miércoles, 30 de abril de 2014

martes, 29 de abril de 2014

NOTICIAS - Los expertos recomiendan la revisión urgente de toda la red ferroviaria.


Nueve días después del accidente de tren de Santiago en el que el pasado 24 de julio fallecieron 79 personas, el Ministerio de Fomento creó una comisión “científico-técnica” a la que pidió asesoramiento para modernizar el sistema ferroviario. Nueve meses más tarde, y tras recabar opiniones de medio centenar de expertos y una treintena de empresas, sindicatos e instituciones —entre ellas Adif y Renfe, gestoras públicas de vías y trenes—, el borrador de su informe está casi finalizado. Entre las 30 medidas que propone, figura la revisión “urgente” de la señalización, de las normas y de los sistemas de seguridad en todas las líneas.

La comisión no cita el accidente de Angrois, por el que fue creada, pero buena parte de sus 30 propuestas de seguridad, algunas ya en fase de implantación, están vinculadas a elementos clave en el siniestro. En él, el maquinista de un Alvia que circulaba por la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago se despistó tras recibir una llamada del interventor del tren y no frenó a tiempo antes de la curva de Angrois, sin que los sistemas de seguridad pudiesen paliar ese error humano.

Los expertos comienzan recomendando “revisar en profundidad de forma urgente los reglamentos” de cada sistema de seguridad “a la luz del conocimiento actual”. En el caso de Angrois, los dos peritajes provisionales que ya ha recibido el juez instructor del caso destacan la merma de la seguridad que supuso desconectar a bordo del tren, como permitía el reglamento, el sistema de control constante de la velocidad (ERTMS), ya que el control puntual convencional era incapaz de paliar un exceso de velocidad.

El informe también considera “urgente” y de “carácter prioritario” revisar “con un criterio claro y uniforme en todas las líneas” los documentos que informan a los maquinistas de las velocidades a respetar o los sistemas de seguridad que los amparan. En Angrois, los peritos han señalado “incoherencias” en esos documentos. 

La tercera cuestión “urgente” que pide la comisión es revisar “la señalización de las limitaciones de velocidad” de todas las líneas. En Angrois, los peritos y el juez destacan lo brusca que era la frenada requerida y echan en falta señales con balizas que actúen automáticamente sobre el tren que sirviesen de respaldo en caso de fallo del sistema ERMTS de control constante. Tras el accidente, Adif instaló esas señales de forma provisional en un centenar de puntos de toda España y estudia dónde dejarlas permanentemente.

Con carácter más general, los expertos piden que el nuevo Reglamento General de Circulación, que ya elabora Fomento, establezca “criterios básicos” para transiciones de velocidad y sistemas como los de Angrois “tanto en situaciones permanentes como en situaciones aleatorias debido a incidencias del sistema principal”. En esos casos piden que se tengan en cuenta “los condicionantes de respuesta del factor humano”. Elemento sobre el que reclaman que la Unión Europea no rebaje las horas de formación de los maquinistas y entrenen “en situaciones degradadas o incidencias”.

El informe de los expertos también pide “regular de forma estricta y vigilar la utilización de medios de comunicación” por parte de los maquinistas. De hecho, en marzo entró en vigor una circular de Renfe que restringe el uso de los móviles pero asume que los maquinistas deben contestarlos por si se trata de una emergencia. Los expertos piden que se estudie la integración de todos los sistemas de comunicación de la cabina en un único dispositivo, con manos libres y que grabe las conversaciones. Pero también piden “estudiar la posibilidad” de que los maquinistas dispongan de sus documentos de trabajo en formato electrónico “mediante tabletas”. En Angrois, el maquinista llevaba esos documentos, por decisión propia, tanto en papel como en una tableta personal que consideraba más cómoda.

El informe de los expertos también pide “detectar los puntos débiles de cada subsistema” de seguridad, “avanzar en el despliegue” de pantallas que muestren al maquinista “información en tiempo real sobre la ubicación precisa del tren, su velocidad y los límites establecidos”. Finalmente, piden que todas las instalaciones de una línea sean “completadas y probadas” antes de su apertura. En la línea Ourense-Santiago hubo fallos tanto antes como después de su inauguración así como al entrar en servicio los trenes Alvia, lo que obligó a Adif y Renfe a adoptar medidas provisionales.

Fuente: El País

lunes, 28 de abril de 2014

NOTICIAS - Metro realizará en verano la mayor inversión en mantenimiento de la última década para mejorar cinco líneas.


Metro de Madrid realizará el próximo verano la mayor inversión en mantenimiento de los últimos diez años para mejorar la capacidad operativa de cinco de las líneas del suburbano más utilizadas por los madrileños. Así lo ha señalado hoy el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, durante la celebración del desayuno informativo organizado hoy por Executive Forum, en el que ha hecho balance del presente y futuro de la compañía pública.

Metro prevé invertir 26 millones de euros en las líneas 5, 6, 7, 10 y 12 durante el periodo estival, lo que redundará en una mayor calidad del servicio de estas líneas, ya que las obras aportarán mayor flexibilidad de operación para las posibles incidencias así como aumentos de la velocidad comercial en algunos puntos de la red, como por ejemplo en la línea 10, donde en zonas en las que actualmente se circula a 30 km/h se alcanzarán los 70 km/h.

Estas son solo algunas de las mejoras previstas para los próximos meses en la red subterránea de Madrid. En este sentido, González Velayos ha insistido en la importancia que tiene para la empresa las escaleras y los ascensores y otros elementos que hacen accesibles las estaciones de Metro, ya que son un elemento básico para los clientes, y uno de los rasgos que hacen del suburbano madrileño un referente mundial. Por ello, hay prevista un inversión de 3,4 millones de euros hasta 2015, 1,6 correspondientes a este año, para desarrollar un Plan de Mejora de la Accesibilidad mediante el cual se instalarán suplementos de borde de andén, encaminamientos cerámicos, pavimento tactovisual, tiras antideslizantes, etiquetas Braille en pasamanos de escaleras mecánicas, muelles de apertura fácil en puertas de acceso, y otras medidas dirigidas a facilitar el uso de la red a personas con movilidad reducida.

En este sentido, el consejero delegado ha asegurado que Metro ya está trabajando en una mejora de los contratos de mantenimiento de escaleras mecánicas para mejorar el índice de disponibilidad de los elementos de transportes vertical, si bien, actualmente se encuentran por encima del 97% en hora punta. 

González Velayos también ha mencionado los grandes hitos alcanzados durante 2013 por la compañía, destacando el fuerte incremento de los ingresos comerciales y por consultoría en el exterior, consolidándose estas dos actividades como grandes líneas de negocio para la empresa al margen de su actividad tradicional, el transporte de viajeros. La venta de 73 coches modelo 6.000 al Metro de Buenos Aires, que ha reportado importantes beneficios para la compañía al venderlos por encima de su valor neto contable, ha sido una de las principales actividades en este sentido. Además, el consorcio español que ha conseguido la concesión del proyecto de la línea 2 del Metro de Lima ha apostado por Metro de Madrid como asesor técnico a la operación, lo que reportará a la compañía madrileña 20 millones de euros durante los próximos diez años.

