jueves, 15 de mayo de 2014

MUSEOS FERROVIARIOS - Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena


El Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena es un nuevo espacio temático, que divulga el ferrocarril más cercano para la localidad y su comarca, así como su relación con el transporte del vino de Cariñena.

Exterior del museo

En el interior, la pieza central es un antiguo vagón fudre, dedicado durante décadas al transporte de vino, verdadero icono del centro, como símbolo de unión entre el ferrocarril y el vino. A través de una serie de paneles retroiluminados con textos, fotografías, planos etc..., se hace un recorrido cronológico a lo largo de la historia del ferrocarril en la Comarca Campo de Cariñena, desde las primeras formas de transporte, pasando por el ferrocarril de vía métrica (1887-1933) y el Central de Aragón, hasta la página más actual con la llegada de los primeros operadores privados de mercancías.

Vagón fudre

Todo ello debidamente documentado y reseñando las etapas y logros más importantes, como la principal obra de ingeniería de la línea Caminreal - Zaragoza que la Compañía Central de Aragón tuvo que ejecutar pasar salvar el Puerto de San Martín, para lo que se ha recreado el recorrido en una maqueta a escala 1:8000. También y además de la zona de audiovisual, consulta de documentación (ferroteca) y modelismo ferroviario, en el exterior dan la bienvenida cuatro importantes elementos de señalización, que estuvieron en servicio hasta el año 2007. Se trata de las señales semafóricas originales que la Compañía Central de Aragón instaló en las estaciones de Cariñena (con accionamiento eléctrico) y Muel-Mozota (con accionamiento mecánico), que junto a la grúa original de la instalación forman un gran conjunto histórico ferroviario.

Horarios.

Domingos : 10:30-13:00

Grupos en régimen de visita concertada, cualquier otro día y horario, previa solicitud.

Tarifas.

Entrada/donativo 1,50€

Contacto.

Estación ADIF Cariñena C/Hermana Matilde

Teléfono: 695 338 598

Email: trencarinena@gmail.com

Página web / Facebook 

Fuente: Centro de Interpretación del Ferrocarril de Cariñena

No hay comentarios: