miércoles, 17 de diciembre de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Gallur


El Ferrocarril Sádaba-Gallur se construyó por la Compañía Ferrocarril Secundario con Garantía de Interés por el Estado de Sádaba a Gallur, S.A. Comenzó su explotación el 30-IV-1915. Longitud de 55,39 km. Su explotación cesó el 8-VI-1970. La idea originaria consistía en unir esta línea con el denominado Irati (ferrocarril Pamplona- Sangüesa) en Sangüesa o, alternativamente, en Tafalla, con la línea Pamplona-Zaragoza, o Zuera, en la línea Lérida-Zaragoza.

La estación de Gallur se incluye dentro del proyecto del ferrocarril Gallur-Sádaba, que a comienzos de siglo XX fue llevado a cabo por los ingenieros Sanz y Arellano, y tuvo gran repercusión en el desarrollo económico de la comarca de Cinco Villas, que hasta entonces se encontraba bastante aislada respecto al resto del territorio provincial. De todo el recorrido las obras de mayor importancia fueron las de comienzo en Gallur y llegada a Sádaba.

En Gallur, las instalaciones del Gallur-Sádaba se ubicaron junto al edificio de la Compañía del Norte para así facilitar el trasbordo de viajeros. Contaba con albergue, muelles, talleres, depósito de locomotoras, almacenes y depósito de aguas. El antiguo albergue es un edificio de planta rectangular, que configura un volumen compacto cubierto con tejado de teja árabe a cuatro aguas sobre entramado de madera.

La construcción, realizada en ladrillo, presenta una ordenada composición de huecos en sus caras, quedando los dos frentes largos abiertos por cinco vanos adintelados en planta superior, mientras que en la inferior se abren los accesos, uno en un frente y cinco, en eje con los vanos, en el otro frente. Una banda de ladrillos escalonados separa las dos plantas, que culminan con alero de mensulillas en el mismo material. Dos pequeñas chimeneas sobresalen de los extremos de la cubierta. Existe junto a la vía, un muelle con un porche cubierto a dos aguas, sobre estructura de cerchas de madera, sostenido por pilares, para la carga y descarga de mercancías. Tras su rehabilitación se ha convertido en el Albergue Municipal de Gallur.

 photo IMG_3535_zps1d0ca888.jpg

 photo IMG_3522_zpsd0b8bf25.jpg

 photo IMG_3530_zpsea04d0d9.jpg

 photo IMG_3532_zpscc2ac7d8.jpg

 photo IMG_3524_zps76bc0716.jpg

Texto: SIPCA, Gran Enciclopedia Aragonesa
Fotografías: Unos cuantos trenes