Más ingresos comerciales.

A los ingresos por consultoría exterior hay que añadir los obtenidos gracias a una nueva política comercial y publicitaria en la que destacan innovadoras técnicas como el “naming” de la estación de Sol y de la línea 2, o el ambicioso plan inmobiliario de Metro, gracias al cual, se dotará a la ciudad de Madrid de 95.000 nuevos metros cuadrados destinados a la construcción de infraestructuras, zonas verdes y residenciales, equipamientos públicos, comercios y oficinas, y por el que la compañía pública espera ingresar, sólo en 2014, un total de 40 millones de euros.

Además, Metro ha llevado a cabo un plan de optimización con más de 60 iniciativas orientadas a ahorrar 120 millones de euros en gastos sin mermar la calidad del servicio que presta. “El plan de irá adaptando si se produce la recuperación económica cuyos visos ya estamos empezando a observar”, ha asegurado González Velayos.

Fuente: Metro de Madrid

domingo, 27 de abril de 2014

NOTICIAS - Fomento destina otros 324 millones a la línea de alta velocidad en la región.


El Ministerio de Fomento aprobó el viernes, a través de Adif, una inversión global de 324.155.865 euros en la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad, referidos a la licitación de varios contratos sobre instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones, y de suministros de desvíos y balasto. En un comunicado de prensa, el Ejecutivo destacó que con esta inversión se da "un importante impulso" a la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura.

La licitación de estos contratos, añadió, refuerza el "compromiso" adquirido por el Ministerio para favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre ambas comunidades, con el fin de que los extremeños dispongan de un ferrocarril de calidad en 2015. 

El primero de los contratos licitados tiene por objeto una actuación global e integrada de las instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones móviles GSM-R, telecomunicaciones fijas, protección y seguridad de los tramos Cáceres-Badajoz y Plasencia-Cáceres.

Entre las principales actuaciones se encuentra la redacción de los proyectos relativos a las instalaciones que componen los subsistemas de control de tráfico, telecomunicaciones fijas y protección y seguridad, y telecomunicaciones móviles GSM-R.

También incluye la redacción del proyecto relativo para la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de la red convencional por afecciones en los tramos indicados; y la ejecución de las obras descritas en ambos proyectos.

El presupuesto global de esta licitación asciende a 313.778.812 euros, de los cuales 149.859.709 euros irán destinados a la ejecución de las obras y 163.919.103 euros se destinarán al mantenimiento de estas instalaciones durante 20 años.

Las labores de conservación y mantenimiento, que se iniciarán con la puesta en servicio de las instalaciones de seguridad, incluirán las renovaciones y reposiciones para garantizar la vida útil de las mismas, según se añade en la nota.

Otros suministros.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha licitado también varios contratos correspondientes a suministros y transporte de diversos materiales necesarios para la construcción de la línea.

Así, con un presupuesto de 8.666.871 euros, se ha licitado el suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Talayuela-Cáceres-Badajoz.

El objeto de este contrato, con un plazo ejecución de 14 meses, es la fabricación de desvíos ferroviarios, el transporte a la traza de la línea o base de montaje, la asistencia durante las fases de traslado y montaje definitivo a lo largo de la traza, así como la realización de las operaciones de ajustes finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclave definitivo.

Asimismo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha licitado, con un presupuesto de 7.607.107 euros, el suministro y transporte de balasto destinado al tramo Mérida-Badajoz de línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Esta actuación comprende la extracción de la piedra y almacenamiento temporal en la cantera, el transporte del balasto fabricado hasta la traza de la vía o bases de trabajo, la conservación y custodia hasta su carga final, preparación de las zonas de almacenamiento, lavado de balasto destinado a túneles, adquisición e instalación de básculas de pesaje, entre otras.

Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características determinadas, definidas en el correspondiente pliego técnico del contrato. Según se precisa en el comunicado, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) cofinancia las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros, respectivamente. Las ayudas también cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa, con una ayuda de 68,7 millones de euros. 

Fuente: El Periódico de Extremadura

sábado, 26 de abril de 2014

NOTICIAS - El Canfranero.



Fuente: AZAFT

viernes, 25 de abril de 2014

DICCIONARIO - Pantógrafo.


El pantógrafo ferroviario es un mecanismo articulado que transmite la energía eléctrica, que proporciona la fuerza de tracción, a una locomotora, trolebuses, tranvías y otros vehículos.

El pantógrafo consiste en un sistema articulado que sujeta un patín, presionándolo contra la catenaria, bajo la que se desliza.

Se sitúa en el techo de la unidad tractora y es regulable en altura de forma automática, para poder alcanzar la catenaria independientemente de la altura a la que se encuentre el hilo conductor aéreo.

Pantógrafo

Para evitar que el patín se desgaste en un sólo punto, la trayectoria de la catenaria se dispone en zigzag, de modo que va barriendo la mayor parte del patín provocando un desgaste uniforme en toda su superficie.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 23 de abril de 2014

NOTICIAS - Más de 50 muertos en un accidente de tren en RD del Congo.


Más de 50 personas han muerto en un grave accidente de tren ocurrido este martes en la República Democrática del Congo, según ha informado la cadena local de radio Okapi.

Otras 69 personas han resultado heridas cuando la máquina ha descarrilado en la provincia de Katanga, en el sureste del país, según el balance del ministro regional del Interior Dikanga Kazadi, quien ha señalado que se espera que la cifra de víctimas y afectados aumente. Un equipo ha sido enviado a la zona para investigar el siniestro.

La tragedia se ha producido cerca de Kamina, una ciudad a unos 600 kilómetros de Lubumbashi, capital de la provincia de Katanga, rica en minerales. Varios testigos han asegurado que el tren circulaba a una velocidad excesiva.

Según otras fuentes, en el siniestro estaría involucrado un tren de mercancías que también transporta gente cerca de Likasi, una ciudad minera entre Lubumbashi y Kolwezi. "Había dos locomotoras y dos vagones volcados", ha declarado un testigo que ha pedido no ser identificado.

La infraestructura ferroviaria del Congo presenta un estado casi ruinoso tras décadas de abandono y enfrentamientos armados. Dicha infraestructura debería permitir a los congoleños viajar por todo el país, que es aproximadamente del tamaño de Europa occidental. No obstante, un portavoz del Gobierno ha responsabilizado del accidente a una locomotora recién comprada.

La Sociedad Nacional de Ferrocarril Congo (SNCC), con sede en Lubumbashi , está en proceso de renovación de la infraestructura ferroviaria gracias a la ayuda del Banco Mundial.

Los accidentes de tren son bastante comunes en la República Democrática del Congo, donde la red ferroviaria del período colonial belga se mantuvo con ligeras modificaciones hasta la independencia del país en 1960 .

Más de 100 personas murieron en 2007 en el accidente de un tren de mercancías en la provincia de Kasai Occidental. En septiembre de 2012 al menos otras cuatro personas fallecieron y 37 resultaron heridas en un accidente de tren al norte de Lubumbashi.

