viernes, 31 de enero de 2014

NOTICIAS-Un peatón resulta herido tras ser atropellado por el tranvía en el Actur.


Un hombre ha resultado herido este viernes por la mañana tras ser atropellado por el Tranvía de Zaragoza en el barrio del Actur.

El suceso ha ocurrido sobre las 9.10 en la calle de Gertrudis Gómez de Avellaneda con Rosalía de Castro, según ha informado la Policía Local.

El hombre, de 78 años, se encuentra consciente y ha sido atendido por una UVI Móvil, después ha sido trasladado al hospital Miguel Servet donde está pendiente de evaluación. Desde Tranvías de Zaragoza han informado de que el convoy circulaba correctamente con el semáforo abierto al paso y que el peatón cruzaba sin prestar atención y en rojo.

El servicio ha funcionado de forma parcial hasta las 9.40 cuando se ha restablecido la línea.

Otra avería dos horas antes.

Dos horas antesuna avería de un convoy había provocado cortes en la línea durante una hora.

Un convoy se ha quedado parado por una incidencia en la Chimenea provocando el corte del servicio desde allí hasta Murallas en hora punta.

El servicio ha funcionado en bucle desde las 7.15 hasta las 8.10 obligando a los pasajeros a bajar en la Chimenea o Murallas y caminar hasta la siguiente parada.

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)

NOTICIAS-Demanda al tranvía por una caída que le causó una baja de 86 días.


Una vecina de Zaragoza, P. C. P., reclama a la empresa que gestiona el tranvía una indemnización de 3.300 euros por una caída que le provocó varias lesiones por las que tuvo que permanecer de baja 86 días.

La vista oral por el accidente, ocurrido el 12 de diciembre del 2012, se celebró ayer ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza.

La mujer resultó lesionada cuando viajaba en el tranvía con varios de sus hijos. Al poco de arrancar el convoy desde la parada del paseo Independencia, el conductor efectuó un brusco frenazo que provocó la caída de varios pasajeros. P. C. P., defendida por el penalista Juanjo Serra, salió despedida y sufrió varias contusiones, aunque no llegó a padecer fracturas óseas.

Baja. 

Según refleja uno de los informes médicos que obran en la causa, estuvo 15 días de baja impeditiva --sin poder desarrollar ninguna actividad-- y otros 71, en los que tuvo que efectuar varias sesiones de rehabilitación, no impeditiva.

El conductor del tranvía, D. A., que compareció como denunciado, admitió que dio el frenazo de manera brusca, aunque alegó que lo hizo ante el temor de que una furgoneta que circulaba en paralelo pudiera invadir las vías tras haber realizado una maniobra evasiva.

La letrada de la compañía de seguros Zúrich, Marian Durán, pidió la absolución del conductor, que se enfrenta a una petición de multa como presunto autor de una falta de lesiones por imprudencia, alegando que la responsabilidad del accidente debe recaer sobre el conductor de la furgoneta.

La defensa del supuesto conductor, D. M. F., solicitó también la absolución de este argumentando que en la grabación de las cámaras de seguridad no se ve la matrícula de la furgoneta, por lo que no puede darse por sentado que fuera él quien condujera el vehículo que circulaba en paralelo al convoy.

La furgoneta, que según muestran las imágenes dio un volantazo pero no llegó a invadir las vías del tranvía, se detuvo unos metros más adelante en un semáforo con la luz en rojo.

La aseguradora de la empresa para la que trabaja D. M. F. --Allianz, defendida por la abogada Nieves Romanos-- también aparece como presunta responsable civil para el pago de la indemnización en caso de condena.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 30 de enero de 2014

NOTICIAS-Adif mejora la infraestructura de las líneas de ancho convencional Linares-Almería y Granada-Moreda.


Adif ha licitado la sustitución de los sistemas de sujeción de las traviesas en varios tramos de las líneas ferroviarias de ancho convencional Linares-Almería y Moreda-Granada, en las provincias de Jaén y Granada, por un importe de 126.169,8 euros (IVA incluido).

Esta actuación consiste en la renovación de aquellas zonas de sujeción de las traviesas de hormigón que presentan mayor degradación del parámetro del ancho de vía.

De esta forma, el tipo de sujeción existente se sustituye por otra más moderna y eficiente. La nueva sujeción se compone de nuevos materiales con una mayor calidad, lo que garantiza la seguridad de las circulaciones sin necesidad de sustituir las traviesas, alargando así la vida de las mismas.

El correcto funcionamiento de los distintos elementos de sujeción del carril a las traviesas es muy importante para garantizar la continuidad estructural de la vía.

Las sujeciones son el conjunto de piezas (tornillos tirafondos, grapas...) que van unidas a la traviesa y cuya función principal es agarrar el carril para fijarlo e impedir su movimiento al paso del tren.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

miércoles, 29 de enero de 2014

NOTICIAS-FGV inicia obras en el taller de El Campello del TRAM por valor de 1,1 millones de euros.


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado las obras de adecuación del taller de El Campello al material móvil diésel del TRAM Metropolitano de Alicante y los trabajos para la relación entre los enclavamientos de dicha instalación y la vía general que cuenta con un presupuesto de 1.182.759,27 euros, IVA excluido, de los cuales 984.064,40 pertenecen al primer apartado y 198.694,87 al segundo. 

Anteriormente, se adjudicó el suministro de desvíos para la playa de vías en dicho taller para los ramales de circulación del material móvil por un importe de 186.752 euros, también sin IVA.

El objetivo que se persigue es que esta instalación pueda acoger a las unidades que diariamente ofrecen su servicio en la Línea 9, Benidorm-Denia, actualmente atendidas y con mantenimiento en el taller de La Marina en Alicante.

Con estas actuaciones, se consigue el objetivo de optimizar el coste de mantenimiento del material móvil, al unificar en un solo taller la gestión de todos los trenes y tranvías que circulan en Alicante. Para que estos mantenimientos se puedan llevar a cabo en el taller de El Campello es necesario realizar una serie de modificaciones del trazado en la playa de vías existente, crear un foso para las unidades diésel y construir nuevos ramales que permitan la circulación de las unidades diésel, y permitir su acceso a las vías en el edificio de talleres donde se realicen cada una de las operaciones necesarias. Además, es preciso modificar el enclavamiento tranviario del taller y su conexión con el de la vía general de la red.

De forma paralela a las inversiones estimadas a realizar, ya se ha llegado un acuerdo con todas las secciones sindicales para que el personal de los talleres de La Marina se desplace a las instalaciones de talleres El Campello una vez finalizadas las obras necesarias para el mantenimiento del material diésel.

En funcionamiento desde el año 2007.

Los talleres de El Campello entraron en servicio en abril de 2007, tras invertir 29.495.307,32 euros. Estas instalaciones cuentan con una superficie aproximada de 65.000 metros cuadrados y disponen de las últimas innovaciones tecnológicas en materia de mantenimiento y reparación de trenes y tranvías.

Los talleres disponen de edificio de toma y deje, en el que se ubica el puesto de control de los movimientos internos del material móvil y las instalaciones; cocheras; talleres; centro de transformación que permite disponer de una entrada en alta y la posterior distribución de la energía en baja; y lavado de vehículos. La polifuncionalidad del recinto ofrece la posibilidad de atender las necesidades mecánicas y tecnológicas, tanto de las unidades de tranvía como de los tren-TRAM, y una vez finalizadas las obras previstas de los trenes diésel.

Fuente: TRAM (www.tramalicante.es)

martes, 28 de enero de 2014

NOTICIAS-Europa avala el corredor ferroviario pero precisa el apoyo de España.


El corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que pasa por Teruel, cuenta con todos los parabienes de Europa, pero ahora debe ser el Gobierno español quien lo impulse y lo ponga en marcha puesto que cuenta con hasta un 40% de financiación europea, dijo el sábado en Teruel la eurodiputada socialista Inés Ayala.

El corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que pasa por Teruel, cuenta con todos los parabienes de Europa, pero ahora debe ser el Gobierno español quien lo impulse y lo ponga en marcha puesto que cuenta con hasta un 40% de financiación europea, dijo ayer en Teruel la eurodiputada socialista Inés Ayala.

Esta infraestructura, que comunicaría Sagunto con Bilbao por ferrocarril en un eje transversal fundamental para el tráfico de mercancías, fue definido por Ayala como una de las actuaciones de "especialización inteligente" que pueden favorecer a la provincia, como ha sucedido con el aeropuerto de Caudé para el estacionamiento y mantenimiento de aeronaves, ya que Teruel dispone de territorio para poder desarrollar este tipo de infraestructuras.

