jueves, 11 de septiembre de 2014

NOTICIAS - Adif licita obras de mejora de la infraestructura en la línea Barcelona-Portbou


Adif ha licitado la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en el trayecto entre Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella (Girona), en la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou.

Esta actuación, licitada por 473.099 euros (importe sin IVA y que incluye los materiales y el personal aportado directamente por Adif), tiene por objetivo optimizar los parámetros geométricos de la infraestructura ferroviaria y garantizar mayores niveles de seguridad, eficacia, calidad y confort en la explotación ferroviaria en este trayecto.

Los trabajos consistirán en la colocación de 2.167 nuevas traviesas, de hormigón monobloque y polivalentes, así como la renovación de otros elementos de la superestructura de vía (carril y balasto), en cuatro tramos de las dos vías generales de circulación entre Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella.

En total, se colocarán 1.082 traviesas en dos tramos de la vía dirección Barcelona, con una longitud de 650 m, y 1.085 en dos trayectos de la vía dirección norte que suman 755 m de longitud. Asimismo, se renovará el carril y se realizarán 16 soldaduras aluminotérmicas para las uniones de carril. 

También está previsto llevar a cabo actuaciones de nivelación de la vía y perfilado de la capa de balasto en un tramo de 3.000 m, trabajos de neutralización para eliminar las tensiones de las barras de carril en 4.000 m, la depuración de la capa de balasto en un trayecto de 120 m, la retirada y reposición de balizas y operaciones complementarias en instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Para la ejecución de estos trabajos, además de personal especializado, se destinará maquinaria específica de vía como bateadora, perfiladora, pórticos para el traslado de desvíos o cambios de agujas, palas cargadoras, tolvas de balasto y camiones grúa.

Fuente: ADIF