viernes, 5 de diciembre de 2014

NOTICIAS - Las víctimas del tren de Santiago quieren contar su verdad con un documental por 'crowdfunding'


La Plataforma Víctimas Alvia 04155, asociación formada por víctimas del accidente de alta velocidad de Santiago de Compostela y familiares, quiere producir un largometraje-documental independiente mediante la financiación colectiva 'crowdfunding' "para sacar a la luz toda la verdad de esta tragedia", asegura su portavoz Jesús Domínguez.

El documental —titulado 'Frankenstein 04155' en referencia al nombre coloquial que en Renfe se da al tren siniestrado— contará con el testimonio de ingenieros y expertos ferroviarios, así como maquinistas. Y sacará a la luz documentos inéditos, explican sus impulsores.

"Confiamos en lograr el apoyo necesario y empezar a rodar el documental en enero con el objetivo de poder presentar un adelanto de unos minutos el próximo 24 de julio y poder estrenarlo en el mes de septiembre para presentarlo en festivales internacionales y nacionales para darle la mayor difusión posible", dicen los representantes de las víctimas.

El documental, encargado a una productora gallega y que necesita recaudar 50.000 euros, defenderá la tesis de los familiares de los fallecidos y de los heridos: que el 24 de julio de 2013 hubo 200 personas que se subieron a un tren "sin saber que no reunía las mínimas condiciones de seguridad". Antes de aquel día, en la asociación están convencidos de que "miles de viajeros arriesgaron su vida, hasta que ocurrió la catástrofe".

"Queremos hacer un largometraje-documental independiente, para que no vuelva a ocurrir y en memoria de los que perdieron su vida en las vías", explica Jesús Domínguez.

Desde octubre, el maquinista del Alvia que descarriló en 2013 en Santiago vuelve a ser el único imputado por esta tragedia ferroviaria, toda vez que la Audiencia Provincial de A Coruña estimó los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra las imputaciones de doce ex cargos de Adif. 

Fuente: 20 minutos