La eurodiputada comentó que el corredor ferroviario debería ser un eje dinamizador, como lo son otros, y que desde Europa se apoya y se aporta el 40% del presupuesto, mientras que ahora depende del Estado español pedir la financiación y hacer la apuesta por esta infraestructura.

"Une dos puertos y en Europa lo ven más que factible", comentó Ayala, más incluso que el corredor Mediterráneo, a la vez que se mostró partidaria de empezar a trabajar ya en él desde España. Manifestó al respecto que pedirá al parlamentario europeo del PP Luis de Grande que se dirija a la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, para que apoye su construcción "porque hasta ahora no ha dicho nada".

"Hay dinero y ahora es el Estado miembro el que tiene que apostar", insistió Ayala, para añadir que el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, le ha manifestado que este eje interesa más a los valencianos que el corredor Mediterráneo.

El secretario general del PSOE-Teruel, Vicente Guillén, añadió que no era razonable que la burocracia impida la electrificación de la vía entre Teruel y Zaragoza ante la negativa de la Intervención General del Estado, y que no haya "ningún interés político" del Gobierno para desarrollar el tramo Teruel-Sagunto. 

Fuente: Diario de Teruel (www.diariodeteruel.es)

lunes, 27 de enero de 2014

PÁGINA WEB


El intercambiador (www.intercambiador.wordpress.com)


Página web de El Intercambiador. Weblog dedicado al mundo de los transportes y la movilidad en España. Metro, autobuses, tranvías, bicicletas y carreteras.

domingo, 26 de enero de 2014

NOTICIAS-Uno de los últimos tranvías de 1976 podría volver a circular en Zaragoza.


El viejo tranvía de 1976 podría volver a circular por las calles de Zaragoza. Solo hace falta voluntad, ganas para buscar cómo hacerlo y, como no, dinero para que sea una realidad. El pasado día 22 --el día 23 a la una de la mañana para los más rigurosos-- se cumplieron 38 años del último trayecto del viejo tranvía de la capital aragonesa, en la línea Parque-San José. Y coincide con la reciente adquisición por parte de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) de una de esas últimas unidades que recorrían ese trayecto. Un vehículo que pretenden rehabilitar porque ha sufrido el deterioro lógico por el abandono durante años en manos de su anterior propietario, un particular que residía en Ejea y que lo ha cedido hace dos meses. Ahora se plantean "ofrecerle a la sociedad Los Tranvías de Zaragoza que se ponga en servicio los fines de semana, como atractivo turístico de la ciudad".

Se trata de una idea que en otras capitales europeas ya se ha puesto en práctica, combinar tranvías históricos con los modernos, y con bastante éxito entre los usuarios, a los que se les ofrece un viaje en el tiempo. A 1976, en el caso de Zaragoza, cuando este vehículo de color verde y plata recorría las calles de la capital aragonesa. Una opción que el vicepresidente de AZAFT, Juan Antonio Peña, asegura que "es técnicamente posible". "Lo más importante es la anchura del vehículo y este solo tiene diez centímetros menos que el Urbos 3 de la línea actual, que mide 2,6 metros", explicó.

Joya de los 40.

Aunque es consciente de que hay que hacer cambios importantes. Principalmente en el sistema que utiliza para la toma de energía, ya que este recibía la luz con un trolley y ahora se le debería instalar un pantógrafo para tomarla de la catenaria (o incorporarle el Acumulador de Carga Rápida de CAF para ir por el centro sin ella). En los bogies, el trabajo es más sencillo, ya que la anchura de la vía actual obligaría a desplazar cada rueda "unos 20 centímetros a cada lado". Lo demás es arreglar los efectos perversos del paso del tiempo y el deterioro porque "estaba a la intemperie y se utilizaba como refugio para los perros del dueño". 

La asociación guarda esta joya en una nave de Casetas pero están deseando verlo exhibir los encantos de esta unidad numerada con el 225 que formó parte de las diez que le encargaron a Escoriaza en los años 40. Aunque no llegó a Zaragoza hasta los 60. Se hicieron para mandárselos a una empresa de Madrid que quebró antes de ponerlos en servicio, cuando llevaba hechos ocho (del 221 al 228). Así que acabaron en Cádiz y luego en la línea San Sebastián-Tolosa, antes de llegar a la capital aragonesa.

A bordo de esta máquina del tiempo con forma de tranvía cabían 184 personas, 24 de ellas sentadas en las dos filas de asientos de madera situadas a ambos lados del ancho pasillo central, con listones de madera en el suelo y una larga fila de asideros sujetada al techo.

No es el único vehículo que ha sobrevivido. Otro tiene TUZSA en las cocheras de la carretera de Castellón (número 110), otro está en Azpeitia (el denominado rizado por su chapa ondulada), otro en Caracas.... Pero a este le hacen falta "unas 2.000 horas de trabajo" para volver a rodar. Y alguien que las pague, claro. 

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

sábado, 25 de enero de 2014

NOTICIAS-Ontinyent plantea crear el tren del textil para aprovechar la línea férrea Valencia-Alcoy.


Crear el tren del textil. Eso es lo que el Ayuntamiento de Ontinyent planteará a la Diputación de Valencia y a Renfe. La idea sería poner en marcha un convoy que aprovecharía los fines de semana la línea Valencia-Ontinyent -Alcoi para llevar visitantes hasta la capital de la Vall d'Albaida.

Se trata de un proyecto en el que el Consistorio de Ontinyent lleva trabajando desde hace meses con el objetivo de dinamizar y dar a conocer el Museu del Tèxtil Valencià, cuya inauguración está prevista para finales del mes de febrero, que será el primero dedicado a dar a conocer de manera didáctica el arte de los antiguos pelaires.

El convenio ha sido presentado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) entre la operadora Renfe y la Diputación de Valencia, que tiene previsto subvencionar trayectos turísticos con rebajas de hasta el 50%, y supone una «buena oportunidad» para poner en marcha el tren del textil valenciano de manera coordinada y con precios ventajosos.

La idea del concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Ontinyent, Joan Sanchis, es ampliar el programa 'La ruta del diumenge' con una nueva vinculada al mundo del textil. Así, esta ruta novedosa tendría como principales reclamos una visita guiada al museo ubicado en el Palau de la Vila y a una fábrica local. El recorrido podría completarse con degustaciones de embutidos artesanales y de vino y aceite de la comarca de la Vall d'Albaida así como con visitas guiadas al barrio medieval de la Vila y a otros museos de la ciudad, completando, de esta forma, una jornada entera en la ciudad de Ontinyent.

Por lo que respecta al tren, y según se desprende de las primeras conversaciones con Renfe, el convoy partiría desde Valencia hasta Ontinyent a primera hora de la mañana y solamente pararía en las localidades de Alzira y Xàtiva.

Además, la propuesta del Ayuntamiento de Ontinyent contempla que durante el trayecto los pasajeros reciban información de la historia del textil y de todo aquello vinculado a la tradición industrial de la ciudad mediante exhibiciones teatralizadas y el visionado de producciones audiovisuales en dispositivos móviles, tal y como han explicado fuentes municipales.

Finalmente, estas mismas fuentes confían en que el tren del textil se ponga en marcha durante el inicio del mes de marzo.

En otro orden de cosas, el grupo municipal de Compromís Xàtiva ha lamentado la «mala imagen de la ciudad que da en FITUR su alcalde, Alfonso Rus».

De esta forma, el concejal del grupo Joanjo Garcia Terol ha atribuido la mala imagen que Rus da de la ciudad en este evento a las fotografías que se realizó junto a las azafatas de una conocida discoteca de Gandia, «cuya imagen ha sido muy criticada por transmitir una visión sexista de la localidad vecina y por extensión de nuestra Comunitat».

Para el concejal de Compromís, que ya pidió el pasado año que los políticos no participaran en FITUR, «una vez más se demuestra que el viaje a FITUR de políticos como nuestro alcalde y presidente de la Diputación no está dedicado a promocionar nuestra tierra y nuestros productos sino a exhibirse, hacerse autopromoción y pasar un día de fiesta, como pudimos ver también el año pasado por televisión».

Finalmente, Garcia Terol considera que los gastos que efectúan los Ayuntamientos y la Diputación en llevar a los políticos a FITUR y «pagarles un día de fiesta deberían de servir para promocionar de forma efectiva el turismo de nuestros pueblos». Además, el concejal, que ha dudado de la efectividad de la promoción en esta feria, ha añadido que «si a la Diputación le sobra el dinero y se lo gasta en estas fiestas que se los de a alguna administración que los necesite para servicios sociales, sanidad o educación».

Fuente: Lasprovincias.es (www.lasprovincias.es)

viernes, 24 de enero de 2014

NOTICIAS-Renfe mejora las conexiones horarias entre Zaragoza y Lérida.


Zaragoza y Lérida cuentan con dos nuevos servicios de AVE. Ambas ciudades estarán conectadas por el servicio de alta velocidad a primera y a última hora del día. Así, actualmente hay 18 enlaces, entre el AVE y el servicio Alvia, que comunican las dos localidades en un tiempo ligeramente superior a los 40 minutos. Estos cambios fueron anunciados ayer por Renfe y suponen una mejora de los servicios en horas de máxima demanda.

La programación establecida implica la puesta en servicio de un nuevo tren AVE con salida de Zaragoza a las 06.20 horas y con llegada a Lérida a las 07.02 horas y a Barcelona a las 08.10 horas.

El fin de semana, el horario se adapta a la demanda y el tren de alta velocidad sale de la capital aragonesa a las 08.00 horas con llegada en Lérida a las 08.54 horas y la ciudad condal a las 09.58 horas.

En sentido contrario, se retrasa la salida del último AVE con destino Lérida y Zaragoza que sale de Barcelona a las 21.50 horas con parada en Lérida a las 22.50 horas y llega a la capital aragonesa a las 23.35 horas.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 23 de enero de 2014

NOTICIAS-La Audiencia acuerda reabrir el caso del accidente del metro de Valencia


La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha estimado parcialmente los recursos presentados contra el archivo de la investigación del accidente de la Línea 1 de Metrovalencia que en julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47 más, y ha ordenado que se practiquen once diligencias sobre el caso, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en su cuenta de Twitter.

El pasado septiembre de 2013 la Fiscalía de Valencia solicitó de nuevo a la Audiencia la reapertura de la investigación por el accidente de metro ocurrido en Valencia al estimar que concurrían "nuevas pruebas" en este caso, como descarrilamientos previos al siniestro que no fueron contemplados en su momento y criticaba que la jueza instructora se había atribuido un papel de perito que no le correspondía.

De esta forma, Fiscalía recurría la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 21, Nieves Molina, que rechazó la petición del Ministerio Público de reabrir diligencias porque estimó que no se habían aportado argumentos novedosos y al entender que no cabía la "menor duda" de que el siniestro se produjo como consecuencia de una velocidad "inadecuada" del maquinista.

El Ministerio Público presentó en julio un nuevo escrito al juzgado para pedir esa reapertura tras recibir dos denuncias, del PSPV y del portavoz de Cercle Obert de Benicalap, tras la emisión del programa de televisión Salvados. Ahora, la sala ha estimado parcialmente los recursos y ha ordenado practicar once diligencias cuyo contenido, de momento, no ha trascendido.

Precisamente, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio de 2006 (AVM3J) solicitó este pasado lunes a la comisión de Peticiones de la Eurocámara que "repruebe" la actuación del Gobierno valenciano frente al accidente por no haber asumido responsabilidades y haber actuado de forma "deshonesta" e "indigna" ante las víctimas.

Las víctimas del accidente del metro de Valencia de 2006 lograron el apoyo de todos los grupos políticos de la Eurocámara (socialistas, liberales, verdes e izquierda unitaria) salvo el PP, que fue el único partido en no enviar a ningún representante a la reunión que mantuvieron con la presidenta de la comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni. Los servicios jurídicos de la Eurocámara deberán examinar ahora si admiten a trámite las quejas de la asociación.

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)

miércoles, 22 de enero de 2014

NOTICIAS-El maquinista que pidió más seguridad en la curva de A Grandeira matiza sus críticas.


José Ramón Iglesias Mazaira, el jefe de maquinistas que apuntó hace dos años la posibilidad de poner señales de limitación de velocidad en la zona del accidente de tren de Santiago, afirma ahora que la señalización en el tramo donde se produjo el descarrilamiento cumplía la normativa vigente.

Fuentes conocedoras del proceso han explicado este martes que la matización de Iglesias al documento que envió en diciembre de 2011 al jefe de Producción de los servicios regionales de Renfe en Galicia, José Luis Rodríguez Vilariño, forma parte de la documentación remitida por Renfe al juzgado de Santiago de Compostela que investiga el accidente. Iglesias Mazaira, añaden las mismas fuentes, indica que durante la formación impartida al personal de Renfe se llamaba la atención sobre las características que tenía la línea, incluida la frenada del tren hasta 80 kilómetros por hora, con el objetivo de reforzar la seguridad.

Respecto a la formación del personal, entre la documentación aportada, figura también una cadena de correos electrónicos del pasado mes de diciembre en la que el responsable que recibió las advertencias de Mazaira (el jefe de Producción de los servicios regionales de Renfe en Galicia, José Luis Rodríguez Vilariño) indica a un directivo de Renfe de Madrid que, tras confirmar que la señalización se ajustaba a la normativa, se decidió (en 2011) insistir en la formación de los maquinistas sobre las particularidades de la línea.

El proceso de formación de los maquinistas de esta línea comenzó el 4 de noviembre de 2011, antes de la puesta en marcha de la línea (el 10 de diciembre de ese año), y continuó tras la inauguración, ya que posteriormente han entrado en operación trenes y máquinas distintas, lo que obliga a realizar un proceso continuo de aprendizaje, afirman las fuentes consultadas. Además, los documentos aportados al juez instructor, Luis Aláez, ponen de manifiesto que la posibilidad de poner más señales sugerida por el maquinista no se planteó en ninguno de los canales que Renfe tiene para abordar los temas de seguridad.

La compañía cuenta con comisiones de seguridad territoriales (de hecho el propio Mazeira forma parte de la de León) donde se analizan este tipo de cuestiones y se decide si se traslada a otras instancias de Renfe, a Adif o a las entidades que estén afectadas.

Sin embargo, sí se trató en las comisiones el asunto principal apuntado por Iglesias Mazaira relativo a la línea: las incidencias en la transición del sistema de seguridad ERTMS al ASFA que se producían en un tramo de línea en el que se solapaban ambos sistemas. Esta cuestión se abordó en una reunión celebrada a finales de diciembre de 2011, pero en el siguiente encuentro en el que se trató este asunto, en marzo de 2012, se dieron por cerradas las incidencias en la transición de ERTMS a ASFA, explican las mismas fuentes.

El documento elaborado por Mazaira se centra en el cambio de sistemas de seguridad y en él, tras apuntar las incidencias en este proceso, introduce la posibilidad de poner señales en la vía, algo que finalmente no se realizó ya que la reducción de velocidad que hay que hacer se ajustaba a la normativa.

Según señaló el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, la actual dirección de la compañía no conoció el documento del jefe de maquinistas hasta diciembre pasado, "dos años después de la emisión del mismo". Una vez que tuvo conocimiento, inició una investigación interna dirigida el área de Seguridad en la Circulación de la empresa, al tiempo que ha remitido al juez Aláez toda la información relativa a este asunto, documentación que el juzgado ha recibido hoy mismo.

Asimismo, Gómez-Pomar señaló que, desde que comenzó la instrucción, la compañía ha aportado al juez que investiga el accidente "toda la documentación requerida y seguirá colaborando plenamente en la investigación".

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

martes, 21 de enero de 2014

NOTICIAS-Los trenes de Alta Velocidad que unen Alicante con Madrid superan el millón de viajeros.


Los trenes de Alta Velocidad que unen Alicante y Madrid han superado el millón de viajeros. El nuevo servicio ha transportado a 1.002.813 viajeros en los 200 primeros días de funcionamiento. Desde su inauguración el 18 de junio, la demanda de estos nuevos servicios de alta velocidad ha crecido de forma constante, hasta alcanzar una ocupación media del 80 por ciento.

La movilidad en tren en la citada relación ha crecido un 50% durante su primer semestre. El nuevo servicio Ave entre Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 7.000 viajeros.

Durante el mismo periodo, entre Madrid y Alicante han circulado 267 trenes de Alta Velocidad en doble composición con 730 plazas cada uno. Renfe ofrece 18 servicios diarios de alta velocidad (nueve por sentido) y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas con puntas de movilidad.

