jueves, 26 de marzo de 2015

NOTICIAS - De Pedro aboga por un tranvía en Zaragoza con trazado circular


"Zaragoza necesita un urbanismo adaptable, un modelo en el que el ciudadano sea el protagonista". Xavier de Pedro, candidato del PAR a la alcaldía en las próximas elecciones del 24 de mayo, apostó el pasado sábado por una ciudad en la que los barrios recuperarán su "identidad" en un proyecto donde el desarrollo sostenible y la proyección de un tranvía con un trazado circular también tienen su desarrollo.

"Este medio de transporte no provocará más cicatrices en la ciudad y las zonas menos céntricas se podrán aprovechar de él", señaló De Pedro. El recorrido de este tranvía partiría desde el puente de la Almozara, dirección paseo María Agustín, Anselmo Clavé, avenida Goya, calle Tenor Fleta, barrio de Torrero, Las Fuentes, Marqués de la Cadena y valle de Broto.

En ese "impulso" que el PAR pretender darle a la ciudad, el candidato propuso varias líneas de actuación como la recuperación de la cultura romana, árabe, cristiana y judía del casco histórico, las plazas y las vías verdes en Delicias o la investigación en el sector Universidad.

La segunda línea de actuación se centra en el desarrollo de nueve territorios inteligentes basados en la estrategia económica o la calidad medioambiental. De Pedro abogó porque, en el recinto de la Expo, la Torre del Agua sea el Espacio Goya o el Pabellón Puente se convierta en un centro del comercio artesanal y otros usos lúdicos.

Período de propuestas

El entorno del pabellón Príncipe Felipe, según explicó el candidato del PAR, estaría relacionado con el mundo del deporte. "Ahí se implantará el nuevo campo de fútbol, que revitalizará también al barrio de San José, se harán actividades acuáticas y pistas de atletismo", dijo.

De Pedro señaló que "las soluciones que damos no son inamovibles" y apuntó que, tras ofrecer las ideas a la opinión pública, estarán "abiertos" a escuchar cualquier sugerencia al programa. "Nada está cerrado", indicó.

Respecto a la financiación que precisaría el candidato del PAR para hacer viables todas sus propuestas, De Pedro estableció cuatro vías. Por un lado, las ayudas de la Diputación Provincial de Zaragoza, "que se tiene que comprometer más con la ciudad", dijo. También el Gobierno de Aragón y el de España financiarían el proyecto. Por último, De Pedro aludió a ayudas europeas para sus proyectos sostenibles en varias zonas.

Fuente: El Periódico de Aragón