Fuente: El Mundo

NOTICIAS - Renfe ofrece 35.000 plazas en trenes de Cercanías para acudir al Bando de la Huerta.


Renfe aumentará con 7.000 plazas la oferta en los trenes de cercanías de las líneas C -1 Murcia – Elche – Alicante y C - 2 Aguilas-Lorca- Murcia, con motivo de la celebración del Bando de la Huerta. Durante el próximo martes los trenes de cercanías ampliarán su capacidad un 30 por ciento sobre la oferta habitual. 

Este mayor número de plazas se ha logrado mediante el refuerzo de 20 trenes de cercanías que duplicarán su oferta durante toda la jornada. Con esta oferta especial, el número de plazas a disposición de los clientes que deseen desplazarse hasta Murcia durante el próximo martes se elevará a un total de 35.700 plazas.

Los trenes de Cercanías se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Murcia para seguir las evoluciones del Bando de la Huerta. Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda hasta el centro de la capital constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular. En periodos festivos los desplazamientos por motivos lúdicos y de ocio se incrementan hasta un 40 por ciento.

Fuente: RENFE

martes, 22 de abril de 2014

NOTICIAS - FGV ofrece viajes gratis a los parques temáticos si compras la entrada en el TRAM.


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) apoya con diferentes ventajas comerciales el acceso a los parques temáticos de la provincia de Alicante en transporte público. El acuerdo afecta a las instalaciones de Terra Mítica, Terra Natura, MundoMar, Aqua Natura y Aqualandia (estas dos últimas pendientes de abrir sus puertas).

Quienes compren la entrada en las taquillas asistidas de cualquiera de las estaciones de TRAM Metropolitano de Alicante para acceder a los parques temáticos de Benidorm, podrán realizar gratis el viaje de ida y vuelta en tren, hasta la Estación de Benidorm, y el enlace en el autobús urbano que lleva a los recintos de ocio.

El ahorro que se produce es significativo, ya que el precio del tren más autobús para esas zonas alcanza los 9,40 euros si se suman los dos billetes –de ida y vuelta-, en el supuesto de que los usuarios partan de cualquiera de las estaciones de la zona A (TAM) o la zona F (Teulada-Dénia) que son las más distantes de Benidorm.

Cambiar el vehículo privado por el tranvía para el trayecto hasta los diferentes parques de la provincia, supone un significativo ahorro económico, pues, entre distintos conceptos como gasolina, peajes de autopistas y parking, el gasto suele rondar los 30 euros. Además, los desplazamientos en TRAM son más seguros, cómodos y sostenibles.

Parques.

El parque temático Terra Mítica abrió sus puertas al público el pasado 11 de abril, dando inicio a la temporada 2014. El precio promocional de la entrada de adulto para acceder al recinto tiene un coste de 31 euros. En el caso de niños y personas de tercera edad, el precio es de 24 euros.

En el caso de MundoMar, las tarifas oscilan entre 24 euros para adultos y los 21 euros para niños y tercera edad.

Los precios para Terra Natura oscilan entre los 28 euros de la entrada de adultos y los 22,50 euros de la de niños y tercera edad.

Los parques acuáticos Aqualandia y Aqua Natura tienen previsto abrir sus puertas el próximo mes de mayo, y el importe de las entradas será similar al de la pasada temporada.

Otra ventaja añadida es que, adquiriendo las entradas a los parques desde las estaciones del TRAM, evitamos esperar las largas colas que se forman a la entrada de estas instalaciones.

Para Terra Mítica, Terra Natura, Mundomar, Aquí Natura y Aqualandia los autobuses que hay que utilizar desde la estación de Benidorm son los de la línea 01. El horario de estos autobuses se puede consultar en sus paradas. En el caso de Terra Mítica existe, además, una lanzadera directa con el parque que parte desde el apeadero de Terra Mítica.

Fuente: TRAM

lunes, 21 de abril de 2014

NOTICIAS - Un hombre y su hija de 13 meses, heridos en un choque entre su coche y un tranvía.


Un conductor de un turismo y su hija, de 13 meses de edad, han resultado heridos leves en una colisión entre el vehículo en el que viajaban y el tranvía, en el barrio zaragozano del Actur.

Según ha informado la Policía Local, los hechos han ocurrido en la avenida de Ranillas, sobre las 15.30 de este sábado, cuando el turismo conducido por F.G.S., de 37 años, no ha obedecido la señalización semafórica y ha chocado contra un tranvía, manejado por R.G.G., de 36 años.

Ambos conductores han arrojado resultados negativos en las pruebas de etilometría. El conductor del turismo y su hija, de 13 meses de edad, han resultado heridos leves y han sido trasladados en ambulancia a centros hospitalarios.

Fuente: Heraldo de Aragón

domingo, 20 de abril de 2014

NOTICIAS - Historia de un despilfarro: descarrila el AVE Sevilla-Málaga.


En la historia de los despilfarros de infraestructuras españolas merece una capítulo especial el (frustrado) AVE Sevilla-Málaga. La Junta ha dilapidado 280 millones de euros ya invertidos para la línea de transporte que comunicaría las dos principales ciudades andaluzas (la capital andaluza -y su poblada área metropolitana- y la segunda metrópoli de la comunidad autónoma y la pujante Costa del Sol) en apenas 55 minutos. Actualmente hay dos líneas: un tren regional que la conecta en dos horas y media horas y un Avant en 2 horas.

El problema no es sólo esos 280 millones en una plataforma de 77 kilómetros entre Marchena y Antequera, sino las miles de hectáreas de cultivo expropiadas sin producir. El 60% del AVE lo estaba construyendo la Junta. El resto, correspondía al Gobierno central, aunque en el diseño inicial del proyecto (de 2004) el Ejecutivo del entonces presidente Manuel Chaves se comprometió a financiarlo al 100%.

¿Qué pasó entonces? La ambición desmedida, respaldada por una burbuja económica galopante donde no se miraba el gasto en los presupuesto de la Junta de Andalucía, quiso que el Gobierno de Chaves ideara una conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo, además de la construcción de túneles en los accesos a Sevilla. El resultado fue una obra que pasaba a costar 1.300 millones de euros.

Obras paradas desde 2011.

Hasta la llegada de José Antonio Griñán al Ejecutivo de la Junta en abril de 2009, las obras del AVE circulaban a todo tren. Incluso Griñán anunció para 2013 la conexión de todas las capitales de provincia mediante alta velocidad en un eje ferroviario transversal, que uniría Huelva con Almería. Las obras del AVE entre Sevilla y Málaga se pararon en 2011 y así se han quedado hasta principios de este año.

La Junta ha optado por cancelar anticipadamente el préstamo del Banco Europeo de Inversiones de 180 millones de euros que pilota la exministra de Fomento Magdalena Álvarez para evitar el pago de una compensación por incumplir los plazos de ejecución que rondaría 210.000 euros. Devolverá el dinero con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica sin que tenga impacto en el presupuesto ni en el déficit tras acordarlo la Junta con el Ministerio de Hacienda.

