lunes, 9 de marzo de 2015

NOTICIAS - La línea del AVE acumula 95 robos de cable de cobre en solo 6 meses


La línea del AVE que conecta a Zaragoza con Madrid y Cataluña ha sufrido casi un centenar de robos en solo seis meses, afectando a la prestación del servicio y causando retrasos a los usuarios que se han cronificado, precisamente, por la sucesión de casos. Según los datos oficiales que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), desde el pasado mes de septiembre se contabilizaron 74 casos y en los que va de 2015 ya suman 21. El último, el ocurrido la noche del pasado jueves en el túnel de Sant Andreu, donde solo 50 metros de cable sustraído provocó que todos los convoyes que se aproximaron a ese punto se vieran obligados a detenerse.

El problema, según explicaron desde el gestor ferroviario, en este caso consistía en que ese cable cortado y sustraído, pertenecía al sistema de comunicaciones, por lo que todos los semáforos se tenían que poner en rojo y los trenes parar y esperar a que les dieran paso desde el control de mando. Por seguridad. Un incidente que automáticamente hacía recordar lo que ocurre en otros puntos del trayecto. Concretamente entre Borges Blanques (Lérida) y Alcover (Tarragona), considerado uno de los puntos calientes del trazado en Cataluña.

 Ya se actúa en Alcover

En este punto, tal y como adelantó EL PERIÓDICO el pasado mes de noviembre, los robos habían acabado por agotar las existencias de cable. Desde septiembre, los casos han ido aumentando mes a mes, llegando a afectar a un total de 40 kilómetros del trazado, por los que el AVE debía circular a 160 kilómetros por hora y el retraso sistemático que se producía oscilaba entre 8 y 15 minutos. Poco a poco, tres meses después, se ha logrado reponer parte de este cableado, hasta reducir la afección a solo 18 kilómetros, reduciendo a su vez las demoras en los tiempos de recorrido. Más de la mitad del tramo recuperado a pesar de que, como señalaron desde Adif, "mientras se arregla en un punto, a veces roban en otro próximo".

También se han dado ejemplos en este 2015, donde solo 21 robos han contribuido a que sean ya 103 kilómetros de cable sustraídos en la línea de alta velocidad. Y algunas de las incidencias que se producen ni siquiera son para llevarse el cobre, sino solo para cortarlo. Causando igualmente afecciones al servicio.

Tal es la preocupación, que el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, remitió una carta al consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espadaler, requiriéndole más atención a este problema que desde el gestor ferroviario se considera "de orden público". Y es que a este punto negro de la línea se han sumado otros en los últimos meses como la zona de Hospitalet o tramos despoblados en los que los cacos campan a sus anchas ante un sistema de vigilancia que logran burlar porque "no se puede poner una cámara o un vigilante en cada metro de la línea", explicaron ayer desde Adif.

En Aragón también se producen casos "pero no de una forma tan continuada" como en Cataluña. De hecho, aproximadamente un 20% de las sustracciones que se producen en la comunidad autónoma (más de un centenar en el 2014), se registran en la línea del AVE. En Cataluña representan el 35% de cerca de medio millar de casos al año. Es decir, son diez veces más los robos que se producen.

Colaboración

En el caso ocurrido el pasado jueves por la noche, en el túnel de Sant Andreu, se produce en una zona donde se están realizando obras, pasado el tramo de La Sagrera, y donde se prevé levantar una nueva terminal de viajeros para el AVE y el Cercanías. De manera que hay que primar la seguridad en una zona que es especialmente sensible. Por la afección que puede tener la sustracción de este material en el servicio de alta velocidad.

Así que se tiene que recurrir a la "colaboración ciudadana" pidiendo que se alerte de cualquier indicio que se detecte pero requieren desde Adif más colaboración de la Administración y sus fuerzas de seguridad.

Fuente: El Periódico de Aragón