El AVE conecta Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes Alvia permiten además conexiones directas y diarias con Gijón y Santander.

El servicio de fin de semana y de fechas punta se refuerza con una conexión directa con origen en Galicia los sábados y vuelta desde Alicante los domingos y un AVE más de refuerzo entre Madrid y Alicante con salida de la capital los viernes por la tarde y vuelta de Alicante los domingos por la noche.

La nueva política comercial de Renfe para sus trenes de Alta Velocidad permite viajar entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos desde 19,45 euros. Estos servicios se comercializan con el sistema de precios dinámicos de Renfe (Tarifas Promo +, Promo y Mesa), y también se pueden adquirir Bonos Ave (10 viajes por 42 euros cada uno). Además, los billetes de AVE incluyen el derecho a viajar en los núcleos de Cercanías de Madrid y Murcia/Alicante.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

lunes, 20 de enero de 2014

NOTICIAS-laboral Renfe propone 600 despidos en su ERE voluntario.


Renfe ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal para un máximo de 600 trabajadores en 2014, alrededor del 4% de la plantilla, según fuentes sindicales y de la compañía.

La operadora ha incluido un número máximo de empleados superior al inicialmente estimado de unos 300 efectivos del conjunto de los 14.600 que actualmente tiene la empresa.

En la propuesta inicial, la operadora ofrecía la indemnización mínima legal, el abono de veinte días por año con un máximo de doce mensualidades. La compañía tiene consignado un presupuesto de 14,9 millones de euros en sus cuentas de 2014 para atender el coste de este ajuste.

El ERE de Renfe sucede al que Adif pactó con sus sindicatos a finales de 2013, que incluye a 250 trabajadores, el 2% del total, y a los ya ejecutados por otras empresas del Ministerio de Fomento como Aena (1.200 empleados) y la consultora Ineco (390 efectivos).

En el caso de la operadora que preside Julio Gómez Pomar, la presentación oficial del recorte da inicio al preceptivo periodo de consultas, que se extenderá durante un máximo de un mes.

Durante una comparecencia en el Congreso a finales del pasado año, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, manifestó su confianza en que la apertura del expediente constituye una "buena medida para la compañía y sus trabajadores".

Además, según remarcó, supone "dar continuidad a la política llevada a cabo en la empresa desde hace muchos años", en referencia a los distintos EREs voluntarios desarrollados en la compañía.

"La empresa tiene determinados ámbitos en que es posible trabajar con una plantilla más ajustada y, además, (el ERE) dará oportunidad a que trabajadores que llevan muchos años, algunos en trabajos con características muy exigentes como maquinistas o empleados de talleres, puedan considerar atractivas las condiciones del ERE y acogerse", detalló el presidente de la operadora. Las plantillas de Renfe y Adif presentan una edad media de unos 51 años.

Renfe aborda este ajuste de personal tras la reestructuración que acometió al inicio de este año, cuando se convirtió en un 'holding' del que dependen cuatro nuevas empresas (Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material).

Según las previsiones también expuestas por Gómez Pomar en el Congreso, todas estas sociedades, salvo la nueva de alquiler, cerrarán este ejercicio en 'números rojos'. De hecho, la compañía destaca que la nueva Renfe Viajeros no alcance beneficios "hasta el horizonte de los años 2016 ó 2017".

Renfe afrontará este año la entrada de competencia en el transporte de viajeros en AVE, dado que el Ministerio de Fomento prevé sacar a concurso este año las primeras licencias para que empresas privadas puedan entrar a prestar este servicio.

Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)

domingo, 19 de enero de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO-Estación de La Cartuja.

Estación de La Cartuja (Zaragoza).

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Fotografías: Unos cuantos trenes.

sábado, 18 de enero de 2014

NOTICIAS-El juez pide a Renfe saber si reaccionó a la alerta sobre la curva de Angrois.


El juez Luis Aláez, que instruye la causa abierta por el descarrilamiento del Alvia el 24 de julio, ha emitido un auto por el que exige a Renfe que indique si reaccionó a la carta —un correo electrónico— que un maquinista escribió a su superior para avisarlo de la necesidad de incrementar la seguridad en una curva.

Se trata de A Grandeira, a la altura del barrio compostelano de Angrois, donde el pasado verano se registró el siniestro del Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. La misiva fue escrita más de dos años antes de este accidente que segó la vida de decenas de personas y provocó heridas a más de 150.

El maquinista, Francisco José Garzón Amo, poseedor de un expediente intachable, es en este momento el único imputado después de que la Audiencia Provincial de A Coruña exonerase a los miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y a los cinco técnicos responsables de la seguridad en la circulación.

Fue precisamente la defensa del maquinista la que puso en conocimiento del juzgado la existencia de esta carta —enviada por correo electrónico—, algo que tuvo una inmediata reacción por parte del magistrado, al demandar desde el primer momento a la Dirección General de Seguridad de Renfe que informase de este mensaje y de sus consecuencias.

El instructor decidió conceder un plazo de tres días para la entrega de toda la documentación relacionada con esta carta de este operario, que ha sido publicada este jueves por varios medios de comunicación, en caso de que exista y, si no es así y esto no tuvo consecuencia alguna, pide que se haga saber.

La cúpula de la empresa no conoció el correo hasta diciembre.

Por su parte, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha dicho que la cúpula actual de la empresa no conoció hasta diciembre pasado el correo electrónico en el que un maquinista advertía en 2011 de la fuerte frenada que había que hacer en el tramo del accidente y ya ha iniciado una investigación interna.

Gómez-Pomar ha señalado que en el momento en que la actual dirección de Renfe ha tenido conocimiento del correo, "dos años después de la emisión del mismo", ha abierto una investigación que va a dirigir el área de Seguridad en la Circulación de la empresa. Renfe va a remitir al juez el informe que va a realizar este departamento de la compañía ferroviaria sobre el correo electrónico, ha explicado.

Causa múltiple.

El auto con el que el órgano de apelación levantó la imputación de los cargos de Adif supuso que la instrucción judicial retornase al punto en el que se encontraba a los cuatro días del suceso, con el conductor, —que no redujo la velocidad del convoy—, acusado de homicidio imprudente.

No obstante, no se cierra la puerta a que se siga investigando para comprobar si en el tramo de A Grandeira, con una reducción drástica de velocidad de 200 a 80 kilómetros por hora, se necesitaban medidas adicionales de seguridad y así se determina por consenso técnico, puesto que en caso contrario tal apreciación es "prematura y carente de base suficiente".

El juez instructor Luis Aláez ha seguido desde un inicio una línea de investigación que apuntaba a una causa múltiple y no únicamente al despiste de una persona —Garzón Amo—, que relevó a otro compañero en Ourense y perdió el control tras atender una llamada del interventor de a bordo, Antonio Martín Marugán. 

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

viernes, 17 de enero de 2014

Plan alternativo de transporte para trenes Jaén-Sevilla y Jaén-Madrid este fin de semana.


Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para cuatro trenes de las relaciones Jaén-Córdoba-Sevilla y Jaén-Madrid durante este fin de semana.

El motivo de los transbordos es la realización de obras de mejora en la infraestructura que se desarrollarán desde la tarde del sábado a la mañana del domingo entre Jaén y Espeluy.

El plan alternativo de transporte será el siguiente:

Sábado 14 de diciembre

 - Sevilla-Jaén de las 19.25h: transbordo por carretera entre Espeluy y Jaén

 - Madrid-Jaén de las 19.18h: por carretera entre Linares Baeza y Jaén

Domingo 15 de diciembre

- Jaén-Sevilla de las 6.40h: por carretera entre Espeluy y Jaén

- Jaén-Madrid de las 8.30h: por carretera entre Linares Baeza y Jaén

Renfe lamenta las molestias que pueda ocasionar a los viajeros los transbordos y recuerda que son necesarios para permitir las obras que Adif lleva a cabo en la infraestructura.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

jueves, 16 de enero de 2014

NOTICIAS-Renfe ofrece viajes a 10 euros entre Barcelona y Girona.


El próximo 25 de enero , Renfe ha programado dos trenes especiales donde todas sus plazas se podrán adquirir a 10 euros . Los horarios de los trenes serán :

Barcelona Sants ( 08:50 h) -Girona (09:28 h)

Girona (20:30 h) - Barcelona Sants (21:08 h)

Además de estos servicios especiales, los viajeros que quieran desplazarse a Girona cuentan en los servicios de Alta Velocidad con cerca de 5.000 plazas diarias.