El PP andaluz ha sido el partido político más activo en reivindicar esta infraestructura. A través del hashtag #AVEaNingunaParte, que se llegó a convertir en trending topic, ha mantenido una campaña activa en redes sociales. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y el del PP sevillano, Juan Bueno, se reunieron en Antequera, situada en el centro de Andalucía, para recordar que no habría que ser “un lince para comprender que la unión a través del AVE de Sevilla y Málaga, desde el punto de vista turístico y económico, es algo importantísimo", según Bueno.

“Elemento vertebrador en una Andalucía tan centralista”.

Joaquín Aurioles, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga y expresidente del Observatorio Económico de Andalucía, tacha como “despilfarro”, “deficiente gestión” e “imprudencia financiera” el proyecto cancelado del AVE entre las dos ciudades. “El problema no es tanto la línea Sevilla-Málaga, sino saber si se desmonta el resto de líneas andaluzas. Me preocupa que se descarte para siempre el proyecto. Sería un gran elemento vertebrador en una Andalucía tan centralista, aunque también es verdad que tampoco es excesivamente doloroso: la comunidad tiene muchos más problemas”.

Hay otras líneas AVE proyectadas en Andalucía que sí han corrido con más suerte que la cancelada por la Junta de Andalucía. Es el caso de la Alta Velocidad entre Antequera y Granada, con el 80% de su recorrido en obras. Está previsto que se inaugure a finales de 2015. Siguen en el aire las infraestructuras de AVE Sevilla-Huelva y Granada-Almería. Mientras tanto, trabajar a diario en Sevilla y vivir en Málaga –o viceversa– continúa siendo difícil con dos horas de viaje entre las dos ciudades.

Fuente: El Confidencial

sábado, 19 de abril de 2014

NOTICIAS - Adif rehabilita el edificio principal del centro logístico ferroviario de Escombreras.


Adif ha finalizado las obras de rehabilitación de la cubierta y de la primera planta del edificio principal del centro logístico ferroviario de Escombreras (Murcia).

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 35.000 euros (IVA incluido), ha consistido en el desmonte por fases de la cubierta existente para proceder, con posterioridad, a la instalación de nuevo material de impermeabilización. Asimismo, en el interior del edificio se han demolido los tabiques de la primera planta para originar un espacio diáfano.

El centro logístico de Escombreras constituye un punto de vital importancia ferroviaria en la Región de Murcia por el volumen de tráfico y mercancía tratada. Este centro cuenta con un total de 8 vías de estacionamiento, además de 3 cargaderos y un ramal hacia el puerto. Por la terminal transita a diario una media de 6 a 8 trenes de mercancías.

Fuente: ADIF

viernes, 18 de abril de 2014

PÁGINA WEB


Cultura del tren (http://www.scoop.it/u/alta-velocidad)



Página web dedicada a la difusión y dinamización de todo tipo de actividades, curiosidades o historias sobre la cultura del ferrocarril. También tiene un perfil en Facebook.

jueves, 17 de abril de 2014

NOTICIAS - Finito y Morante publicitan en el AVE su mano a mano de Zaragoza.


El mano a mano de Finito de Córdoba y Morante de la Puebla, cartel estrella de la Feria de San Jorge de Zaragoza del próximo 23 de abril, está siendo objeto de una amplia campaña de publicidad en las estaciones de AVE de Barcelona, Madrid y Zaragoza, ha informado la empresa del coso zaragozano.

Las imágenes de ambos toreros están presentes en los andenes del AVE Madrid-Barcelona así como en la estación de delicias de Zaragoza en múltiples "muppis" a la vista de todos los usuarios de la línea de tren más utilizada de España.

La campaña, tal y como sucediera en la pasada feria de Fallas, acerca el toreo a la sociedad e integra a los diestros en el paisaje urbano del día a día. Además, la empresa Simón Casas Production Zaragoza UTE gestionará importantes descuentos para grupos directamente con Renfe para todos aquellos aficionados que deseen desplazarse en AVE desde Madrid y Barcelona dentro del amplio abanico de horarios disponibles, que permitirán a los pasajeros ir y volver en el mismo día tras presenciar la corrida.

Fuente: Heraldo de Aragón

miércoles, 16 de abril de 2014

NOTICIAS - Trenes AVE y descuentos especiales para el concierto de The Rolling Stones.


Renfe prepara trenes AVE especiales con motivo del regreso a España de The Rolling Stones, que el miércoles 25 de junio actuarán en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Con el objetivo de facilitar el desplazamiento y el regreso después del concierto Renfe ha preparado siete trenes AVE especiales que circularán la madrugada del jueves 26 con destino a Barcelona (con paradas en Lleida y Camp de Tarragona), Zaragoza, Valencia (con parada en Cuenca), Sevilla y Málaga (ambos con parada en Córdoba), Alicante (con parada en Albacete) y Valladolid.

Dado que la actuación del mítico cuarteto británico arrancará sobre las 22.00 horas, los trenes de regreso saldrán de Madrid en torno a las 2:00 am del jueves 26 de junio.

Los seguidores pueden adquirir billetes con un descuento del 60% combinando la ida en un servicio AVE regular con destino a Madrid durante la mañana o primera hora de la tarde y la vuelta en alguno de los trenes especiales mencionados. Todas las plazas de este dispositivo, de ida y de vuelta, están marcadas con el símbolo de una guitarra negra en renfe.com.

Fuente: RENFE

martes, 15 de abril de 2014

NOTICIAS - El Canfranero pospone su salida hasta el 1 de mayo.


El tren de época el Canfranero, que realiza el recorrido entre Sabiñánigo, Jaca y Canfranc y que tenía previsto aprovechar las vacaciones de Semana Santa para iniciar los viajes turísticos, no saldrá hasta el puente del 1 de mayo. Al parecer, Renfe tiene problemas con los maquinistas, que no hay suficientes. José María Abarca, presidente de la comarca de la Jacetania señalaba ayer a Radio Huesca que el objetivo es que a lo largo del año este tren tenga cerca de 8.000 viajeros. Tras el puente de mayo volverá a circular los fines de semana de julio y agosto.

Fuente: El Periódico de Aragón

lunes, 14 de abril de 2014

NOTICIAS - Las líneas de AVE han sufrido 650 retrasos de más de 15 minutos por averías entre 2011 y 2013.


Las líneas de tren de alta velocidad (AVE) han sufrido 650 retrasos superiores a los 15 minutos como consecuencia de averías del material rodante entre 2011 y el 30 de noviembre de 2013, destacando el casi centenar de casos que se han acumulado en la conexión entre Barcelona Sants y Sevilla Santa Justa a través de la capital.

Así lo señala el Gobierno en respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien se interesó por conocer el número de averías que se han producido en trayectos de AVE desde 2011 hasta la fecha, desglosado por años y por líneas.

En el texto, se precisa que la información se refiere a las averías en material rodante de AVE que han causado retrasos de más de un cuarto de hora.

En total, en los tres años analizados se han producido 650 situaciones de estas características, casi la mitad en el año 2011 (256 averías). Por su parte, en 2012 se acumularon 172 incidencias mientras que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2013 hubo un repunte hasta las 222. Así, las 650 averías suponen una ratio del 0,39% con respecto a los 165.483 viajes realizados por la red AVE en los tres años. Desglose por líneas

Desglose por líneas.

