sábado, 7 de junio de 2014

NOTICIAS - BSH se sube al tren


BSH España sigue firme en su apuesta por impulsar el tráfico ferroviario desde su centro logístico de Plaza. Y, de momento, lo está consiguiendo. El almacén, inaugurado en el 2010 como el más grande de la multinacional en todo el mundo, ya mueve el 30,4% de sus mercancías por ferrocarril, un porcentaje que ha ido creciendo desde el 2011 (22%) y el 2012 (29%). "Para nosotros ha sido un gran éxito poder iniciar una actividad ferroviaria que antes no teníamos", subrayó el lunes el jefe de Operaciones Logísticas de BSH España, Eduardo Compains, durante una visita del consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, y su homóloga en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.

El fabricante de electrodomésticos es actualmente la única compañía de Plaza que utiliza el ramal ferroviario inaugurado a principios del 2010 tras una inversión pública de siete millones de euros. Desde ahí, el grupo envía mercancías a países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia o Turquía. Y aunque en algunos envíos debe compaginar todo tipo de transporte, el ferrocarril ha ido ganando peso en su actividad importadora y exportadora. En el caso de Francia, su segundo mayor cliente tras Alemania, el 40% de las mercancías ya se mueve por tren. "Esta ruta se ha consolidado, y eso supone una gran noticia para nosotros", destacó Compains.

No en vano, se estima que el ferrocarril puede llegar a suponer para las empresas un ahorro de costes del 20% respecto al transporte por carretera, más allá del menor impacto medioambiental. En este sentido, BSH España seguirá potenciando el uso del tren: a los pocos meses de inaugurar su centro logístico de Plaza, en octubre del 2010, el grupo ya se marcó el objetivo de mover en el 2015 el 50% de sus mercancías por ferrocarril.

El almacén de Plaza, que mueve al año unos seis millones de electrodomésticos, ocupa una extensión de once campos de fútbol y ha contribuido a elevar el peso de las exportaciones de BSH España, que ya supone el 61% de sus ventas . La multinacional, que emplea en España a 3.910 personas, cuenta en Aragón con fábricas en Montaña y La Cartuja y las oficinas centrales de Plaza.

Fuente: El Periódico de Aragón