jueves, 19 de febrero de 2015

NOTICIAS - Aragón organiza y lidera una jornada sobre el transporte de mercancías en España y Europa


Aragón tiene mucho que decir en la nueva política de transporte de la Unión Europea que apuesta por potenciar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías. La comunidad autónoma es un factor clave para ayudar a España a convertirse en la gran plataforma logística del sudoeste europeo y conseguir rentabilizar el valor añadido de los flujos norte-sur y de los provenientes de los puertos de la península y su salida a través del Pirineo central. Una cuestión que se evidenciará en la próxima jornada: ‘Decisiones Fundamentales para el Transportes de Mercancías en España y con Europa’ que se celebrará el próximo 25 de febrero en Madrid.

Un encuentro organizado por el Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Transpirenaica, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que será inaugurado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar. Una jornada que contará con la presencia de representantes institucionales, diplomáticos, de los puertos españoles, junto con el sector empresarial de las mercancías, cargadores, entidades financieras o de las propias organizaciones empresariales.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que ya se ha conseguido evidenciar que “el eje central de comunicaciones ferroviarias para mercancías con Europa es una necesidad para España y para el sudoeste europeo por lo que ahora nos vamos a centrar en cómo beneficia esta infraestructura a los puertos de España y a la política española que pretende que la península sea un hub logístico de Europa, ha afirmado.

Asimismo, Fernández de Alarcón ha señalado que también vamos a trabajar “en establecer una hoja de ruta adecuada para que en el 2025 puedan empezar las obras de la Travesía Central del Pirineo. Asimismo, vamos a analizar el desarrollo de las obras del Cantábrico-Mediterráneo desde el que la TCP puede llevar las mercancias que tienen su origen en los puertos de España, ha detallado. 

Además, el consejero de Obras Públicas y presidente de la Fundación Transpirenaica, Rafael Fernández de Alarcón, ha añadido que “ durante esta reunión queremos confirmar que casi todas las autonomías españolas están detrás de estos proyectos: el Cantábrico-Mediterráneo y el Eje Central que conecta con Francia por la TCP. Queremos, además, crear una mesa de trabajo público-privada para conseguir un diálogo competitivo que nos permita escoger el mejor proyecto y llevarlo a Europa para conseguir la financiación adecuada antes del 2025”, ha apuntado.

La jornada se estructura en torno a tres mesas redondas. En la primera de ellas bajo el título ‘La Península Ibérica como nodo estratégico para la logística europea’ se presentará el estudio sobre los corredores ferroviarios de gran capacidad para las mercancías-la Travesía Central de los Pirineos. También, participarán en el análisis los presidentes de las autoridades portuarias de Valencia y Bahía de Algeciras, junto con el presidente y el vicepresiente de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Será moderada por el presidente de Puertos del Estado.

La segunda mesa se centrará en la hoja de ruta para optimizar el transporte de mercancías entre la Península Ibérica y Europa. En este marco, se presentará un segundo estudio: Modelo de Colaboración Público-Privada y la Hoja de Ruta para la financiación, construcción y explotación de la Travesía Central de los Pirineos. Participarán, moderados por el presidente de SEOPAN, un representante de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros, junto con el antiguo director responsable de Redes Transeuropeas de la Comisión Europea, un experto en explotación ferroviaria, Rail Concept y el director de Desarrollo-Ferrovial Servicios.

Finalmente, la jornada concluirá con una tercera mesa redonda integrada por el consejero de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, junto con los consejeros de las Comunidades de Cantabria, Madrid, Extremadura y Valencia. Será moderada por el vicepresidente del Colegio de Ingenieros bajo el titulo: “Impuso al Corredor Central y a la Unión Cantábrico- Mediterráneo”.

Una cita en la que se pondrá de relevancia la necesidad de apostar por unas infraestructuras adecuadas, eficientes y sostenibles para impulsar el desarrollo del transporte de mercancías a nivel nacional enlazando los corredores atlántico y mediterráneo, mediante la conexión cantábrico-mediterráneo y logrando una nueva salida hacia Europa a través del Pirineo Central una salida ferroviaria de gran capacidad, prioritaria para las mercancías, multimodal e interoperable con el resto de la red europea. Esta nueva conexión es la Travesía Central del Pirineo (TCP) fundamental para que España sea clave en la logística europea.

Fuente: Zaragoza Buenas Noticias