Por líneas, la conexión entre Barcelona y Sevilla vía Madrid fue la que más averías acumuló, hasta 98, si bien el porcentaje de incidencias con respecto al total de circulaciones se fue reduciendo año a año, pasando del 2,3% de 2011 —34 averías en 1.479 servicios— al 1,7% de 2012 —31 averías en 1.843 trayectos— y hasta quedar en un 1,5% el año pasado —33 averías en 2.245 viajes—.

Le sigue como itinerario con más incidencias el de Atocha a Barcelona por Zaragoza y Lérida, que en 2011 sufrió 44 averías —un 0,3% de los 17.393 servicios— y en 2012 registró otras 47 —un 0,3% de los 15.469 viajes—. En el periodo analizado del año pasado no se registraron problemas en esta línea.

El tercer trayecto por averías es el de Madrid Atocha-Valencia Joaquín Sorolla, que sumó 89 entre las 46 de 2011 —el 0,5% de los 8.911 viajes—, las 24 de 2012 —el 0,3% de los 8.736 servicios— y las 19 del año pasado —el 0,2% de las 8.297 conexiones—.

En el extremo contrario se sitúa el recorrido entre Zaragoza Delicias y Sevilla Santa Justa, que sólo tuvo seis averías el año pasado, si bien supusieron un 2,6% de incidencias sobre los 230 viajes. Por su parte, la conexión Huesca-Alicante Terminal tuvo nueve incidencias en 2013, un 3,5% de los 256 recorridos que se efectuaron.

Fuente: 20 minutos

domingo, 13 de abril de 2014

NOTICIAS - Fomento aprueba el último estudio informativo del AVE a Galicia.


Un año después de que la ministra de Fomento lo anunciara en una visita a Ourense, el Gobierno dio ayer un impulso a la variante exterior de la alta velocidad en la capital ourensana. Será, tal y como confirmó en aquel encuentro Ana Pastor, un trazado por la ruta deseada por los ourensanos, pero adaptada a la situación económica actual.

Según publicó el viernes el Boletín Oficial del Estado, el tramo de unos 17 kilómetros entre Taboadela y Ourense superó el trámite del estudio informativo, el último de estas características en la línea de alta velocidad entre Galicia y la Meseta.

Las «adecuaciones» anunciadas por Pastor se reflejan por partida doble en el BOE. En el tramo Taboadela-Seixalbo se optimizará el trazado para pasar sobre el río Mesón de Calvos. Sin embargo, la variación más importante se produce entre Seixalbo y Ourense, ya que Fomento apuesta por implantar exclusivamente una plataforma de vía doble, utilizando vías de ancho mixto «cuando sea necesario». De este modo se destierra la opción de una tercera vía. En la «alternativa 2» también se han tenido en cuenta parte de las alegaciones recibidas.

El anuncio de Fomento especifica que la redacción y la aprobación de los proyectos y la ejecución de las obras corresponderán al ADIF. También se detalla que la nueva línea forma parte de la red ferroviaria de interés general. De los dos tramos en que ha dividido Fomento la integración urbana, tan solo se ha hecho pública la tramitación ambiental del de Taboadela y Seixalbo, que ya está en manos de Medio Ambiente. También queda pendiente el rediseño de la estación, que fue adjudicada por el PSOE a Norman Foster en pleno traspaso de poderes en el Gobierno central.

Horizonte del 2018.

La primera reacción política llegó desde el propio PP. Sus diputados ourensanos en Madrid calificaron de «muy importante» el trámite y creen que acredita la fecha del 2018 para la conexión con la Meseta. Celso Delgado, presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, indicó: «El Gobierno está trabajando con el objetivo de finalizar las obras en el 2018». También resaltó los «pasos inequívocos» realizados por el Ejecutivo de Rajoy con una ejecución de obra entre el 2012 y el 2013 de más de mil millones de euros. 

Fuente: La Voz de Galicia

sábado, 12 de abril de 2014

NOTICIAS - La Estación del Norte de Adif acoge una exhibición de sevillanas.


La Estación del Norte de Valencia acogerá el próximo domingo 13 de abril una exhibición de sevillanas a cargo de la Asociación Amigos del Baile.

En esta demostración, que se iniciará a las 12.00 horas en el vestíbulo principal de la estación, participarán alrededor de 80 parejas de la asociación, cuya finalidad es difundir la cultura y el conocimiento del baile en todas sus manifestaciones. Actualmente cuenta con cerca de 800 socios de toda la provincia de Valencia. 

Con este tipo de iniciativas, Adif quiere acercar las estaciones ferroviarias a la sociedad como espacios no sólo de transito, sino también de ocio y cultura.

La exhibición se enmarca en el plan promocional que Adif desarrolla anualmente, en colaboración con entidades del ocio y la cultura, para dinamizar los espacios comerciales de las estaciones acogidas a la marca tiendas de la estación.

Además de en la Estación del Norte, esta marca se encuentra presente en las estaciones de Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, Alicante, Girona, Córdoba, Sevilla Santa Justa y Valencia Joaquín Sorolla.

Fuente: ADIF

viernes, 11 de abril de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Cementerio de locomotoras.


Cementerio de locomotoras de vapor situado en Industrias López Soriano (Zaragoza). Según www.locomotoravapor.com hay locomotoras del ferrocarril Carcagente-Denia, varios ferrocarriles mineros entre los que destaca el de Riotinto, y locomotoras de la azucarera de la Poveda.

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  Fotografías: Unos cuantos trenes

NOTICIAS - El Tren Medieval a Sigüenza inicia la temporada de primavera el 26 de abril.


Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) ponen en marcha un año más una nueva edición del Tren Medieval. El próximo sábado 26 de abril partirá desde Madrid Chamartín el primer tren de la temporada de primavera con destino a la ciudad del Doncel y que, como novedad este año, tendrá parada en Guadalajara.

El Tren Medieval, que este año celebra su décimo aniversario, se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer la riqueza cultural de Sigüenza. En este tren turístico se dan cita arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía y en sus nueve anteriores temporadas, más de 73.000 personas han disfrutado de esta actividad.

El convoy inaugurará su X edición el próximo 26 de abril desde la estación de Madrid Chamartín (salida a las 10.00 horas y llegada a las 21.02 horas) rumbo a Sigüenza (llegada a las 11.25 horas y salida a las 19.40 horas). Este año, como novedad, el tren realizará parada en Guadalajara, desde donde también podrán subir y bajar los viajeros (salida de Guadalajara a las 10:35 h y llegada a las 20:28 h).

Temporada de primavera.

Abril día 26

Mayo días 10, 17 y 24

Junio días 7, 14 y 21

Durante el trayecto, los viajeros podrán disfrutar con las historias protagonizadas por un grupo de actores y animadores. Los comediantes amenizarán el viaje introduciendo a los pasajeros en el ambiente histórico con performances. Ya en Sigüenza, el viajero del Tren Medieval realizará una visita guiada y visitará la Catedral de Sigüenza, donde se encuentra el cuadro de El Greco ‘La Anunciación’.

