sábado, 7 de marzo de 2015

NOTICIAS - El AVE sufre retrasos en Zaragoza por un robo de cobre en Barcelona


De nuevo un robo de cobre en Cataluña afecta a los usuarios del AVE en Zaragoza. Lo hizo durante toda la jornada de ayer después de que se produjera la sustracción de 50 metros de cable dentro del túnel de San Andrés, a la salida de Barcelona en dirección a Gerona y Figueras, a la altura de la bifurcación de Mollet. Una sustracción que provocó que un total de nueve trenes que recogían viajeros en la estación de Delicias de la capital aragonesa, para ir en dirección a Madrid, sufrieran retrasos de hasta 25 minutos. Quince, según los datos oficiales de Renfe.

Medio centenar de metros de cable de señalización que fue sustraído en la noche del pasado jueves pero que tuvo ocupados a los operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) durante toda la jornada de ayer. Porque al producirse el robo en el interior de un túnel --el siguiente a la salida del de la estación de Sants--, los técnicos se veían obligados a actuar en los intervalos en los que no pasaba ningún tren. Y no son muchos. Al cierre de esta edición seguían trabajando y desde Adif y Renfe confiaban en recuperar la normalidad en el servicio "a lo largo de la noche o a primera hora de la mañana" de hoy.

El cable sustraído pertenece al sistema de comunicaciones, que sirve para dar aviso a la señalización, a los cambios de aguja, los enclavamientos o los semáforos. De manera que estos últimos, por seguridad, se ponían automáticamente en rojo y los trenes AVE que llegaban a ese punto procedentes de Figueras y Gerona se veían obligados a detenerse antes de atravesar el túnel. Con la vía ya despejada era cuando se les autorizaba a pasar. Eso sí, a una velocidad muy inferior a la que llevan en condiciones normales.

En este incidente, por fortuna, no sucede lo mismo que lo que ocurrió en el tramo entre Tarragona y Lérida, donde los trenes siguen viéndose obligados a circular a 160 kilómetros por hora por los numerosos robos que se han producido en los últimos meses, desde el pasado verano. Y es que allí, esta circunstancia ha provocado que se agoten las existencias de Adif del cable sustraído, en este caso, perteneciente al sistema de señalización.

Fuente: El Periódico de Aragón