jueves, 10 de abril de 2014

NOTICIAS - Fomento instó en 2011 a Adif a 
corregir los fallos en Angrois.


El Ministerio de Fomento autorizó en diciembre de 2011 la puesta en servicio de la línea Ourense-Santiago -en la que el accidente de un tren Alvia el pasado 24 de julio provocó la muerte de 79 pasajeros- aunque condicionó la "validez" de dicho visto bueno a que Adif -el administrador de infraestructuras ferroviarias-- subsanase "defectos" y realizase pruebas pendientes.

Así consta en un documento oficial de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, que forma parte de la última documentación aportada por Adif al Juzgado de Instrucción número 3 de Compostela, compuesta por más de 3.000 folios. La autorización de la puesta en servicio del tramo que va de Ourense a Santiago -corredor que el propio Fomento califica de "alta velocidad"- está firmada el 9 de diciembre de 2011 por el subdirector general de construcción por ausencia del director general de Infraestructuras Ferroviarias.

Certificado de seguridad.

Del 7 de diciembre data la certificación de seguridad en la circulación del trayecto -la línea 082- de Adif, organismo que, con la rúbrica del director de seguridad en la circulación, acredita el cumplimiento de las condiciones exigibles en materia de seguridad.

Dos días después, Fomento, a través de la Dirección General de Infraestructuras, autorizó la puesta en servicio de la línea, pero en su resolución dio cuenta de una serie de cuestiones pendientes en dos apartados: informes de adecuación de las obras a la normativa técnica aplicable y documentación acreditativa del cumplimiento y ejecución de plan de pruebas. En el informe de autorización, Fomento hace referencia a "actuaciones pendientes de ejecución y recepción" para el caso concreto de los sistemas de control, mando y señalización de la línea -donde se incluyen el ASFA y el ERTMS, encargados de la supervisión de la velocidad a la que circula el tren, que descarriló a casi 180 kilómetros por hora-. El departamento resollvió en un primer punto autorizar la puesta en servicio de la línea 082, sujeta al cumplimiento de una serie de "condiciones" por parte de Adif.

Entre la documentación remitida por Adif al juez Luis Aláez figura un informe técnico emitido el 2 de diciembre de 2011 -nueve días antes de la inauguración de la línea y ocho de la firma de la resolución de Fomento-, en el que se recogen diferentes incidencias detectadas durante las pruebas del sistema ERTMS con el tren S/121 en la línea Ourense-Santiago, realizadas en el mes de noviembre de ese mismo año. En el documento, firmado por tres técnicos, se evidencian varios fallos en el sistema.

Además, el director de Mantenimiento y Explotación de Adif, Alfonso Ochoa de Olza, recibió en junio de 2012 un correo electrónico del entonces director de Seguridad en la Circulación del administrador ferroviario, Andrés Cortabitarte, en el que le comunicaba "su decisión" de autorizar la desconexión del ERTMS embarcado a raíz de una petición de Renfe, que se comprometió a resolver los problemas del dispositivo "en breve".

Fuente: La Región