jueves, 5 de febrero de 2015

NOTICIAS - La UDEF apuntilla a Gómez: el sobrecoste del 175% del tranvía de Parla es inadmisible



El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato de la formación a la Presidencia de la Comunidad en las próximas autonómicas, Tomás Gómez, puede ver truncadas sus aspiraciones antes de que empiece la campaña. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía va a remitir en los próximos días al Juzgado de Instrucción número 5 de Parla un informe que concluye que el sobrecoste del 175,2% que experimentaron las obras del tranvía de ese municipio, el proyecto más emblemático de los impulsados por Gómez durante su etapa como alcalde de la localidad, es injustificado y podría ser fruto de conductas irregulares, según fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial.

El informe sólo es el primero de los que tendrá que elaborar la UDEF a petición de ese juzgado para averiguar si, como sospecha el Ministerio Público, el coste del tranvía se disparó de forma intencionada. Gómez adjudicó las obras en 2005 con una dotación de 93 millones de euros pero, en 2013, el presupuesto de la infraestructura se había elevado hasta los 256 millones, lo que provocó la quiebra de un consistorio que apenas cuenta con 124.000 habitantes.

La Fiscalía y la instructora del procedimiento, la jueza María del Pilar Pérez, ya han dictaminado que los recurrentes incrementos de gasto aprobados por Gómez y el resto de dirigentes socialistas que gobernaron Parla durante las obras podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y han solicitado a la UDEF que dictamine si “los fondos presupuestados se invirtieron en lo proyectado, si existía algún informe técnico a favor en relación con las modificaciones del proyecto inicial y si no era necesaria (…) una nueva licitación” tras los numerosos cambios que sufrió el diseño original, entre otros aspectos.

La UDEF ha comenzado el encargo analizando cada uno de los factores que pudieron alterar el precio de la obra. Según fuentes próximas a la investigación, hace cinco semanas la jueza autorizó a los expertos en delitos económicos de la Policía a que comprobaran si la evolución que registró el precio de los materiales y de la mano obra durante la construcción del tranvía, así como las modificaciones que sufrió el trazado, eran suficientes para explicar el crecimiento descontrolado del coste.

Gómez y sus compañeros del PSOE de Parla siempre han recurrido a esos argumentos para justificar el agujero en las cuentas del municipio. Pero la UDEF no está de acuerdo con los responsables políticos de la obra. Según ha podido saber este diario, los investigadores de la Policía han terminado sus pesquisas concluyendo que el exceso de 163 millones de euros en el balance del proyecto no se corresponde con los cambios que se anotaron durante su ejecución por materiales esenciales como el hierro, acero, hormigón y cobre. Tampoco la evolución de la mano de obra explica el sobrecoste. Ni siquiera las variaciones técnicas sobre el diseño original. Es decir, que el documento contradice el discurso de Gómez y pone en tela de juicio su gestión.

La UDEF remitirá el informe al tribunal en los próximos días. La instructora del caso deberá decidir entonces si ordena nuevas diligencias a los investigadores. Por ahora, los agentes sólo han concluido que el sobrecoste es inadmisible. Con toda probabilidad, su siguiente trabajo consistirá en hallar los motivos reales que lo provocaron. La UDEF todavía no ha entrado a valorar la legalidad del procedimiento administrativo por el que se aumentó la dotación del tranvía ni tampoco la concurrencia de otros posibles delitos en torno a la infraestructura, pero sus pesquisas ya apuntan en esa dirección.

El documento llega a menos de cuatro meses de las autonómicas y amenaza con dinamitar la candidatura del líder de los socialistas madrileños. Como adelantó El Confidencial el pasado 15 de diciembre, el PSM ya ha buscado un nombre para encabezar sus listas si la investigación sobre el tranvía de Parla deja fuera de juego a Gómez. El sustituto elegido es el exministro de Educación Ángel Gabilondo. Parece que la Justicia tendrá la última palabra.

Fuente: El Confidencial