El precio del billete en 2014 es de 30 euros para adultos y 16 euros para niños menores de 14 años. Incluye billete de ida y vuelta, visita por las calles de Sigüenza con guías turísticos, entrada a los monumentos y degustación de dulces típicos seguntinos. Además, todos los viajeros participarán en el sorteo de una noche en el Parador de Sigüenza, para dos personas.

La venta y reserva de billetes podrá realizarse a través de los sistemas de habituales de venta de Renfe (web, taquilla, por teléfono 902 320 320) así como en agencias de viajes.

Fuente: RENFE

jueves, 10 de abril de 2014

NOTICIAS - Fomento instó en 2011 a Adif a 
corregir los fallos en Angrois.


El Ministerio de Fomento autorizó en diciembre de 2011 la puesta en servicio de la línea Ourense-Santiago -en la que el accidente de un tren Alvia el pasado 24 de julio provocó la muerte de 79 pasajeros- aunque condicionó la "validez" de dicho visto bueno a que Adif -el administrador de infraestructuras ferroviarias-- subsanase "defectos" y realizase pruebas pendientes.

Así consta en un documento oficial de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, que forma parte de la última documentación aportada por Adif al Juzgado de Instrucción número 3 de Compostela, compuesta por más de 3.000 folios. La autorización de la puesta en servicio del tramo que va de Ourense a Santiago -corredor que el propio Fomento califica de "alta velocidad"- está firmada el 9 de diciembre de 2011 por el subdirector general de construcción por ausencia del director general de Infraestructuras Ferroviarias.

Certificado de seguridad.

Del 7 de diciembre data la certificación de seguridad en la circulación del trayecto -la línea 082- de Adif, organismo que, con la rúbrica del director de seguridad en la circulación, acredita el cumplimiento de las condiciones exigibles en materia de seguridad.

Dos días después, Fomento, a través de la Dirección General de Infraestructuras, autorizó la puesta en servicio de la línea, pero en su resolución dio cuenta de una serie de cuestiones pendientes en dos apartados: informes de adecuación de las obras a la normativa técnica aplicable y documentación acreditativa del cumplimiento y ejecución de plan de pruebas. En el informe de autorización, Fomento hace referencia a "actuaciones pendientes de ejecución y recepción" para el caso concreto de los sistemas de control, mando y señalización de la línea -donde se incluyen el ASFA y el ERTMS, encargados de la supervisión de la velocidad a la que circula el tren, que descarriló a casi 180 kilómetros por hora-. El departamento resollvió en un primer punto autorizar la puesta en servicio de la línea 082, sujeta al cumplimiento de una serie de "condiciones" por parte de Adif.

Entre la documentación remitida por Adif al juez Luis Aláez figura un informe técnico emitido el 2 de diciembre de 2011 -nueve días antes de la inauguración de la línea y ocho de la firma de la resolución de Fomento-, en el que se recogen diferentes incidencias detectadas durante las pruebas del sistema ERTMS con el tren S/121 en la línea Ourense-Santiago, realizadas en el mes de noviembre de ese mismo año. En el documento, firmado por tres técnicos, se evidencian varios fallos en el sistema.

Además, el director de Mantenimiento y Explotación de Adif, Alfonso Ochoa de Olza, recibió en junio de 2012 un correo electrónico del entonces director de Seguridad en la Circulación del administrador ferroviario, Andrés Cortabitarte, en el que le comunicaba "su decisión" de autorizar la desconexión del ERTMS embarcado a raíz de una petición de Renfe, que se comprometió a resolver los problemas del dispositivo "en breve".

Fuente: La Región

miércoles, 9 de abril de 2014

NOTICIAS - Renfe ofrece 30.000 plazas para reforzar los viajes en Semana Santa.


Con motivo de los desplazamientos de Semana Santa, Renfe ha anunciado que ofecerá un total de 32.500 plazas añadidas a las 312.000 plazas que suponen la oferta habitual, lo que supondrá un incremento del 11,5%.

Las 12.000 plazas correspondientes a los servicios de AVE y Larga Distancia en Aragón se adjudicarán entre el 11 y el 22 de abril.

El norte peninsular también estará cubierto en total por 53.000 plazas en las que los principales refuerzos se destinarán a cubrir los viajes entre Aragón y Galicia.

En cuanto a la conexión Barcelona, Zaragoza y Madrid, las 218.000 plazas existentes se reforzarán con más de 21.000 plazas adicionales.

El objetivo "es facilitar la movilidad durante las fiestas de Semana Santa", según ha informado la entidad.

En en el caso del sur peninsular, Renfe ofrecerá 9.000 plazas que se suman a las 41.700 habituales, lo que supondrá un incremento del 33% con respecto a la oferta habitual. Estas se adjudicarán entre el 11 y el 22 de abril.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS - Red Eléctrica tira de chequera para comprar la telefonía del AVE por 450 millones.


Las cartas ya están encima de la mesa. Adif, el gestor español de infraestructuras ferroviarias, decidirá en las próximas horas a quién vende su joya de la corona: su negocio de fibra óptica. La principal candidata es Red Eléctrica, empresa de carácter semipúblico, que compite con el fondo Ambar Capital por quedarse con los servicios de telefonía móvil de toda la red del AVE y de los cercanías.

Según han confirmado fuentes próximas al proceso, Adif recibió ayer dos ofertas vinculantes por su división de telecomunicaciones, valorada en cerca de 450 millones de euros. La empresa pública, que tiene una deuda de 11.000 millones de euros, quiere desprenderse de este negocio dentro de un plan de desinversión de activos cuyo objetivo final es mejorar su situación financiera.

Las mismas fuentes aseguran que las dos ofertas son de Red Eléctrica y de Neo Sky, propiedad del fondo Ambar, participado por Investgala, Talde y el Grupo Fuertes . Hoy está previsto que Adif abra los sobres de ambos candidatos, momento a partir del cual comenzará una subasta por rondas hasta que uno de los dos decida retirarse tras las sucesivas mejoras. En el mercado se señala que la empresa participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tenedora de un 20% del capital, es la gran candidata para hacerse con la joya de la corona del también ente público de infraestructuras ferroviarias.

La red de fibra óptica de Adif consiste en un tendido de 16.000 kilómetros que se extiende a lo largo de las líneas de tren y conecta las principales ciudades españolas. Este cableado da servicio a la gestión de los convoyes de Renfe, tanto de larga como de corta distancia, opera el sistema de señalización de alta velocidad (ERTMS) y el modelo de comunicación GSM-R.

Una vez atendido el tráfico puramente ferroviario, Adif emplea la sobrante capacidad de su red de fibra para proveer tecnología a las empresas de telecomunicaciones. Sus principales clientes son Telefónica, Vodafone, Orange, Jazztel, British Telecom, ONO, Cogent, Colt, Al-Pi, Islalink, VSNL y la Universidad Rey Juan Carlos, que utiliza la fibra óptica para comunicar sus campus. La que más tira de Adif es Vodafone, que usa más de 7.000 km de la red troncal de fibra óptica de Adif para prestar sus servicios de telecomunicaciones comerciales.

Un tesoro para las operadoras.