Además, se ofrecerán 1.000 plazas promocionales con un descuento del 70% para ir a Girona desde cualquier ciudad del corredor que enlaza Madrid y Zaragoza con Girona. Por ejemplo, desde Madrid se podrá viajar por 33,70 euros.

Girona 10 es un evento que propone una oferta turística y gastronómica a un precio increíble, el llamado 'Tot a 10 euros' , con alojamientos en hoteles de diferentes categorías a 10 euros , y menús en medio centenar de restaurantes de la ciudad, también por sólo 10 euros

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

martes, 14 de enero de 2014

NOTICIAS-Programas del Campus Adif-FFE en 2014.


El Campus Adif-FFE ofrece en 2014 nuevos itinerarios formativos on-line y titulaciones conjuntas universidad-empresa para la especialización de profesionales e investigadores, a través de la incorporación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el CEPADE - Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los programas superiores en Gestión de Tecnologías e I+D+i en el Transporte incluye seis programas con título propio del Campus Adif-FFE de Experto Profesional en:

- Transporte Intermodal e Internacional de Mercancías.

- Movilidad y Nodos de Transporte de Pasajeros.

- Planificación y Explotación de Infraestructuras y Redes de Transporte.

- Eficiencia Energética en el Transporte.

- Seguridad Técnica en Infraestructuras de Transporte.

- Gestión de la I+D+i en el Transporte.

Estos cursos están reconocidos como asignaturas CEPADE-UPM y permiten continuar itinerarios formativos y obtener titulaciones de especialización y máster. Dirigidos a profesionales que participan en la gestión de los procesos tecnológicos relacionados con las infraestructuras y medios de transporte. El alumno puede continuar con su formación en el CEPADE-UPM como experto universitario en:

- Comercio Exterior y Marketing Internacional

- Gestión de la Producción, la Calidad y la Tecnología

- Gestión Energética

- Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información en la Empresa

- Experto en Organización y Gestión de la Innovación Tecnológica

Los programas en Ingeniería de Confiabilidad, Riesgo y Seguridad (RAMS), acreditados con el título propio del Campus Adif-FFE y reconocidos como cursos certificados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, están dirigidos a quienes requieran un conocimiento básico y global sobre estas metodologías y su aplicación práctica en los equipos y sistemas técnicos:

- Confiabilidad y Riesgo

- Confiabilidad y Seguridad (RAMS) aplicado al sector ferroviario

Y estos otros programas de posgrado certificados con título propio de Experto y Maestría de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, están dirigidos a titulados universitarios:

- Ingeniería de Fiabilidad

- Ingeniería de Mantenimiento (Disponible en 2014-2015)

- Ingeniería del Riesgo (Disponible en 2014-2015)

- Maestría universitaria en Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo

Estos cursos se imparten online a través de la plataforma de teleformación de la División CEANI (Instituto SIANI de la ULPGC) y del Campus Adif-FFE.

El Campus Adif-FFE es una iniciativa conjunta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el objetivo de impulsar la colaboración en el sector ferroviario en materia de formación, contribuir al desarrollo de los profesionales y a la mejora de la competitividad del sector a través del aprendizaje permanente de alto nivel y de la compartición del conocimiento; mejorar la preparación técnica de nuestros profesionales e investigadores, con el fin de potenciar la industria ferroviaria española y poner en valor nuestra experiencia y saber hacer, tanto a nivel nacional como internacional. 

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.es)

NOTICIAS-El tranvía le resta de nuevo al bus diez millones de viajeros.


El transporte público en Zaragoza estabiliza sus cifras en cuanto al número de viajeros, pero evidencia una clara tendencia a la fuga de usuarios del autobús en favor del tranvía, motivada básicamente por la retirada de líneas y la reducción de los servicios de autobús desde que el ayuntamiento puso en marcha el tranvía. Durante el año pasado, juntos mantuvieron los 118 millones de pasajeros transportados del 2012, pero las 101.607.441 personas que subían a un bus pasaron a ser 91.426.093, mientras los doce millones que utilizaron el tranvía el ejercicio anterior, pasaron a 22.364.314 en el 2013 (un 19% de la demanda). Un balance que coincide con la puesta en funcionamiento de la línea completa Valdespartera-Parque Goya y la reducción de las de bus. En dos años, el tranvía ha restado al autobús 20 millones de usos.

Además, con el año completo se prevé que sean 30 millones de usuarios los que moverá el tranvía, de manera que en el 2014 esos 91,42 millones de viajeros del bus aún podrían descender más. Aunque en el global se estabiliza el resultado para el transporte público. Al menos eso parece, ya que este año el Ayuntamiento de Zaragoza incluye en su balance anual los cuatro millones de pasajeros que utilizaron las líneas rurales, una cifra similar a la de ejercicios anteriores pero que nunca se había destacado en el cómputo municipal del transporte público.

Así que ayer desde el consistorio destacaron "la estabilidad del sistema y la gran aceptación e integración del tranvía" en el análisis del 2013, y subrayaron que esos 117.780.407 usuarios incluso representan un leve repunte en las cifras. Desde los 132,2 millones de pasajeros que se registraron en el 2008, los datos oficiales, al igual que en todas las grandes capitales españolas, han ido en caída libre. En un lustro se han perdido 31 millones de usuarios, en torno a un 25% del total. Por eso es significativo que se haya registrado un aumento de "100.000 pasajeros más" en el transporte global.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

lunes, 13 de enero de 2014

NOTICIAS-Adif cierra el párking de El Portillo por la "inestabilidad" de los pilares.


Un incidente en el párking de la antigua estación de El Portillo obligó a desalojar todos los vehículos y clausurar las 150 plazas de estacionamiento a finales de diciembre. Este lo utilizaban el personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dueño del recinto, y vecinos que pagaban un alquiler por estacionar.

El Cuerpo de Bomberos dio la voz de alarma y el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza certificó poco después que había "un problema de estabilidad en algunos de los pilares" que sostienen la mole de hormigón que convierte a este aparcamiento en un espacio cubierto. Se dio cuenta al propietario y se ordenó la prohibición de aparcar a todos los usuarios, tanto abajo como en la parte en superficie, aunque ambos indican que "no hay riesgo de que se desplome".

Fuentes municipales explicaron que se le ha requerido a Adif que haga un estudio en profundidad del estado en el que se encuentra la estructura, así como la propia estación. Y esta ya se ha puesto a trabajar en ello, aunque no se prevé una solución a corto plazo. "Tenemos que hacer un estudio de los trabajos a realizar y una evaluación de los costes que supondría esta inversión. Cuando se tenga una cifra se realizará en cuanto haya disponibilidad presupuestaria, aunque estará supeditada al traslado del personal que todavía trabaja en el interior del edificio de la estación", explicaron fuentes oficiales del gestor ferroviario.

Afecciones resueltas.

Estas, además, aseguraron que "todo de se debe a un problema de filtraciones de agua y humedades que han ido afectando a la estructura" pero que como "no existe riesgo inminente" de desplome, el estudio se realizará cuando haya dinero para hacerlo. Y las afecciones a los usuarios del párking, ya están resueltas: las plazas que se ofrecían al personal de Adif se dan por anuladas sin necesidad de buscarles otro espacio "porque la empresa no tiene la obligación de ofrecer aparcamiento a sus trabajadores", y las que tenían alquiladas, "ya se ha llegado a un acuerdo con estas personas para devolverles la parte correspondiente del alquiler que habían abonado".

No obstante, si los trabajos a realizar, que aún están por determinar en base a un estudio que se realizará cuando haya disponibilidad presupuestaria, dependen del traslado del personal que aún habitan en el interior de la estación y que llevan años esperando que haya dinero para que les busquen acomodo en la intermodal de Delicias, el arreglo pinta mal. Más aún cuando en el plan de urbanización previsto por Zaragoza Alta Velocidad para la zona preveía que este párking y la rotonda que se formaba en superficie (donde antiguamente subían y bajaban los viajeros para acceder a la estación) desaparecerían junto a la vieja terminal.

Quejas sindicales.

De hecho, son numerosas las quejas que desde diferentes secciones sindicales se han hecho por el estado de abandono que sufre la antigua estación del Portillo, con una inversión inexistente en su conservación y sin ninguna reforma realizada durante años. Ahora, al parecer, "tampoco este problema afecta a la estructura del edificio", aunque el único estudio que se ha realizado hasta ahora proviene de la inspección que realizó Urbanismo y que sirvió para alertar al gestor de las infraestructuras ferroviarias estatales.

