sábado, 3 de mayo de 2014

NOTICIAS - Italia impugna uno de los grandes contratos del AVE de Ana Pastor por 430 millones.


El AVE a Galicia y la Meseta está dando más problemas que los que el Gobierno habría imaginado cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el proyecto como una de las grandes obras de su mandato. La última incidencia ha sido la impugnación por parte de Ansaldo, una filial del grupo público italiano Finmecanica, de la adjudicación de uno de los tramos por 430 millones de euros.

Según han indicado fuentes conocedoras de la situación, Ansaldo ha denunciado ante la mesa de contratación la concesión a Bombardier, Alstom e Indra los trabajos para la construcción de la línea de alta velocidad que une Valladolid-Palencia y León, así como la que enlaza las localidades de Venta de Baños y Burgos. El importe de las obras asciende a 430 millones de euros, el mayor sacado a concurso desde que el PP llegó al Gobierno a finales de 2012.

La impugnación de la filial de la empresa italiana de ingeniería y material de defensa, que en su día fabricó tanques que fueron usados en la Guerra Civil española, ha obligado a Fomento a no poder anunciar oficialmente la concesión del proyecto, uno de los más esperados por las compañías del sector debido a la escasez de obras de infraestructuras por parte del Gobierno español.

Bombardier, Alstom e Indra sí tienen conocimiento de la adjudicación, pero han decidido mantener silencio hasta que se resuelva la demanda de Ansaldo. No obstante, confían en que finalmente se mantenga la concesión, ya que consideran que este tipo de reclamaciones son habituales por las empresas que pierden contratos de esta magnitud. Desde Fomento se sostiene una opinión similar.

Estas obras fueron anunciadas por el Ministerio de Fomento el pasado mes de noviembre, cuando aprobó las licitaciones de las líneas de alta velocidad a León, Palencia, Burgos, Zamora y la Variante de Pajares. La inversión total ascendía a 800 millones de euros. Desde entonces, el consejo de administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha abordado la aprobación de una decena expedientes de contratación y sus pliegos para las líneas a Galicia, Venta de Baños-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos.

Asimismo, ha analizado contratos para desarrollar la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, el tramo urbano de León y la Variante de Pajares, donde Fomento prevé contratar también actuaciones complementarias al calado y equipamiento de los túneles gemelos que atraviesan la Cordillera Cantábrica.

No obstante, el siguiente gran contrato que aguardan las empresas de ingeniería es el que une la ciudad vallisoletana de Olmedo con Orense, que asciende a más de 600 millones de euros. Su adjudicación es esperada para el próximo mes de junio, por lo que en el sector se considera vital la resolución de la impugnación de Ansaldo. También se está pendiente del informe de Fomento sobre el accidente de Angrois, puesto que alguna de las empresas cuyo nombre apareció involucrado en el accidente mortal puede quedar fuera de concurso.

Esta situación se produce después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, hayan paralizado la concesión de varios tramos del AVE a Extremadura por presuntas irregularidades, tal y como adelantó Expansión a mediados de enero.

Fuente: El Confidencial