Debido al gran consumo de datos de los clientes, especialmente los que viajan en las líneas de AVE, la relevancia de la red de fibra óptica de Adif ha crecido exponencialmente. Las vías de alta velocidad que se encuentran en servicio (las que unen Madrid con Málaga, Barcelona, Valencia, Toledo y Valladolid) ya cuentan con esta infraestructura, que está siendo utilizada por Vodafone, Telefónica y Orange.

Por este motivo, tanto Red Eléctrica como Neo Sky consideran que este negocio es una gran oportunidad. La empresa pública, presidida por José Folgado, hombre de confianza del PP, del que ha sido diputado y secretario de Estado en varias ocasiones, es la candidata número uno. Esta vinculación, junto a la capacidad financiera de la compañía, es la que hace deducir que tiene ventaja sobre la empresa privada, que hasta 2010 era propiedad de Iberdrola. Investgala la adquirió por 70 millones de euros para crear uno de los líderes de España en fibra óptica.

El pliego del concurso contempla la posibilidad de que las empresas interesadas presentarán ofertas con un periodo de concesión de distintos años, comprendidos entre los diez y los veinte. El presupuesto de licitación del contrato oscila así entre los 343 millones de euros para el caso de un plazo de explotación de diez años y los 450 millones de euros para un periodo de veinte. Ambas empresas han optado por la segunda opción.

La venta de la fibra óptica es la desinversión más grande prevista en el plan de adelgazamiento del ente público, presidido por Gonzalo Ferré. En 2013 cerró el traspaso de la gestión de la red de aparcamientos situada al lado de las principales estaciones, subasta en la que se impuso Saba –participada por Juan Abelló– al poner por adelantado 140 millones de euros. Entre las dos operaciones, que han sido coordinadas por Jorge Segrelles, un exdirectivo de Repsol que se incorporó hace un año a la compañía, Adif ha conseguido levantar 600 millones. Además, ha colgado el cartel de "Se vende" a una serie de inmuebles y terrenos para encarrillar unas cuentas dañadas por la gran inversión de los últimos años.

Fuente: El Confidencial

martes, 8 de abril de 2014

NOTICIAS - El Tram reclama a Trias la unión de los tranvías por la Diagonal.


El Tram es un medio de transporte injustamente vinculado a una reforma urbanística que nunca se produjo. La transformación de la Diagonal centró el debate en la unión de las dos ramas del tranvía, que empezó a circular el 3 de abril del 2004. La consulta impulsada por el gobierno de Jordi Hereu, curiosamente por la misma persona que está detrás de las primarias del PSC, Carles Martí, que entonces era el primer teniente de alcalde, tuvo un desenlace políticamente trágico, y el ferrocarril en superficie quedó gafado, una fama injustificada si se echa una ojeada el balance de estos 10 años en los que se han realizado más de 200 millones de validaciones. Ayer hubo celebración, y el presidente del Tram, Josep Maria Cullell, compartió un mañana que trasladó a aquel referendo maldito: «El futuro del tranvía pasa por la unión de Glòries con Francesc Macià a través de la Diagonal».

El que fuera conseller de Jordi Pujol y concejal de ayuntamiento hizo bueno el tópico de que el político veterano dice las cosas sin la prudencia necesaria de tiempos pretéritos. Todo cuanto decía giraba en torno a la soldadura del Trambaix con el Trambesòs. Le escuchaba el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, que para sus adentros se decía que con la implantación de la red de bus ortogonal, el transporte público en superficie está más que cubierto.

Los técnicos del ayuntamiento saben mejor que nadie que la opción técnica más válida, por no decir la única, para unir los dos ramales es la Diagonal, arteria que CiU prevé empezar a reformar en verano sin hueco para el ferrocarril. Se ha hablado de Provença, pero por debajo avanza el AVE y por ahí pasa también una enorme tubería de agua que no haría ningún bien al sistema eléctrico. Así las cosas, parece que solo cabe esperar a que pasen los años para que el mal recuerdo de aquel fatídico mayo del 2010 desaparezca. No hay que olvidar, además, que fue el propio Xavier Trias, entonces líder de la oposición, quien más criticó la consulta y quien impuso la opción C, la de no tocar nada porque no era el momento, que acabó ganando.

Urquinaona, más cerca.

Lo que tiene más opciones de cristalizar es la llegada del tranvía a Urquinaona, algo que el Plan Director de Infraestructuras del Govern ya recoge. El presidente del Tram dijo que está «bien encarrilado», pero fuentes municipales aseguraron no saber nada.

En el pleno municipal del pasado viernes se produjo una mención al tranvía que demuestra hasta qué punto este es un asunto que el actual alcalde esquiva a toda costa. Se hablaba sobre movilidad, y, cómo es habitual, surgieron los vehículos eléctricos de los que Trias es un firme defensor, sobre todo de la bici. Desde la bancada ecosocialista, la concejala Isabel Ribas se dirigió al líder de CiU con estas palabras: «Si están ustedes tan a favor del vehículo eléctrico, ¿qué hay más eléctrico que un tranvía?». No tuvo respuesta. 

Fuente: El Periódico

lunes, 7 de abril de 2014

NOTICIAS - Un millón para trabajos de rehabilitación en la estación.


El Gobierno de Aragón invertirá cerca de un millón de euros a la rehabilitación de la estación de Canfranc, concretamente de las fachadas y de las marquesinas, una nueva sala de usos múltiples y la iluminación monumental, entre otros trabajos.

A través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), se acondicionará una sala de usos múltiples, adyacente al vestíbulo central de la estación, de unos 275 metros cuadrados, que incluirá recepción, baños, almacén y cuarto de instalaciones.

También se procederá a la restauración de las fachadas (de la sala de usos múltiples y del vestíbulo), además de las marquesinas, un conjunto de trabajos que supondrán un importe global de más de 734.000 euros. 

Otros 138.000 euros se destinarán a la instalación de una nueva iluminación escénica y artística para convertir a Canfranc en un referente turísticos no sólo a nivel de Aragón, sino también nacional y transfronterizo, destacó ayer el Ejecutivo aragonés. Con estas actuaciones continúa la puesta en valor de la estación, que ha recibido ya unos 17.000 visitantes desde su reapertura.

Fuente: El Periódico de Aragón

domingo, 6 de abril de 2014

YOUTUBE-Tren de Soller Fitur 2014.



Video promocional del Ferrocarril de Soller en Fitur 2014

Fuente: Youtube (www.youtube.es)

sábado, 5 de abril de 2014

NOTICIAS-Los Ferrocarriles Portugueses y Renfe renuevan el contrato de alquiler de las 592´.


Los Ferrocarriles Portugueses, CP-Comboios de Portugal, y Renfe han renovado hasta 2017, con prórroga automática hasta 2018, el contrato de alquiler de material rodante firmado en 2010.

El nuevo contrato es el primero firmado por Renfe Alquiler de Material Ferroviario, una de la cuatro sociedades en las que quedó divida Renfe Operadora tras su reorganización en el año pasado.

El contrato recien firmado pasa de incluir diecisiete unidades 592.200, las conocidas como camellos, a veinte de las que seis son las que actualmente circulan en las líneas portuguesas de Minho y Douro.