Mientras, sorprende que los coches no puedan aparcar pero los ciudadanos sí puedan transitar tranquilamente bajo esta mole de hormigón. La explicación dada por el consistorio fue que "el peso de los vehículos es lo que podría afectar más a la estabilidad" de esa estructura, de manera que si no hay riesgo de desplome no hay por qué impedir el paso a las personas. Más aún cuando este es lugar de paso obligado para acceder desde la avenida Anselmo Clavé hacia la estación de Cercanías de El Portillo.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

domingo, 12 de enero de 2014

NOTICIAS-Paralizan contratos del AVE por las informaciones privilegiadas que tenían algunas empresas.


Varios contratos para la construcción de tramos del tren de alta velocidad en el corredor del AVE a Extremadura han sido paralizados mientras se investiga si las empresas que se presentaron tenían información privilegiada que les permitió tener opciones más ventajosas para obtener las concesiones, según publica el diario Expansión.

Según este medio el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, han dado la orden de paralizar la adjudicación de los contratos hasta que se sepa si un grupo de empresas dispuso de esa información privilegiada, lo que de confirmarse podría suponer un delito, al haberse producido filtraciones supuestamente de funcionarios o trabajadores públicos que habrían difundido cláusulas y condiciones.

Los contratos afectan a la construcción de varios tramos de plataforma de vía por un valor de 100 millones de euros. Según detalla el diario Expansión, se trata de 16,8 kilómetros de vías del AVE, las mismas que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, había reclamado para mejorar las comunicaciones de su comunidad.

Al parecer las irregularidades se detectaron porque el secretario de Estado de Infraestructuras comenzó a recibir llamadas de otras empresas que no habían tenido acceso a la información privilegiada, que incluía los resultados de las ofertas técnicas (que cuentan tan sólo un 25% en la puntuación para la concesión de la obra, frente al 75% de las económicas), antes incluso de que las tuviera Adif.

Ahora, las dos instituciones quieren averiguar cómo se produjeron las filtraciones y si ha sido un caso puntual o una práctica común en la concesión de contratos.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

sábado, 11 de enero de 2014

RINCÓN LITERARIO-Madrid-Casablanca-Barcelona, Creo y otros relatos (2013).


Alberto Ramos y otros.
12 x 20 cm. 144 páginas.
Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 2013.


Este libro reúne las doce obras galardonadas en Premios del Tren 2013 y una presentación de Luis García Montero y Jesús García Sánchez. El autor del primer premio de Poesía es Manuel Vilas con la obra “Creo”, y el de Cuento, es Alberto Ramos Díaz con “Madrid-Casablanca-Barcelona”. El resto de poesías publicadas son el segundo premio “La desconocida” de Rafael Espejo y los finalistas, premiados con un accésit, “Cinco días” de Ben Clark, “Intersecciones” de Adolfo Cueto, “Viajar en día azul” de Jesús Jiménez Domínguez y “Viaje a la noche” de José Saborit Viguer. En la categoría de Cuento el segundo premio ha sido para la obra “El ladrón de musgo” de Gonzalo Calcedo y los accésit “Japón” de Antonio Jiménez Bravo de Laguna, “Presagio” de Olga Merino, “Una noche, un tren” de Horacio Otheguy Riveira y “La última vez que vi a mi hermano” de Mercedes de Vega.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.es)

viernes, 10 de enero de 2014

NOTICIAS-Cuando las musas viajan en tren: las mil y una posibilidades plásticas del ferrocarril.


No es raro que una de las primeras cosas que rodaron los hermanos Lumière con su invento fuera el ferrocarril: la Llegada de un tren a la estación de La Ciotat, de 1895, mostraba el andén repleto de viajeros expectantes, el barullo que formaban en la estación los pasajeros que se iban y los que llegaban y, sobre todo, la majestuosidad y la fuerza de la gran locomotora. Los Lumière fueron los primeros, pero desde luego no los últimos, en explorar las posibilidades del tren para la gran pantalla. John Ford, Hitchcock y Buster Keaton son sólo algunos de los cineastas con los que tren alcanzó las cotas más altas del séptimo arte. Pero las posibilidades artísticas del ferrocarril no mueren en el cinematógrafo. A lo largo de la historia de este medio de transporte que arrancó a principios del siglo XIX, el tren ha inspirado incontables obras, no sólo cinematográficas, sino también literarias y plásticas.

El tren en el mundo de la pintura es precisamente el eje de la exposición que ofrece estos días la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Arte sobre raíles. Más de 300 obras cuyo propietario es Luis Díaz-Guerra, un ferroviario apasionado por las artes plásticas que desde hace veinte años adquiere obras relacionadas con el tren. En la muestra, que puede visitarse gratuitamente en el palacio de Fernán Núñez de Madrid, hay desde grabados del siglo XIX que muestran personajes con vestidos victorianos cuyo equipaje son enormes baúles hasta imágenes hiperrealistas contemporáneas que inmortalizan al tren de alta velocidad. ¿Qué tiene el tren para haber seducido de tal manera a los artistas? "Está cargado de poesía, tiene algo especial", reflexiona Díaz-Guerra. "No sé qué será, pero lo que está claro es que la sensación de viajar en autobús o en avión no es lo mismo que la de moverse en tren. Además, el el ferrocarril moderno tiene el mismo encanto que el de época; es algo atemporal".

Para Jordi Font-Agustí, creador del blog Arte y Ferrocarril y colaborador de la revista ferroviaria Vía libre, toda tecnología tiene su manifestación en el arte, pero el ferrocarril es uno de los inventos que más impacto tuvo en la sociedad. "Es lógico que pintores y escritores lo reflejaran en sus obras, porque el tren marcó un antes y un después", explica Font-Agustí. "Antes de él la gente se movía en un radio de 30 kilómetros, y a partir de él empezó el concepto de viajar, de hacer turismo, de visitar a los parientes por Navidad... La pintura española del siglo XIX refleja cómo los paisajes y las ciudades se vieron modificados por el ferrocarril, la literatura se centra más en el cambio de las costumbres, y en cuanto al cine... el tren supone un espacio fantástico. Metes a un grupo de personajes en un tren y ya los tienes en un entorno cerrado el tiempo que sea necesario".

Algunas obras emblemáticas de trenes.

El libro La bestia humana, de Zola, (donde la presencia del tren es una constante a lo largo de toda la novela); la obra pictórica de Darío Regoyos, ("que reflejó muy bien lo que supuso el ferrocarril para la sociedad española"), y el filme El tren, de John Frankenheimer (sobre la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial), son el libro, la pintura y la película que Font-Agustí señala cuando se le pide un ejemplo de cada categoría, "aunque es difícil quedarse sólo con uno". Por su parte, Díaz-Guerra destaca, entre otros artistas plásticos, las obras hiperrealistas de José Miguel Palacio, los trabajos del grabador Venancio Arribas y los cuadros del pintor José Catalá. Pero la potencia de los trenes como fuente de inspiración ha dado muchísimos más frutos literarios, cinematográficos, pictóricos e incluso musicales.

Entre las más emblemáticas creaciones artísticas protagonizadas por trenes destacan películas como El maquinista de la general, de Buster Keaton (1927), una trepidante mezcla de humor y aveturas en la que un maquinista intenta recuperar su locomotora, robada por el ejército de La Unión durante la guerra civil estadounidense; y varias firmadas por Hitchcock y ambientadas en un tren como Asesinato en el Orient Exprés (1974; basado en un libro de Agatha Christie) o Alarma en el expreso (1938). En la novela Anna Karenina, de Leon Tolstoi (1877), el tren es un elemento clave de la obra, unas veces vinculado al amor y otras a la muerte. En el ámbito musical, el ferrocarril ha inspirado obras como 'Musique a grande vitèsse', que Michael Nyman compuso con motivo de la inauguración del TGV (el AVE francés) y que evoca un viaje imaginario a bordo de un tren que viaja a toda velocidad.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

jueves, 9 de enero de 2014

NOTICIAS-Nuevo título para la estación.


La estación internacional de Canfranc ha obtenido un nuevo título al figurar en el puesto noveno en una lista como uno de los 24 lugares abandonados más espectaculares del mundo. En el primer lugar se encuentra la ciudad ucraniana de Pripyat, de 50.000 habitantes, deshabitada desde el desastre de Chernobil.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodaragon.com)

miércoles, 8 de enero de 2014

NOTICIAS-Tren que transportaba petróleo se descarrila e incendia en Nueva Brunswick, Canadá.


