jueves, 3 de julio de 2014

NOTICIAS - Francia reconoce que reabrir la línea de Canfranc no es su prioridad


Señaló el consejero de Obras Públicas aragonés, Rafael Fernández de Alarcón que abrir la línea del Canfranc es "técnicamente viable". Una obviedad: no es una obra compleja, teniendo en cuenta las actuaciones de ingeniería que se desarrollan en todo el mundo. No habló del apartado económico, sin el que es imposible colocar ni un kilómetro de vía férreas, ni hacer puentes, ni abrir túneles. Aunque lo aclaró la directora general de Medio Ambiente, Obras y Logística del Gobierno francés, Emmanuelle Baudoin. Para su departamento y su Ejecutivo esta actuación "no es prioritaria".

"Todos los países priorizan, y ahora nuestras inversiones están en el sudoeste", dijo Baudoin. Explicó que su Gobierno está más centrado en los grandes proyectos de infraestructuras hacia el sudoeste, las líneas de alta velocidad del sudoeste (entre Burdeos, Dax y Toulouse). Así que la línea que une Francia con España a través del Canfranc pasa a un segundo plano.

La directora general no quiso entrar en más detalles, que se salió por la tangente y aventuró que pese al escaso interés de su Ejecutivo no hay nada que impida la apertura de la línea en el 2020, que es el plazo fijado. Aún así dejó la pelota en el tejado de la Unión Europea: "Esta es un red prioritaria a escala de la UE". Eso sí, recordó que se ha firmado un convenio con la región de Aquitania en el que se incluye una partida de 1,5 millones.

La falta de interés de Francia fue una de las principales conclusiones de la reunión del llamado Grupo Cuatripartito por la reapertura de la línea del Canfranc-Pau, que se celebró el lunes en Zaragoza. Contrastó, eso sí, con el compromiso de Aquitania y Aragón, las regiones implicadas sigue intacto. Y que el Ministerio de Fomento sigue apostando por esta línea, que figura en el el plan de transportes (2012-2024).

Pero de momento la apertura de la línea se mueve más en el terreno de los estudios, de las fases previas, que en el de las obras y las realidades. En la parte francesa, lo más inmediato es el tramo Olorón-Bedous, cuyas obras está previsto que comiencen en septiembre. Finalizarán, previsiblemente, en el 2016. El siguiente paso sería la declaración de utilidad pública para el tramo Bedous-Canfranc, que depende del Gobierno de Hollande. Son necesarios informes que prueben la necesidad de esta actuación, que no tendrá el visto bueno de París antes del 2017. Eso yendo todo bien. Luego podrían empezar las obras, que estarían terminadas en el 2020.

En la parte española las cosas no van mucho más rápidas. El Gobierno de Aragón y ADIF firmaron hace poco un convenio para invertir más de 3,6 millones de euros entre ambas administraciones. Se harán mejoras en la línea como la adecuación de algunos tramos para posibilitar la circulación de ferrocarriles de ancho europeo. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, aseguró que estos trabajos comenzarán este mismo año, sin precisar ninguna fecha. Recordó que se invertirán 120 millones en la línea entre Huesca y Canfranc y que se actualizarán algunos proyectos. Mostró su convencimiento de que en 2020 Francia y España estarán unidas a través del túnel canfranero, que lleva ya 50 años cerrado. Algunos de los proyecto que se redactaron en el 2003 tendrán que modificarse para adecuarlos a la normativa europea actual.

Fuente: El Periódico de Aragón