Las restantes mejorarán tanto aspectos operativos, como de confort interior, con asientos más cómodos, espacios más amplios, soportes para el transporte de bicicletas y sistema de freno mejorados.

Antes de su entrada en servicio en Portugal, las unidades serán sometidas a revisión ya una intervención para esas mejoras, tras la que deberán ser homologadas para mabas redes, portuguesa y española.

Fuente: Vía Libre

viernes, 4 de abril de 2014

NOTICIAS - Manifestación.



Fuente: ALAF

jueves, 3 de abril de 2014

NOTICIAS - La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ recorrerá 22 estaciones ferroviarias.


La exposición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, comienza el próximo miércoles 2 de abril su recorrido por distintas estaciones ferroviarias. La primera estación que acogerá la exposición será la de Córdoba, donde permanecerá hasta el 5 de mayo.

Esta muestra reúne las obras premiadas en la 27ª edición del certamen. Esta selección de 63 autores, formada por 61 fotografías individuales y 11 series, muestra las más variadas y creativas imágenes del mundo del ferrocarril.

Desde 1986, año de su primera edición, el concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ ha contado con la participación de 31.221 fotógrafos, procedentes de todos los rincones del mundo, con 70.260 obras. A lo largo de 26 años, la exposición ha visitado las principales estaciones ferroviarias de España, y durante 2014 y 2015 recorrerá 7.300 kilómetros a lo largo de 21 meses para llegar a 22 estaciones.

Este recorrido se realiza en colaboración con Adif, a través del Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

27º concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’.

En esta edición han participado 1.090 autores, procedentes de 22 países, con 2.134 obras. Los fotógrafos premiados son: Encarna Mozas (Burgo de Osma, Soria), Primer Premio; José Torres Tabanera (Málaga), Segundo Premio; y Guillermo Tomás Sánchez (Ogíjares, Granada), Premio Autor Joven. Recibieron un Accésit: Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao, Vizcaya), Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Tomares, Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Vitoria, Álava), Diego Pedra Benzal (Cornellà de Llobregat, Barcelona), Lluís Pujolás Ripoll (Banyoles, Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga). 

Después de tantos años y de tantas fotografías presentadas al concurso, aún hoy sorprende la creatividad de los autores en su particular visión del ferrocarril, demostrando que es una fuente inagotable de inspiración.

Calendario.

Córdoba, 2 de abril - 5 de mayo
Mérida, 8 de mayo - 2 de junio
Valladolid, 5 - 30 de junio
Pontevedra, 3 - 27 de julio
Santander, 30 de julio -1 de septiembre
Bilbao, 4 - 29 de septiembre
Zaragoza, 2 - 27 de octubre
Girona, 30 de octubre - 1 de diciembre
Valencia Joaquín Sorolla, 4 de diciembre - 12 de enero

Hasta finales de 2015, continuará la itinerancia por las estaciones de Toledo, Málaga María Zambrano, Cáceres, Segovia Guiomar, León, Oviedo, Burgos Rosa de Lima, Logroño, Huesca, Barcelona Francia, Alicante, Cartagena y Madrid-Chamartín.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

Adif, empresa socialmente responsable.

Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos.

Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta muestra itinerante, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

miércoles, 2 de abril de 2014

NOTICIAS - La estación de Goya propicia otro récord de usuarios del Cercanías.


La realidad incontestable de los datos demuestran que los usuarios del cercanías tenían razón, que con mejores horarios y una mejor comunicación con el transporte urbano de la capital aragonesa, la utilización de la línea aumenta. Y así se demostró un año más, cuando el balance anual volvió a batir un nuevo récord de viajeros en el eje Casetas-Miraflores con 331.608 pasajeros transportados. Otro récord más a sumar desde la puesta en servicio de la estación de Goya, que el próximo fin de semana cumple dos años. El primero se contabilizó en el primer aniversario de su estreno, con 373.456 viajeros, y el segundo es el que resulta del primer año completo con ella en la red, y al margen del efecto llamada por su inauguración.

Esta es una cifra del ejercicio 2013 que representa un incremento del 7,9% con respecto al 2012 (hubo 307.329) y un 39,3% con respecto a los 238.000 registrados en el 2011, casi 100.000 menos que ahora. Un aumento al que han contribuido de forma decisiva la utilización de una estación como la de Goya, que deja a los usuarios en el centro de la capital, pero también el incremento de las frecuencias de paso que supuso su estreno.

Como un metro.

Y es que han pasado a ser 80 circulaciones diarias --con parada en todas las estaciones de lalínea o solo entre Miraflores y Delicias-- con la utilización de los trenes regionales que también atraviesan el túnel de Goya y una notable reducción de los tiempos de espera en hora punta. Este Cercanías se parece más a un metro. Goya es ya una terminal que acapara casi el 30% de los pasajeros, al igual que la de Utebo, que sigue siendo aún la más empleada por los habituales de este servicio de Renfe.

También la puntualidad es un factor clave para resultar útil, y la operadora ferroviaria la sitúa en un índice de cumplimiento del 99,34%. Asimismo, también destaca la valoración de los clientes sobre el servicio, al que le ponen una nota de 8,94 sobre 10 puntos, destacando "la fiabilidad y puntualidad" de los trenes de Cercanías.

De esos más de 331.000 pasajeros transportados en total el año pasado, un 30% subieron o bajaron en la estación de Utebo, la más empleada, seguida por la de Goya con un 27%, según Renfe, Delicias con un 18%, la del Portillo con un 10%, la de Casetas con un 9% y Miraflores, con un 6%. Esta última ha sido tradicionalmente la menos utilizada y con una media de 54 viajeros al día sigue siéndolo. El otro extremo de la línea le sigue a la par, con 81 usuarios de promedio. Aún insuficientes para los objetivos de la línea, en cualquier caso, de desplazar a 904 personas de media al día, y muy lejos del resto de las que existen en España.

Un 65% tiene tarjeta.

En cuanto a los títulos de transporte, un total de 5.343 viajeros ya cuentan con la tarjeta Renfe&Tú, lo que supone un grado de implantación del 65% entre los clientes de la línea de Cercanías de Zaragoza. Este dispositivo permite personalizar las tarifas de acuerdo con el descuento de cada cliente y un acceso más rápido al proporcionar mayor velocidad de validación. Pero es más relevante que es la única manera de evitar el pago de 1,75 euros por el billete sencillo, una modalidad que sigue utilizando el 29,74% de los viajeros, Un 2,5% se desplazó en grupo, y un 2,2% usó la tarjeta dorada.

Fuente: El Periódico de Aragón

martes, 1 de abril de 2014

RINCÓN LITERARIO-Ferrocarril en La Rioja.


José Miguel Delgado Idarreta (Coordinador).
24 x 17 cm. 223 páginas.
Instituto de Estudios Riojanos. 2002.


Libro publicado con motivo de la celebración en Logroño del "40º Congreso de la Federación de Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril" en 2002. En él encontraremos varios artículos sobre la historia del ferrocarril en La Rioja y Logroño.

Fuente: Instituto de Estudios Riojanos.