Un tren que transportaba propano y petróleo se descarriló en el noroeste de la provincia de Nueva Brunswick, Canadá, lo que causó un incendio y obligó a la evacuación de los residentes locales, pero no hubo reportes de heridos, según dijeron autoridades locales y ferroviarias.

El tren de la Canadian National Railway, que transportaba "mercancías peligrosas", incluyendo propano y crudo, descarriló cerca del pueblo de Plaster Rock alrededor de las 19.00 hora local (2300 GMT), según dijo Jim Feeny, director de asuntos públicos y de Gobierno de la firma.

Una cantidad desconocida de vagones estuvo involucrada en el accidente.

Este último descarrilamiento viene poco más de una semana después de que un tren que transportaba crudo en Dakota del Norte, Estados Unidos, se descarriló y explotó.

Una serie de descarrilamientos y explosiones ha reavivado la presión para que se imponga una regulación más estricta luego de que un auge en la producción de petróleo estadounidense ha aumentado drásticamente la cantidad de trenes que llevan crudo en momentos en que los oleductos no dan abasto con el aumento de la oferta.

El descarrilamiento en Nueva Brunswick ocurrió a unos seis kilómetros al este de la localidad de unos 1.000 habitantes en una zona principalmente boscosa, de acuerdo con Sharon DeWitt, coordinadora de las medidas de emergencia en Plaster Rock.

Como medida de precaución, las pocas casas en un radio de dos kilómetros alrededor del sitio del accidente fueron evacuadas.

Fuente: Terra Noticias (www.noticias.terra.es)

NOTICIAS-Los perros podrán subir al bus y al tranvía a partir del día 11.


Llegó la hora de poner a prueba la convivencia entre las personas y los animales a bordo de un autobús o de un tranvía. La nueva ordenanza de Protección Animal de Zaragoza entraba en vigor el pasado día 1 pero no será hasta el próximo fin de semana cuando se permita subir a las mascotas al interior de los vehículos. Con unas condiciones muy específicas, pero con los mismos derechos que el resto de usuarios. El próximo día 11 es el elegido para permitir que estas accedan y la concesionaria del servicio, Autobuses Urbanos de Zaragoza, lleva varios días comunicando a la plantilla cuáles son las nuevas condiciones en el transporte público.

¿Un paso más en favor de los derechos de los animales o un nuevo foco de polémica? Después de la discusión política, toca comprobar el efecto a pie de campo. Y que tanto los dueños como el resto de viajeros conozcan las normas de esta convivencia. En el transporte y en las zonas verdes, ya que también se permitirá que los perros puedan correr libremente por los parques de la ciudad siempre que lo hagan entre las 20.00 y las 9.00 horas, de noviembre a abril, y de 21.00 a 9.00 horas en verano.

En el caso del transporte, la normativa establece que, siempre que el estado higiénico-sanitario del animal sea el óptimo y no genere molestias al resto de los usuarios, se podrán transportar animales de compañía en todo los vagones del tranvía, "siempre y cuando el volumen permita su traslado en el interior de transportines o similar" y solo en el último vagón aquellos que pesen menos de diez kilos si van en brazos del dueño, o si lo superan solo uno y con bozal o elemento que cumpla la misma función. Y, si son del mismo propietario, podrán subir dos, pero con bozal y correa. En el caso de los autobuses, solo podrán subir perros de hasta 10 kilos y con transportín de bolso o rígido.

Una normativa que todos los usuarios del transporte deberían conocer, no solo los poseedores de mascotas. El espacio es tan reducido a veces que el apartado de no generar molestias a los demás puede ser excesivamente subjetivo. Aunque desde el consistorio y las asociaciones en defensa de los animales confían en que esta convivencia no generará problemas. No en vano, y quizá por eso, la ordenanza entra en vigor siendo todos conscientes de que puede ser revisable si el resultado no convence. Se ha fijado un periodo de seis meses para extraer conclusiones.

Mientras, en los parques públicos, la condición es que solo se podrán poner en práctica en aquellas zonas verdes que tengan más de mil metros cuadrados de superficie. Pero está pendiente de señalizar cuáles cumplen este requisito y en cuales seguirá estando prohibido dejarlos sueltos. En todos, la recogida de excrementos será obligatoria y la sanción por no hacerlo será de 80 euros.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 7 de enero de 2014

NOTICIAS-El 'Tranvía Crucis' de Jáen: las diez paradas del despilfarro Leer más: El 'Tranvía Crucis' de Jáen: las diez paradas del despilfarro.


No funciona, está construida toda la infraestructura (4,7 kilómetros de norte a centro) y se ignora su futuro. El Tranvía de Jaén, que costó 120 millones de euros, uno de los mayores despilfarros de las infraestructuras españolas, ya tiene quien lo cuente. Un grupo de 30 personas, entre periodistas, técnicos y cuatro productoras han creado la serie documental web Tranvía Crucis, altavoz de los jiennenses para ofrecer ideas sobre qué se debería hacer con este transporte que, cuando estuvo en periodo de pruebas, apenas fue utilizado por 6.000 personas al día: para ser rentable debería contar con 13.000 usuarios.

Tranvía Crucis, grabada entre el 23 y 27 de septiembre de 2013 en las diez paradas del transporte, ya ha recibido más de 20.000 visitas y emitido tres capítulos, de 11 minutos de duración cada uno. Con un periodista/moderador local y dos invitados, cada uno con puntos de vista divergentes, no participa ningún político; sólo ciudadanos de la sociedad civil de Jaén, cuya provincia soporta una tasa de paro del 40% y la renta por habitante más baja de España.

El proyecto periodístico no sólo trata del frustrado tranvía, sino que supone una suerte de catarsis colectiva local, una radiografía del presente y futuro de la ciudad, de las perspectivas de una localidad pequeña (116.000 habitantes), cuyo ayuntamiento tiene una deuda de 430 millones de euros (2.553 euros por habitante a finales de 2012), el doble de su presupuesto en 2013. El Ayuntamiento de Jaén se encarga del mantenimiento y la gestión del servicio, que implica un desembolso anual de 6 millones de euros. El primer tranvía andaluz, el de Vélez-Málaga, está en dique seco tras recibir 40 millones de inversión de la Junta, vía subvenciones europeas, como adelantó este diario en mayo de 2012.

Jorge Pastor, director de Tranvía Crucis, periodista del diario Ideal en Jaén, no disimula su orgullo sobre la “acogida bestial” que ha tenido el proyecto. “Se habla en los bares, en los autobuses y en las redes sociales”, resalta Pastor en conversación telefónica con El Confidencial. “Somos unos románticos. Yo, como todo el equipo, lo hemos visto como un homenaje a nuestra profesión. Es periodismo puro y duro y lo necesitábamos en la ciudad. Nuestra pregunta es esta: ¿qué pasa con Jaén?”, se cuestiona el responsable de la serie web.

Entre la tala de 300 árboles y la “viabilidad”.

En el primer capítulo, Álvaro Ortega, portavoz de la plataforma ‘No al Tranvía de Jaén’, de 19 años, insiste en las consecuencias que ha traído esta infraestructura: la tala de más de 300 árboles, la destrucción de 225 aparcamientos públicos y la obstrucción del paseo de la Estación, una de la principales arterias de Jaén, que ha pasado de cuatro carriles de tráfico ascendentes a sólo dos.

Alfonso Ibáñez, presidente de la Unión de Consumidores de Jaén, aboga, también en la entrega inicial de Tranvía Crucis, por “buscar soluciones entre todos”. Considera que el tranvía “es viable” y también que el endeudamiento de Jaén es algo histórico (“viene de atrás”, asegura), y no se puede achacar a la construcción de este sistema de transporte. “Lo que no puede hacer el alcalde es tirar las llaves del tranvía encima de la mesa de la Junta”, explica Ibáñez. Pastor ya ha tenido ofertas de otras ciudades españoles para adaptar Tranvía Crucis a otros despilfarros, como el Aeropuerto (sin aviones) de Castellón. “Eso nos da mucha ilusión para seguir trabajando en este proyecto; hasta ahora nadie ha cobrado ni un duro, aunque nos gustaría rentabilizarlo presentándolo a festivales de documentales y premios de periodismo. Lo importante es que es un trabajo de alta calidad que nos ha llenado a todos muchísimo”. Próximamente, la parada número 4: Estación de Renfe-Adif. Y el Tranvía aún desconoce su destino…

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)

lunes, 6 de enero de 2014

NOTICIAS-La planta de Alstom en Santa Perpètua, amenazada con el cierre definitivo Leer más: La planta de Alstom en Santa Perpètua, amenazada con el cierre definitivo.


