble ferroviario.

 photo IMG_62291_zpsivgr6h37.jpg

 photo IMG_62771_zpssci9fa0i.jpg

 photo IMG_62691_zpsrwbtfzc5.jpg

 photo IMG_63551_zpsgyslbekw.jpg

 photo IMG_62751_zpslsq5rcse.jpg

 photo IMG_63561_zpsc0zqovin.jpg

 photo IMG_63651_zpset4vimma.jpg

 photo IMG_62661_zpsfjzhqzdf.jpg

 photo IMG_62391_zpscambkjtg.jpg

 photo IMG_62251_zpscp17vam1.jpg

 photo IMG_62541_zpsrlcaefw8.jpg

 photo IMG_62561_zpswnmy8uul.jpg

 photo IMG_62451_zpsvdqwetn9.jpg

 photo IMG_62811_zpspnjtngbc.jpg

 photo IMG_63671_zpscsx1ffj4.jpg

 photo IMG_63601_zpsyj18ke4p.jpg

 photo IMG_64031_zps8ep87gif.jpg

 photo IMG_63641_zpsxpkfiktl.jpg

 photo IMG_63841_zpsujqqplvy.jpg

 photo IMG_64181_zps2wekezcu.jpg

 photo IMG_64061_zpscwsep0eq.jpg

 photo IMG_64261_zpss7xclqa9.jpg

 photo IMG_64241_zpsobe5qnfj.jpg

 photo IMG_64211_zpsiyndiupv.jpg

 photo IMG_64201_zps1jfp2xgy.jpg

 photo IMG_64251_zpsh1yzhbqp.jpg

 photo IMG_63931_zpslydgmtet.jpg photo IMG_63941_zps3vjfbcsz.jpg

 photo IMG_63781_zpsthjfcxib.jpg

 photo IMG_62511_zps7q4pt9us.jpg

Visitas guiadas 

Horarios Abril-Mayo-Junio 2015

- Miércoles y Jueves 16:45h.

- Viernes 12:30h / 16:45h.

- Sábados 11,00h / 12:30h. / 16:45h / 18,00h


- Domingo 11,00h / 12:30h.

Plazas limitadas. Precio : 3 € por persona. / Menores de 9 años: gratis. La visita dura unos 45 minutos. Se conocerá la zona del subterráneo y el Vestíbulo del Edificio.

Reservas en Oficina de Turismo 974.37.31.41 / 628.420.379. Aforo de visita limitado. Es necesaria la reserva previa.

 photo IMG_62901_zpsuenxbvmc.jpg

 photo IMG_62911_zpscboisuiw.jpg

 photo IMG_6295_zpsiapdg6se.jpg

 photo IMG_62991_zpswc2ngfzk.jpg

 photo IMG_63001_zps9iney4ak.jpg

 photo IMG_63041_zpsmwcncd7s.jpg

 photo IMG_63031_zpsrsv0q3wk.jpg

 photo IMG_63011_zps37bzshmt.jpg

 photo IMG_63081_zpsvuiqoimu.jpg

 photo IMG_63051_zpsnwxwdhtk.jpg

 photo IMG_63091_zpslvl8et3q.jpg

 photo IMG_63121_zpswjtan9ps.jpg

 photo IMG_63131_zpsuuiiijho.jpg

 photo IMG_63221_zpszr3uw71q.jpg

 photo IMG_63151_zpsarzulzc6.jpg

 photo IMG_63101_zpskihpf4qc.jpg

 photo IMG_63141_zpsu8jbr140.jpg

 photo IMG_63281_zpszv5nzebf.jpg

 photo IMG_63251_zpsnvleloya.jpg

 photo IMG_63211_zps5togz2ge.jpg

 photo IMG_63541_zpshrq4qwg8.jpg

 photo IMG_63371_zpsygxkw0nv.jpg

 photo IMG_63451_zpsi2jvwjnt.jpg

 photo IMG_63461_zpsshsjqj49.jpg

 photo IMG_63421_zpsppgiv3zd.jpg

 photo IMG_63521_zpsyah849df.jpg

 photo IMG_63391_zpselpoh2sy.jpg

 photo IMG_63361_zpsrly4cyqz.jpg

Fotografías: Unos cuantos trenes. Abril 2015
Texto: Oficina de Turismo de Canfranc