domingo, 15 de marzo de 2015

NOTICIAS - Navarro asume que es muy posible que este verano tampoco haya lanzaderas del AVE y emplaza a la siguiente corporación a dialogar con Alicante


Benidorm pasará otro verano sin lanzaderas del AVE que conecten directamente con la estación de Alicante. O eso al menos es lo que el alcalde, Agustín Navarro, cree que “posiblemente” ocurrirá. Más que nada porque desde que Sonia Castedo, la principal detractora de esas lanzaderas, abandonó la Alcaldía de Alicante no ha habido ningún tipo de avance.

Nada más producirse el relevo de Castedo, la entonces edil de Turismo de Benidorm, Gema Amor, se citó con el nuevo alcalde de la ciudad, Miguel Valor. Pero éste acabó anulando la reunión, seguramente por el aluvión de temas pendientes y candentes que Castedo le había dejado sobre la mesa.

Con Amor ya fuera del gobierno de Benidorm, Navarro que ahora gestiona las competencias de Turismo, no ha hecho amago de retomar esa reunión, al considerar que Valor tiene los días contados como interlocutor válido, ya que “en tres meses dejará la Alcaldía” de Alicante y no se presentará como candidato a la reelección.

En una rueda de prensa junto a la diputada autonómica Ana Barceló, el alcalde ha señalado que deberán ser las futuras corporaciones de ambas ciudades las que intenten desbloquear el tema de las lanzaderas. Siempre y cuando no se consiga que la Dirección General de Transportes de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento consideren la que siempre ha sido la primera opción de Benidorm: que las lanzaderas estén dentro de la estación del AVE -en territorio controlado por Adif- en lugar de en el exterior -zona competencia del Ayuntamiento de Alicante-. Y eso es justamente lo que Navarro ha vuelto a reclamar este lunes.

Tanto para la primera opción como para el “plan B”, “la tramitación es lenta”. Y de ahí que por una cuestión de plazos parezca difícil que se vaya de llegar al verano con el asunto resuelto y menos aún si el diálogo con Alicante se aplaza hasta finales de junio o principios de julio.

Por otra parte, y a diferencia del verano pasado, tampoco se van a activar lanzaderas con la estación del AVE de Villena. Básicamente porque la experiencia del año pasado demostró que este enlace “no es operativo”, puesto que como mucho “uno o dos turistas” que tenían como destino final Benidorm optaban por apearse en la capital del Alt Vinalopó y de ahí coger un autobús directo hasta la capital turística de la Comunitat Valenciana. Pero es que además, Benidorm sigue aspirando al famoso billete único y, con los problemas de conexión de la estación de Villena, éste sólo tiene sentido si se trabaja con Alicante.

Aunque descartadas esas lanzaderas con Villena, Navarro ha agradecido al Ayuntamiento de la localidad la “colaboración” y predisposición que ha mostrado desde el primer día para que las lanzaderas operaran en su estación.

Fuente: La Marina Plaza