Como la calma que precede a la tempestad, no hay que dejarse engañar por el alto el fuego que se vive en la fábrica de material ferroviario de Santa Perpètua de Moguda (Barcelona), propiedad de Alstom. La planta está amenazada de cierre en una clima de fuerte enfrentamiento sindical con la dirección de la multinacional francesa. Y todos los indicios apuntan a que el conflicto estallará en el primer trimestre de este año.

Alstom en Cataluña es una crisis industrial incubada a fuego lento. Sus protagonistas se han aprovechado de que todos los focos se encuentran centrados en la vecina fábrica de Panrico, también ubicada en Santa Perpètua, con lo que los problemas en Alstom han recibido escasa atención mediática. Pero lo cierto es que sus protagonistas no han aprovechado ese paréntesis para alcanzar un acuerdo y ahora el tiempo se les echa encima.

Fuentes de la dirección de Alstom han reconocido que el pasado 20 de diciembre la multinacional presentó al comité de empresa una nueva propuesta de convenio colectivo. Pero los trabajadores dijeron que no se pronunciarían sobre este nuevo acuerdo de relaciones laborales hasta el próximo 8 de enero.

Sin embargo, tras ponerse sobre la mesa el nuevo convenio, saltaron todas las alarmas. Fuentes sindicales han explicado que representantes de CC.OO y UGT solicitaron una reunión con el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, y le advirtieron del peligro de una crisis industrial a gran escala que haría palidecer a la de Panrico. La dirección de Alstom no participó en este encuentro.

Más de 650 empleos en juego.

En Alstom trabajan 650 personas. Pero en marzo se acaba la carga de trabajo, ya que en este momento sólo le quedan algunos restos de encargo como el tranvía de Nottingham o el metro de Panamá. Después de eso no hay nada más y la planta tendrá que parar.

Para añadir más presión, el próximo 17 de enero vence la ultraactividad del convenio de Alstom en Santa Perpètua, que está en vigor desde 2007. Cuando esto suceda, se aplicará el convenio provincial del metal, lo que supondría un recorte salarial medio para la plantilla del 40%.

Este descenso provocaría una huelga y la paralización de una planta que ya no contaría con carga de trabajo y en la que el personal rechazó el pasado mes de octubre en referéndum una propuesta mucho mejor que el citado convenio.

Las nuevas condiciones.

Fuentes de Alstom señalan que una de las claves del problema es que los sindicatos y trabajadores están comparando un convenio de 2007, firmado en pleno auge económico, con la actual situación de crisis, en la que no hay previstos encargos ni de Renfe ni de Ferrocarriles de la Generalitat para los próximos tres años, y en los que el 95% de la actividad de la planta depende de la exportación. La competencia entre plantas dentro del propio grupo es muy dura. Por ejemplo, tras rechazar el comité la doble escala salarial y la bolsa de horas que reducía las horas extras para hacer el metro de Riad, éste se está fabricando en la fábrica de Alstom en Polonia.

El nuevo convenio que ahora propone Alstom, según explican fuentes de la empresa, consta de una jornada de 1.750 horas anuales en lugar de las actuales 1.688, una reducción de las 16 categorías actuales a sólo 8, una bolsa de horas y un salario que supera en un 14% el convenio provincial al que se verán abocados los trabajadores a finales de este mes. Sin embargo, estas nuevas condiciones suponen una rebaja salarial media del 10% respecto a lo que cobran ahora los trabajadores de la factoría catalana, aunque variará según los casos. En esencia, se trata de trabajar más y cobrar menos. Una alternativa que hoy por hoy los trabajadores rechazan de plano, con lo que en la partida pintan bastos para el futuro de la fábrica catalana de Alstom.

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)

domingo, 5 de enero de 2014

NOTICIAS-Una nueva avería corta el tranvía una hora en el centro.


Una nueva incidencia mantuvo paralizado ayer el servicio de tranvía por el Coso zaragozano durante aproximadamente una hora, entre las 14.30 y las 15.30. Un convoy perdió tracción a la altura de la plaza de España, y no pudo continuar en servicio. Tranvías de Zaragoza habilitó el servicio en bucle de Valdespartera hasta plaza España, y desde César Augusto a Parque Goya, con lo que los usuarios tuvieron que caminar un trecho hasta que la incidencia pudo ser solucionada y el servicio se restableció con normalidad.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

sábado, 4 de enero de 2014

NOTICIAS-Renfe alcanza el récord en un año: 25 millones de viajeros en trenes AVE y Larga Distancia.


Renfe ha alcanzado su récord de viajeros transportados en un año: 25 millones de personas en trenes AVE y Larga Distancia. Renfe cierra así 2013 con las mejores cifras de su historia en servicios comerciales: la demanda de viajeros ha crecido un 13,38% en trenes AVE y Larga Distancia y un 20,94% en trenes AVE.  

El incremento en la cifra de viajeros ha sido constante desde que Renfe puso en marcha en febrero una nueva política comercial basada en un sistema de precios dinámicos y un descuento generalizado en las tarifas de los trenes AVE y Larga Distancia.

Esta mejora se produce en un contexto generalizado de pérdida de viajeros por todos los medios de transporte. Se invierte así, además, la tendencia negativa que acumulaba la demanda del tren en los últimos años.

Un 20,94% más de viajeros en AVE.

La mejora en las cifras ha sido todavía mayor en los trenes AVE. Renfe cerrará 2013 con 14,5 millones de viajeros y un 20,94% de viajeros más en estos trenes de Alta Velocidad que en el año anterior.

El corredor Madrid-Barcelona sigue siendo el más importante. Acumula un 39,7% de los viajes en AVE en España y ha superado el 50% de cuota de mercado frente al avión durante todo el año.

Cada vez son más las personas que eligen el tren para sus desplazamientos de ocio y vacaciones. Los meses con mejores resultados han sido precisamente los de la campaña de verano, cuando el incremento en la demanda de trenes AVE respecto a 2012 alcanzó el 30% de media (y fue un 42% en el mes de agosto), y en el mes de Diciembre (cuando el AVE transportará un 35% más de viajeros que en 2012).

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

viernes, 3 de enero de 2014

DICCIONARIO-Deutsche Bahn.


Deutsche Bahn AG (Deutsche Bahn Holding; abreviada DB) es la principal empresa ferroviaria de Alemania, una sociedad anónima privada (en alemán, Aktiengesellschaft o AG) con la República Federal Alemana como accionista mayoritario. Sus oficinas centrales se encuentran en Berlín.

La Deutsche Bahn es heredera de las extintas compañías ferroviarias que existieron hasta la reunificación alemana: la Deutsche Bundesbahn (DB) de Alemania Occidental, la Deutsche Reichsbahn (DR) de Alemania Oriental y la West Berlin VdeR en el Berlín Oeste.

Logo de Deutsche Bahn

El grupo es la mayor compañía de trenes de Alemania y es una de las corporaciones de transporte más grandes del mundo, llevando alrededor de dos mil millones de pasajeros al año. Esta a cargo de principalmente en IRE (interregional express), IC (intercity), EC (euroexpress) y ICE (intercity express), entre otros.


Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)

jueves, 2 de enero de 2014

NOTICIAS-Exposición fotográfica "80 años del ferrocarril en la Almozara"


Desde el pasado jueves 26 de diciembre el Centro Cívico La Almozara (Av. Puerta de Sancho, 30), acoge una muestras fotográfica dedicada a la llegada hace 80 años del Ferrocarril a La Almozara.

La muestra consta de 157 fotografías distribuidas en 23 paneles, que evocan la historia ferroviaria del barrio. Aborda desde la llegada en 1933 del ferrocarril del Central de Aragón a la Almozara (entonces Barrio de La Química), de los enlaces ferroviarios que lo dividían, a la posterior construcción en el 2003 de la estación Intermodal Zaragoza-Delicias, y del soterramiento de las vías del ferrocarril en el 2007.

La muestra ha sido organizada por la Asociación Cultural “Paso a Nivel”, la Junta Municipal La Almozara y el Centro Cívico La Almozara.

Se puede visitar del 26 de diciembre de 2013 al 19 de enero de 2014, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 20,30 h. (De lunes a domingo).

Fuente: Asociación Cultural "Paso a Nivel" (www.pasoanivel.webcindario.com)