miércoles, 18 de marzo de 2015

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Locomotoras en Zaragoza-Arrabal


Fotografías de varias locomotoras en la instalación logística de Zaragoza-Arrabal.

Las 2 primeras fotografías corresponden a locomotoras 310.

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La Serie 310 de Renfe está compuesta por 60 locomotoras diésel-eléctricas (598 kW, 110 km/h) fabricadas porMacosa en Valencia entre 1989 y 1991. Aunque es una locomotora válida para línea, preferentemente se utiliza como tractor de maniobras.

En la tercera fotografía se observan 2 locomotoras eléctricas serie 253 y una veterana locomotora eléctrica serie 269.
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La Serie 253 de Renfe es una serie de 100 unidades de locomotoras eléctricas de la 3ª generación de la familia Traxx de Bombardier. Esta serie de locomotoras es destinada exclusivamente para el tráfico de mercancías, y ofrecen una potencia de 5.400 kW propulsados por una serie de diferentes convertidores de potencia GTO y controles de tracción Mitrac TC 3300 IGBT y un módulo de transmisión para desarrollar una velocidad máxima de 140 km/h.

De las 100 unidades adjudicadas el 8 de octubre de 2006, las 55 primeras han sido construidas por Bombardier en la factoría que tiene en Vado Ligure (Italia) y las 45 restantes en el TCR de Villaverde Bajo (Madrid).

La serie 269 ha sido sin duda la serie más importante y extensa de locomotoras eléctricas de Renfe, con un total de 265 unidades fabricadas entre los años 1973 y 1985. Estas locomotoras han remolcado todo tipo de trenes: Estrellas, Diurnos, Talgos a alta velocidad, mercancías e incluso trenes de cercanías.

A pesar de la importancia que han tenido para Renfe, la mayoría de ellas ya han terminado su ciclo de vida y desde hace años se han ido sustituyendo por locomotoras de más potencia. En cuanto a trenes de viajeros, la Serie 252 o los trenes autopropulsados han sido los sustitutos, desguazando las más estropeadas y vendiendo a Chile las que sobran en el parque. Y en lo que refiere a trenes de mercancías, la Serie 253 ha sido la encargada de sustituirlas. Solo algunas continúan en servicio, y lo hacen únicamente con trenes de mercancías y la mayoría de ellas circulan en Mando Múltiple. 

Fotografías: Unos cuantos trenes
Texto: Wikipedia