miércoles, 25 de junio de 2014

NOTICIAS - Alstom y General Electric crearán una alianza global en el sector ferroviario


Alstom ha aceptado finalmente la oferta de General Electric por las actividades de energía y transmisión de electricidad, en la que se incluye la propuesta de creación de una alianza global en el sector ferroviario entre ambas compañías.

Esa alianza contemplaría la venta a Alstom por parte de General Electric del 100 por cien de su actividad de señalización que cuenta con unos 1.200 trabajadores y supuso una cifra de negocio de alrededor de quinientos millones de dólares en 2013.

Además, se firmaría una serie de acuerdos de cooperación relacionados con los servicios para las locomotoras de General Electric fuera de los Estados Unidos, las actividades de investigación y desarrollo, compras, fabricación y apoyo comercial en los Estados Unidos.

Así, si el proyecto se aprueba y completa, Alstom se concentraría en sus actividades en el campo del transporte ferroviario y en sus alianzas con General Electric en las actividades energéticas.

Alstom usaría los ingresos resultantes de la transacción para fortalecer el negocio ferroviario, invertir en las alianzas energéticas, cancelar la deuda y devolver liquidez a sus accionistas.

La oferta

La oferta de General Electric incluye la adquisición de los negocios de energía térmica (Alstom Thermal Power), energía renovable (Alstom Renewable Power) y redes de electricidad (Alstom Grid), junto con los servicios corporativos y compartidos.

El valor de adquisición se ha fijado en 12.350 millones de euros, lo que representa un valor de empresa de 11.400 millones de euros. Una vez completa la operación de compra de General Electric y Alstom crearán sendas empresas conjuntas al 50 por ciento en el campo de las redes de electricidad y energías renovables. 

Asimismo, Alstom y General Electric crearían una alianza al 50 por ciento para el desarrollo de las actividades nucleares a nivel mundial y las actividades de vapor en Francia. El Estado francés dispondría, además, de una acción preferente que le otorgaría el derecho de veto y otros derechos de vigilancia específicos en temas relacionados con la seguridad y la tecnología para las centrales nucleares en Francia.

Aprobación

La conclusión de la operación está subordinada al desarrollo de los procesos de información y consulta con los representantes de los trabajadores, a la aprobación por parta de las autoridades de la competencia y a la obtención del resto de las autorizaciones reglamentarias, incluidas las relacionadas con el decreto del Gobierno Francés relativo a las inversiones extranjeras y la consulta final a los accionistas de Alstom.

Fuente: Vía Libre